Cómo eliminar la araña roja de las plantas

Cómo eliminar la araña roja de las plantas

Las plantas requieren de una serie de cuidados para mantenerse sanas, crecer y florecer. En función del tipo y del origen, necesitarán estar en unas condiciones ambientales determinadas y percibir una serie de riegos, entre otras muchas cosas. Además, protegerlas de la amenaza de enfermedades y plagas como, por ejemplo, el pulgón o la araña roja es posible tomando unas medidas preventivas.

La araña roja es una de las plagas más comunes y destructivas en muchas plantas. Por ello, es conveniente conocer los mejores métodos para acabar evitar que se convierta en una plaga y mantenerla alejada de las plantaciones. Para descubrir cómo eliminar la araña roja de las plantas, los trucos más eficaces para conseguirlo y cómo prevenir su aparición, en unCOMO te recomendamos que sigas leyendo este artículo sobre estas arañas pequeñas rojas en las plantas.

Cómo saber si mis plantas tienen una plaga de araña roja

Conocer los síntomas de las arañas rojas en las plantas es fundamental para detectarlas y actuar con rapidez. Estos insectos diminutos se alimentan de las hojas y generan manchas pequeñas en la superficie de la planta con puntos blancos o amarillos y cierta decoloración.

Los puntos amarillos se centran en las venas más gruesas de las hojas y en la parte central. Si transcurren unos días y siguen presentes, las arañas rojas amarillean por completo la planta, lo cual desciende su capacidad de fotosíntesis porque les falta clorofila.

En este punto, las hojas se caerán y la planta se debilitará de tal manera que acabará muriendo. Por ello, es fundamental actuar en el mismo momento que detectes la presencia de la araña roja, ya que los puntos amarillentos que provoca se multiplican a gran velocidad.

Por supuesto, también verás diminutas manchas rojas, incluso podrás ver que se mueven un poco, y con el paso de los días verás que son más grandes y, probablemente, también algunas telarañas finas, lo que significa que hay más cantidad de estos parásitos.

Azufre para eliminar la araña roja

Existen fungicidas que contienen azufre, un elemento químico eficaz para erradicar los ácaros rojos. Algunos con azufre en polvo y se pueden aplicar con el método del espolvoreo, es decir, con el azufre molido. La utilización del azufre para combatir la araña roja es habitual en muchos cultivos como tomates, pimientos, viña y fresas. Incluso puedes comprar azufre fungicida en Amazon apto para cultivo ecológico.

En este otro artículo verás una guía de jardinería sobre el Azufre para las plantas: beneficios y cómo aplicarlo.

Jabón potásico para eliminar la araña roja

También puedes optar por productos como el jabón potásico para eliminar la araña roja. Este recurso contiene la propiedad de debilitar a organismos parásitos y al final estos fallecen. La aplicación del jabón potásico tiene muchos beneficios, como los siguientes:

  • No intoxica a otros insectos, como mariposas y abejas, y no provoca daños en los frutos.
  • Protege el cultivo de residuos tóxicos.
  • Es completamente inocuo para otros animales y para las personas. No pone en riesgo la salud del individuo que lo aplica ni tampoco la de mascotas, niños ni personas del entorno.
  • Se elimina con gran facilidad y es biodegradable, por lo que no tiene un impacto negativo en el medio ambiente.

Si quieres probarlo para combatir la araña roja, puedes comprar jabón potásico en Amazon a muy buen precio. Para aplicar correctamente el jabón potásico, procura agitarlo antes del uso y hacerlo en horas de baja insolación. No apliques directamente en las flores. En este otro artículo explicamos Cómo usar jabón potásico para el pulgón, pues se aplicará igual en el caso de esta otra plaga. Además, aquí podrás aprender Cómo hacer jabón potásico.

Aceite de neem para acabar con la araña roja

Tras aplicar el jabón potásico, el aceite de neem es muy útil para eliminar la araña roja en floración. Es un insecticida natural extraído de los frutos del árbol neem. Además de combatir este ácaro, también sirve para eliminar otras plagas, como los chinches, los piojos y los pulgones.

Aplica el aceite de neem en la planta con arañas rojas una hora después del uso del jabón potásico. Esta combinación tiene como resultado un tratamiento muy efectivo para eliminar la araña roja de las plantas y a otros posibles parásitos que quizás todavía no veías, pero que pueden haber aparecido aprovechando que la planta era más vulnerable.

Ajo para combatir la araña roja

¿No sabes cómo eliminar la araña roja de forma casera? ¿Quieres evitar el uso de productos específicos y químicos potentes? Puedes proteger igualmente a tus plantas de forma natural con un producto que es bastante común en las casas. En unCOMO te recomendamos que recurras al ajo: se trata de un producto muy fácil de conseguir y eficaz para combatir los ácaros rojos.

Tan solo debes machacar y diluir el ajo en agua para aplicarlo por toda la planta. Así, actuará como gran defensa ante hongos, bacterias e insectos. Para usarlo cómodamente, introduce la solución de ajo en un aerosol o spray y aplícalo siempre cuando se haya ido el sol, pues si mojas las hojas y los tallos cuando da el sol estos podrían quemarse.

En este otro post de unCOMO te contamos más sobre Cómo hacer un pesticida con ajo y cebolla.

Tabaco para erradicar la araña roja

Otro de los remedios caseros para la araña roja en las plantas es el tabaco. Debes seguir estas indicaciones para usar correctamente el tabaco para eliminar la araña roja en las plantas:

  1. Mezcla el tabaco (60 gramos) con 1 litro de agua. Si vas a usar menos cantidad, ten en cuenta la proporción, así que si vas a usar 1/2 litro de agua, entonces tendrás que añadir 30 gramos de tabaco.
  2. Añade jabón natural (10 gramos si vas a preparar un litro de agua) a la mezcla y remueve para que todo se integre.
  3. Deja que repose por 14 horas y luego ya podrás aplicar la mezcla con un spray. Se recomienda usarla una vez a la semana durante un periodo aproximado de dos meses si la plaga es severa o si hay varias plagas.

Aquí puedes ver una guía más detallada sobre Cómo hacer pesticida para las plantas con tabaco.

Cómo prevenir la araña roja en las plantas

Aunque sepas cómo eliminar la araña roja de las plantas, también puedes prevenirla. Sigue estos consejos para prevenir la araña roja en las plantas:

  • Reduce el nitrógeno presente en el abono, ya que un exceso atrae a plagas como la araña roja. En este otro post puedes leer sobre Qué son los abonos orgánicos y tipos.
  • Observa a diario tus plantas para detectar posibles plagas.
  • Mantén una frecuencia correcta de riego en las plantas. Las arañas rojas acechan plantaciones faltas de agua y en estado débil.
  • En la medida de lo posible y según las características de cada planta, ubícalas en zonas de alta humedad, ya que en estos ambientes no prolifera este insecto, pero ten cuidado de no excederte porque hay plantas que no toleran bien la humedad elevada y podrían aparecer hongos.

Ahora que has aprendido todo esto acerca de cómo combatir la araña roja, no dudes en aprender más sobre el mundo de la jardinería para cuidar bien de tus plantas. Por ejemplo, puedes consultar estos otros artículos de unCOMO sobre Cuáles son las plagas más comunes en las plantas y Remedios caseros para combatir las plagas en tus plantas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo eliminar la araña roja de las plantas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.