Deshacerse de las hormigas

Cómo eliminar hormigas con bicarbonato - natural y muy efectivo

Irene Juste
Por Irene Juste. Actualizado: 7 marzo 2018
Cómo eliminar hormigas con bicarbonato - natural y muy efectivo

Las hormigas en casa pueden suponer un problema grave y son una de las plagas más comunes. Aparte de molestarnos y estropear nuestra comida, pueden suponer un problema de salubridad y atraer a otros animales o plagas. Hay quienes prefieren acabar con estos insectos por completo pero, para ello, hay que usar trampas o productos químicos que pueden dañar nuestra salud y a nuestras mascotas. Por ello, es buena idea usar remedios caseros para deshacerse de las hormigas, pues no son peligrosos para la salud y son igualmente efectivos para echarlas de nuestra casa.

Por ejemplo, el bicarbonato sódico es uno de los ingredientes que solemos tener en casa y que es efectivo para solucionar este problema. En este artículo de unCOMO vamos a explicar cómo eliminar hormigas con bicarbonato. Verás que tanto si lo usas solo como si lo mezclas con limón, vinagre o azúcar dejarás de preocuparte por estos insectos.

También te puede interesar: Cómo eliminar hormigas de forma natural

Índice

  1. Cómo eliminar las hormigas con bicarbonato de sodio
  2. Cómo deshacerse de las hormigas con bicarbonato y limón
  3. Cómo eliminar las hormigas con bicarbonato y azúcar
  4. Cómo usar vinagre y bicarbonato para eliminar hormigas

Cómo eliminar las hormigas con bicarbonato de sodio

El bicarbonato sódico realmente no mata a las hormigas, aunque hay quienes dicen que sí lo hace por ser una sustancia alcalina, algo que no está desmostado que afecte realmente a las hormigas. Así, lo que sí sabemos es que el bicarbonato de sodio repele a las hormigas.

De este modo, puede servirte como remedio casero para deshacerte de las hormigas de forma sencilla y sin que sea perjudicial para nadie. Para eliminar las hormigas de tu casa con bicarbonato solo tendrás que seguir estos sencillos pasos:

  1. Adquiere el bicarbonato de sodio. Normalmente, podrás encontrarlo en supermercados y suele ser económico.
  2. Encuentra el camino que siguen las hormigas y el punto del que parecen venir o, mejor, si es posible encuentra su hormiguero.
  3. Esparce un poco de bicarbonato en estas zonas. Mejor usa una cucharilla para hacerlo, te resultará más fácil.
  4. Añade también un poco en las rendijas de las ventanas y puertas por las que creas que han podido entrar. O incluso en alguna pequeña grieta de una pared.
  5. Por último, añade también en su hormiguero si lo has encontrado. Verás que en poco tiempo acaban desapareciendo de tu hogar y, entonces, ya podrás limpiar los restos de bicarbonato.

Además, en las zonas en las que veas que las hormigas han dejado rastros puedes limpiar en profundidad con este mismo producto. El bicarbonato de sodio para limpiar superficies del hogar es perfecto, pues ayuda a desinfectar y limpiar en profundidad. Solo tendrás que mezclar 1/2 cucharadita de bicarbonato con 1 cucharada de agua para limpiar una zona pequeña, o bien aumentar a proporción si el área a limpiar es mayor. Mezclar bien y con la ayuda de un trapo de algodón o de un cepillo frota la superficie que quieras limpiar y luego pasa un trapo húmedo con solo agua, para terminar de retirar residuos.

Cómo eliminar hormigas con bicarbonato - natural y muy efectivo - Cómo eliminar las hormigas con bicarbonato de sodio

Cómo deshacerse de las hormigas con bicarbonato y limón

Si quieres que el remedio sea algo más potente porque hay muchos de estos insectos en tu casa, puedes probar a mezclarlo con limón. El bicarbonato es una sustancia alcalina, mientras que el limón es ácido y al mezclarlos se da una reacción en la que el pH se nuetraliza, o se vuelve más alcalino si se añade más bicarbonato o se acidifica más si se añade más cantidad de limón, y se provoca efervescencia. Esta reacción da resultado a una mezcla espumosa con cristales. Para usar el bicarbonato y el limón para eliminar hormigas sigue estos consejos:

  1. Mezcla una cucharada de bicarbonato por cada una de jugo de limón natural.
  2. Remueve bien y observa como se produce la reacción, ya estará listo el remedio contra las hormigas.
  3. Con la ayuda de una cuchara esparce la mezcla por las zonas en las que has encontrado hormigas en tu casa.
  4. Verás que algunas mueren al estar demasiado expuestas a esta mezcla y las demás acaban por irse de tu hogar.
  5. Cuando veas que ya no tienes más insectos de estos en tu casa, asegúrate de limpiar bien las superficies en las que has usado la mezcla y en las que hayan podido estar estos insectos. Así mismo, repara cualquier rincón de tu hogar en el que hayan podido formar el hormiguero.

El uso de estos dos ingredientes también te servirá para limpiar bien las superficies, ya que el limón para limpiar también es muy efectivo.

Cómo eliminar las hormigas con bicarbonato y azúcar

Otra opción muy usada como remedio casero para eliminar las hormigas es unir el bicarbonato y el azúcar, dos ingredientes también fáciles de conseguir y económicos. Sencillamente, sigue estas indicaciones para deshacerte de las hormigas con bicarbonato y azúcar:

  1. Mezcla los dos ingredientes, sin agua.
  2. Cuando estén bien integrados, con una cuchara esparce la mezcla resultante por todos los rincones en los que hayas visto hormigas.
  3. Algunas personas creen que el azúcar las atraerá y que al comerse la mezcla el bicarbonato las matará. Sin embargo, esto no está demostrado y se considera que tendrían que ingerir una gran cantidad de bicarbonato para que realmente tuviera este efecto. Lo que sí se ha visto como resultado es que al cabo de unas horas o pocos días, se van de la zona en la que se ha esparcido la mezcla.
  4. Si pasados unos días solo ves que se han desplazado de lugar pero siguen en tu casa, plantéate usar otros métodos más agresivos y limpiar y sellar bien todos los rincones por los que hayan podido entrar.

Cómo usar vinagre y bicarbonato para eliminar hormigas

Por último, otro buen remedio es el vinagre, que al mezclarlo con el bicarbonato resulta en la misma reacción que con el limón, pues el vinagre también es una sustancia ácida. Por tanto, suele ser igual de efectiva esta mezcla que la del limón. Para usar el vinagre y el bicarbonato para eliminar las hormigas sigue estos pasos:

  1. Mezcla una cucharada de bicarbonato con una de vinagre de vino.
  2. Remueve bien hasta que veas la mezcla efervescente.
  3. Detecta todos los puntos en los que hay hormigas en tu hogar y por los que hayan podido entrar.
  4. Aplica la mezcla en estos lugares con la ayuda de una cuchara o un instrumento similar, no uses tus dedos directamente.
  5. Deja que pasen unas horas y verás como las hormigas empiezan a desaparecer de tu casa.
  6. Al terminar limpiar y retira todos los restos y si hay alguna grieta o lugar que deba ser arreglado para evitar que entren plagas de este tipo, aprovecha ahora que las has eliminado para repararlo.
Cómo eliminar hormigas con bicarbonato - natural y muy efectivo - Cómo usar vinagre y bicarbonato para eliminar hormigas

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo eliminar hormigas con bicarbonato - natural y muy efectivo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
María
Me encanta la página, es muy útil
Gracias !!!
pedro
como eliminos las hormigas de un corte de berenjena y ajies
1 de 3
Cómo eliminar hormigas con bicarbonato - natural y muy efectivo
X