Cómo eliminar la pintura de superficies de hierro y metal

Cómo eliminar la pintura de superficies de hierro y metal

Si no tomamos precauciones cuando pintamos, es fácil que manchemos de pintura ciertas superficies de metal. También es común que, cuando queremos pintar algún elemento, nos encontremos con que la pintura antigua está mal adherida o hay una gran acumulación de la misma. Ante ello, la mejor solución es retirarla para que la superficie quede con un acabado perfecto y la pintura nueva se pueda aplicar mejor.

¿Necesitas eliminar restos de pintura de superficies de hierro y metal, pero no sabes muy bien cómo hacerlo? En este artículo de unCOMO hemos reunido las formas más efectivas de hacerlo. Te mostramos cómo eliminar la pintura de superficies de hierro y metal gracias a 4 métodos sencillos y rápidos.

Lijar el hierro

Una de las mejores formas de eliminar la pintura del hierro o el metal, especialmente cuando nos enfrentamos a grandes superficies, es la llamada eliminación mecánica. Ésta consiste en lijar la superficie a tratar con una lijadora eléctrica o manual.

La primera de ellas facilita muchísimo el trabajo y funciona muy bien en caso de superficies planas. No obstante, si la superficie cuenta con zonas de difícil acceso, tendremos que hacer uso de las dos. La lijadora manual puede ayudarnos a quitar la pintura de aquellas áreas a las que es más complicado acceder. Para esa tarea, existen muchísimas esponjas de lijas con distintos granos, por lo que podremos elegir aquella que mejor se adapte a la superficie.

En cuanto a las lijadoras eléctricas, también podemos encontrar diversidad de lijas con distintos granos, desde muy finos a más gruesos, y con diferentes formas según el tipo de máquina. Entre las más comunes, se encuentran las de forma redonda para lijadoras rotorbital y las hojas para lijadoras cuadradas.

Decapantes químicos

La utilización de decapantes químicos es otra técnica muy recomendable para quitar la pintura del hierro y metal en zonas pequeñas y de difícil acceso. Este tipo de productos son muy fáciles de usar, ya que tan solo debes aplicar el producto, esperar a que haga efecto durante unos minutos y, después, raspar la zona con un cepillo.

El decapante hará que la pintura adherida a la superficie se reblandezca, permitiendo quitarla después con muchísima facilidad. Hay muchos tipos de decapantes disponibles en el mercado, por lo que tendrás que elegir el que sea más efectivo contra la pintura que deseas eliminar.

Durante su uso, es muy importante extremar las precauciones, pues son productos muy ácidos que pueden perjudicar tanto la salud de nuestra piel como la de nuestros ojos. Por ello, antes de aplicarlo, protégete con guantes de nitrilo y unas gafas protectoras.

Si sueles pintar en casa y has manchado otro tipo de superficies, quizá te interesa este otro artículo sobre Cómo quitar pintura del aluminio.

Taladro con cepillo de alambre

¿Quieres quitar la pintura de una reja de hierro? Entonces, la opción del taladro con cepillo de alambre es la mejor para ti. Este método de trabajo es perfecto para eliminar los restos de pintura en superficies pequeñas de hierro y con muchos bordes, como es el caso de las rejas de hierro o las barandillas.

Quitar la pintura con soplete

Los sopletes o quemadores son ideales para este tipo de actividades de bricolaje, ya que el calor es uno de los mejores métodos para eliminar la pintura de superficies de hierro y metal complejas. Con la aplicación de calor, se consigue reblandecer la pintura o barniz viejos pudiendo, posteriormente, retirarla fácilmente con una espátula. Para quitar posibles restos de pintura, es recomendable que la tarea se complete utilizando un cepillo de alambre.

Si se utiliza esta técnica, es importante tener en cuenta que, mientras se lleva a cabo la aplicación de calor, la pintura vieja puede gotear y manchar el suelo. Por ello, es conveniente proteger el suelo con papel de periódico o telas viejas.

¿Qué te han parecido nuestras sugerencias? ¿Conoces algún otro método que quieras compartir con nosotros? En ese caso, te invitamos a completar nuestra pequeña guía sobre cómo eliminar la pintura de superficies de hierro y metal. Deja un comentario en la parte inferior de este artículo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo eliminar la pintura de superficies de hierro y metal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.