Compartir

Cómo eliminar las chinches de cama con remedios caseros

Por Enrique Arriols. Actualizado: 10 septiembre 2020
Cómo eliminar las chinches de cama con remedios caseros

Uno de los insectos más molestos que se pueden encontrar son las chinches de cama, conocidas por este nombre por vivir entre sábanas y colchones para picar por la noche a las personas cuando duermen. Se trata de insectos muy molestos y que, en muchas ocasiones, requieren tratamientos químicos para eliminarlas.

Sin embargo, si quieres saber cómo eliminar las chinches de cama con remedios caseros, sigue leyendo unCOMO y te contamos algunos de los métodos que se han demostrado más efectivos para acabar con ellas.

También te puede interesar: Cómo saber si hay chinches en mi cama

Por qué aparecen las chinches de cama

Las chinches, cuyo nombre científico es Cimex lectularius, son unos insectos que se alimentan de la sangre de los mamíferos, entre ellos el ser humano, igual que hacen los mosquitos o las garrapatas. Sin embargo, este insecto tiene la peculiaridad de presentarse en colonias formadas por varios individuos, lo que hace que sean más complicadas de eliminar que cuando se trata de un mosquito o garrapata aislado.

Las chinches son insectos de color rojo o marrón con un cuerpo bastante pequeño y plano, lo que les permite esconderse con facilidad. Se alimentan principalmente por la noche, cuando aprovechan para picar a sus víctimas. Por este motivo, suelen vivir en lugares cercanos a la cama, ya sea en colchón, el somier, el cabecero o incluso las propias sábanas.

Cómo eliminar las chinches de cama con remedios caseros - Por qué aparecen las chinches de cama

Cómo es la picadura de chinche

En el momento de realizar la picadura no se siente nada, lo que hace complicado detectarlas. Sin embargo, pasados algunos minutos, o incluso horas después, se empieza a sentir un picor constante y, más tarde, aparecerá un pequeño grano similar al que pueden producir las picaduras de mosquito. Esto hace que su presencia se pueda confundir con estos últimos. No obstante, una forma sencilla de identificarlas es que las picaduras de las chinches suelen aparecer en línea.

Además, otra forma de reconocer las picaduras de chinches es teniendo en cuenta que suelen picar en zonas como el cuello, los hombros, la cara y las manos.

Si crees que te están picando las chinches y necesitas un repelente de chinches para el cuerpo casero, en este otro artículo sobre Cómo evitar picaduras de chinches, te explicamos cómo hacerlo.

Cómo eliminar las chinches de la cama naturalmente y rápido - remedios caseros

Uno de los problemas se presentan cuando queremos saber cómo acabar con las chinches de cama es que pueden ser insectos muy resistentes. De hecho, aunque suelen alimentarse de media cada diez días, en caso de ausencia de alimento pueden llegar a vivir más de un año en estado de aletargamiento a la espera de que encuentren disponible una fuente de la que alimentarse. Por ello, privarles del acceso a alimento no suele ser suficiente para eliminarlas de forma natural.

Por el contrario, se ha demostrado que se trata de animales que toleran con dificultad las temperaturas extremas. De hecho, para aprender cómo eliminar chinches de cama naturalmente y rápido con remedios caseros, lo más recomendable es hacer uso de estas temperaturas extremas, ya que permite eliminar tanto a las chinches adultas como sus huevos y crías. Aquí te dejamos algunos remedios caseros para matar chinches de forma natural.

Cómo eliminar las chinches de cama con frío

Esto se puede hacer tanto con frío como con calor. En el caso de querer usar el frío, una opción sencilla pasará por enfriar lo suficiente el ambiente durante unas cuantas horas como para que todas las chinches mueran. Esto se puede conseguir en invierno dejando las ventanas abiertas o sacando al exterior todo el mobiliario que pueda estar infectado (colchón, somier, cabecero, ropa de cama, etc).

Sin embargo, para que este método sea efectivo, será necesario asegurarse de que estamos hablando de temperaturas realmente bajas. Por lo menos, cercanas a los 0 ºC.

Cómo eliminar las chinches de cama con calor

Por otro lado, si vivimos en un lugar donde no se pueden alcanzar estas temperaturas, o sencillamente no tenemos la posibilidad de desplazar el mobiliario a un lugar con estas características, la mejor forma de eliminar las chinches de la cama de forma natural será a través del calor.

Para ello, lo primero que habrá que hacer es lavar toda la ropa de cama que pudiera estar infectada en la lavadora a temperaturas elevadas, al menos 50 ºC.

Respecto al colchón y el resto de mobiliario de dormitorio, será necesario hacer una limpieza con vapor. La limpieza con vapor se lleva a cabo a través de una máquina que emite vapor de agua a altas temperaturas y que, aunque no use productos químicos, resulta suficiente para eliminar la suciedad y la presencia de insectos.

Es importante asegurarse de que el vapor penetre bien por todas las partes del colchón, así como por cualquier hueco que pueda servir de escondrijo para las chinches.

Cómo eliminar las chinches con vinagre y bicarbonato

Hacer una mezcla de vinagre y bicarbonato puede ayudarnos a matar las chinches de cama. El vinagre posee un olor potente y ácido acético que resulta nocivo para estos animales. Aunque los mata, este remedio casero es mucho más útil para ahuyentarlos y prevenirlos a largo plazo.

Mezcla una cucharadita de bicarbonato en un envase con vinagre y rocía la mezcla con un atomizador en todos los lugares donde sospeches la presencia de chinches como la cama, el colchón, las patas de la cama, las sábanas, etc. El vinagre se evapora rápido, así que necesitarás usar este remedio varias veces al día para sentir su efectividad. También puedes mezclarlo con alcohol isopropílico para aumentar su eficacia.

Cómo eliminar las chinches de la cama con sal

Otro de los productos para eliminar las chinches que te ayudará es la sal. Es común escuchar que las matan, pero la sal puede hacer es ahuyentarlas, pues no proliferan bien en un entorno demasiado salado. Por eso, te recomendamos esparcir sal sobre las grietas, los marcos, las patas de los muebles y las camas, así como también debajo del colchón y los asientos de sofás y sillones.

Si quieres conocer más consejos a profundidad sobre este remedio casero para eliminar chinches, no dudes en consultar nuestro artículo Cómo eliminar las chinches con sal.

Cómo eliminar las chinches de la cama con guayaba

La guayaba es otro de los populares remedios caseros para eliminar chinches naturalmente, pues no es nocivo para humanos ni mascotas. No obstante, si bien el olor de la guayaba logra ahuyentar las chinches, solo es realmente útil si la plaga de chinches es aún muy pequeña, de unas cuantas chinches.

En ese caso, te recomendamos preparar una infusión de guayaba y rociarla sobre los muebles afectados o dejar que una guayaba se madure y pudra cerca de la plaga de chinches. Conoce más al respecto en nuestro artículo Cómo usar la guayaba para las chinches.

Cómo eliminar las chinches de cama con remedios caseros - Cómo eliminar las chinches de la cama naturalmente y rápido - remedios caseros

Cómo prevenir que las chinches aparezcan en casa

Por otro lado, para evitar que las chinches de cama lleguen a aparecer, es muy importante tener en cuenta una serie de precauciones que dificultarán que lleguen a nuestro dormitorio:

  • Vigila bien cualquier lugar donde se puedan ocultar, especialmente los tejidos como sábanas, almohadas, cortinas o alfombras.
  • No dejar la ropa o posibles tejidos en el suelo.
  • Tener especial cuidado cuando se va a hoteles o se duerme fuera de casa, ya que se pueden adherir en estos lugares y después transportarlas a nuestra propia casa.
  • Evitar poner la maleta sobre la cama, especialmente si es de ruedas, ya que las chinches pueden pasar del suelo a las ruedas de la maleta y, de ahí a la cama.
  • Cambiar las sábanas con frecuencia.
  • Mantener el dormitorio limpio y con pocas cosas para evitar que la suciedad se acumule con más facilidad.
  • Limpiar la ropa y la ropa de cama a temperaturas elevadas, especialmente después de viajes o cuando se ha estado en lugares donde podría haber chinches.
  • Actuar de forma inmediata en cuanto se tengan sospechas de la presencia de chinches, ya que se evitará darles tiempo para que se reproduzcan y aumenten su número.
  • Para prevenir las chinches, es buena idea colocar clavos de olor en las zonas en las que se suelen propagar las chinches para mantenerlas alejadas. Descubre más en nuestro artículo Cómo utilizar el clavo de olor para las chinches.

Ahora ya sabes cómo eliminar las chinches de cama de forma natural, pero puede que también te interesen algunos productos para eliminar chinches. Uno de los mejores lo encontrarás en este otro artículo sobre Cómo usar la creolina para las chinches, o bien puedes descubrir aquí Cómo hacer veneno para chinches con alcohol isopropílico.

Cómo eliminar las chinches de cama con remedios caseros - Cómo prevenir que las chinches aparezcan en casa

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo eliminar las chinches de cama con remedios caseros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.

Escribir comentario sobre Cómo eliminar las chinches de cama con remedios caseros

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Montse Andrade González
necesito saber cómo quitar del colchón sin aspirador sin vaporeta sin nada y el azoteas sirve para limpiar el colchón y quitar los chinches ya que he sido me han picado y he tenido infección y así llevo ya pues del invierno y desgraciadamente es único colchón que está nuevo no tengo para comprar otro qué puedo hacer para quitar los chinches para el resto de tener tratamiento para la piel y además lavo la ropa y me ducho diariamente la ropa a 60 grados pero necesito quitar los chinches del colchón que me aconsejas
Su valoración:
Angélica Sánchez Martínez
Como puedo terminar alas chinches
Celso romero
Ke esbueno para los chinches cucarachas y una le otra garrapata sime pueden ayudar

Cómo eliminar las chinches de cama con remedios caseros
1 de 4
Cómo eliminar las chinches de cama con remedios caseros

Volver arriba