Control de Termitas

Cómo eliminar la carcoma con vinagre

Cómo eliminar la carcoma con vinagre

Si te has encontrado que tus muebles tienen carcoma en su interior y que las termitas están destrozando la madera, a continuación te proponemos la mejor solución que encontrarás. La carcoma, normalmente, suele actuar en una madera ni nueva ni vieja, sino de edad intermedia. De este modo, si tus muebles tienen más de 50 años o están recién comprados, difícilmente te encontrarás con este problema.

No obstante, si ya te has encontrado a esta plaga en casa, a continuación te explicamos cómo eliminar la carcoma con vinagre de forma fácil y muy efectiva. ¡Toma nota!

También te puede interesar: Cómo eliminar las polillas de la madera

Índice

  1. Eliminar la carcoma con vinagre - ¿es posible?
  2. Cómo eliminar la carcoma con vinagre - paso a paso
  3. Otros remedios caseros para eliminar la carcoma

Eliminar la carcoma con vinagre - ¿es posible?

Es muy probable que si te has encontrado tus muebles estropeados por la carcoma no dispongas de productos específicos para combatir la plaga. No obstante, hay productos caseros con increíbles propiedades que pueden ser muy útiles.

El vinagre sí sirve para eliminar la carcoma, no obstante, es más probable que funcione si lo utilizas como apoyo a otro tratamiento. El mejor tratamiento suele ser el uso de un producto específico de venta en ferreterías, un líquido que se inserta en la madera con la ayuda de una inyección. Sin embargo, también es posible unir el vinagre junto a un tratamiento de calor, ya que la carcoma solo sobrevive a ciertas temperaturas.

¿A qué temperatura muere la carcoma?

La carcoma puede sobrevivir en aquellas temperaturas que van desde los 10º a los 40º. Así pues, la carcoma no sobrevive a menos de 0º, así que ante estas temperaturas la plaga moriría al cabo de 24 horas máximo.

Lo mismo ocurre con las temperaturas que oscilan entre los 50º y los 80º, ya que dependiendo del grosor de la madera, la plaga podría erradicarse en menos de dos horas.

Teniendo esto en cuenta, desde unCOMO te recomendamos que utilices vinagre para eliminar la carcoma junto a un tratamiento de calor o de frío si no tienes productos específicos de la ferretería. A continuación te explicamos cómo eliminar la carcoma de tus muebles tanto únicamente con vinagre como con otros tratamientos, ¡sigue leyendo!

Cómo eliminar la carcoma con vinagre - paso a paso

Antes de empezar, te aconsejamos que compruebes si la infección está activa, pues así sabrás si la carcoma está realmente viva en el interior de tu madera. Para ello, verifica que los agujeros de la carcoma tengan un polvo amarillento; si es así, significará que las termitas se están comiendo la madera actualmente. Si quieres eliminar la carcoma con vinagre sin otros productos, sigue estos pasos:

  1. Una vez hayas comprobado el estado de tu plaga, limpia bien la madera. Sobre todo céntrate en los rincones y las esquinas, pues es donde más suele actuar la larva.
  2. En un recipiente, vierte un vaso de vinagre blanco con dos cucharadas de alcohol.
  3. Hazte con una brocha suficientemente grande para el mueble que quieras tratar y empápala de la mezcla.
  4. Como si estuvieras pintando, pasa la brocha por todo el mueble, haciendo hincapié en los agujeros causados por la carcoma y en las esquinas.
  5. Con la mezcla que te quede, coge una jeringuilla y llénala. Ten en cuenta que debe haber bastante más cantidad de vinagre que de alcohol.
  6. Introduce la jeringa por los agujeros del mueble y vierte algunas gotas en cada uno de ellos.
  7. Cuando termines, envuelve con papel film el mueble tratado.
  8. Espera 24 horas y repite el mismo proceso. Para más seguridad, de aconsejamos hacerlo una tercera vez, pues así te asegurarás de acabar con cualquier carcoma que haya podido sobrevivir.
  9. Una vez terminado todo el tratamiento, limpia bien tu mueble e intenta llevar un mantenimiento para que no vuelva a infectarse.

Si dispones de un producto especial para eliminar la carcoma, tendrás que llenar una jeringa del líquido obtenido en la ferretería e introducirla por los agujeros del mueble. Cuando termines, te aconsejamos pasar una brocha con vinagre por la madera para acabar de limpiarla y evitar que se vuelva a infectar. Puede que también te interesen estos otros 10 usos del vinagre como limpiador ecológico del hogar.

Cómo eliminar la carcoma con vinagre - Cómo eliminar la carcoma con vinagre - paso a paso

Otros remedios caseros para eliminar la carcoma

Debes saber que en caso de que la infección afecte más gravemente la estructura de tu casa, te recomendamos que solicites la ayuda de profesionales que combatan este tipo de plagas. Así pues, si quieres saber cómo eliminar la carcoma de las vigas o cómo eliminar la carcoma del parquet, es posible que el vinagre y el resto de productos caseros no te sirvan.

No obstante, estos trucos sí van a eliminar tu plaga por completo si se trata de otros objetos o muebles de madera. Así pues, te mostramos otros remedios caseros para eliminar la carcoma.

Cómo eliminar la carcoma con vinagre y calor

Ya hemos visto que la carcoma difícilmente sobrevivirá a las altas temperaturas, así que si tienes vinagre blanco y una pistola de calor, la plaga tiene los días contados.

  1. Asegúrate de que tu mueble pueda soportar altas temperaturas. Mínimo los 80º.
  2. Con la pistola, calienta todas las zonas de la madera.
  3. Esta debe alcanzar los 70º y el calor debe permanecer durante unos minutos.
  4. Cuando termines, pasa una brocha con vinagre blanco por todo el mueble.

Si no tienes una pistola de calor, también puedes calentar tu mueble con un secador de pelo durante unos minutos. Eso sí, en este caso, el mueble no puede ser muy grande, ya que tardarías demasiado tiempo en calentar suficiente la madera. Terminado el calentamiento con secador, te aconsejamos rociar un insecticida para carcomas por todo el mueble.

Cómo eliminar la carcoma con vinagre y frío

La carcoma tampoco sobrevive a las temperaturas muy frías, así que si tienes un congelador grande, puedes envolver el mueble afectado en plástico y dejarlo ahí durante dos días. Pasado ese tiempo, solo tendrás que quitar el plástico de la madera y, una vez más, empaparla con vinagre.

Cómo eliminar la carcoma con árbol de té

Esta opción no incluye vinagre, no obstante, también es interesante si quieres eliminar la carcoma con remedios caseros.

  1. Mezcla un bote pequeño de árbol de té con 200 ml de aguarrás.
  2. Llena una jeringuilla con dicha mezcla e introdúcela en los agujeros de tu mueble.
  3. Vacía la jeringuilla en estos agujeros.
  4. El líquido sobrante se puede aprovechar para empapar la madera con una brocha.

Si quieres más información sobre Cómo tratar la carcoma, no dejes de visitar este otro artículo de unCOMO.

Cómo eliminar la carcoma con vinagre - Otros remedios caseros para eliminar la carcoma

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo eliminar la carcoma con vinagre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.

Consejos
  • Para evitar que aparezca la carcoma y destroce tus muebles, barnízalos y encéralos. Esto actuará como una barrera que impedirá que las termitas acaben con tu madera.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
NELSON MENDOZA
COMO PROTEGER LAS ENCICLOPEDIAS Y REVISTAS DE LA BIBLIOTECA
maria rondon
Cual es el product Para acabar con Las tetmitas
Juan alberto aspee romero
Cada dia encuentro unas bolitas en distintas partes de mi casa.y lo atribuyo a las polillas ya que estas salen de nose donde y son muy chicas.y estan perforando el cielo de las habitaciones que puedo hacer por favor.
Carla Martínez Dantí
Querido lector, el producto especial puede ser tanto insecticida como veneno. En cualquier droguería le daran el más adaptado para su caso, teniendo en cuenta el tipo de plaga y de madera. Gracias por leernos.
Usuario Anónimo
porqye no explicaron cual es el producto para aplicar
1 de 3
Cómo eliminar la carcoma con vinagre
X