Compartir

Cómo eliminar las chinches de cama con remedios caseros

Por Enrique Arriols. 25 septiembre 2018

Uno de los insectos más molestos que se pueden encontrar son las chinches de cama, conocidas por este nombre por vivir entre sábanas y colchones para picar por la noche a las personas cuando duermen. Se trata de insectos muy molestos y que, en muchas ocasiones, requieren tratamientos químicos para eliminarlas.

Sin embargo, si quieres saber cómo eliminar las chinches de cama con remedios caseros, sigue leyendo unCOMO y te contamos algunos de los métodos que se han demostrado más efectivos para acabar con ellas.

También te puede interesar: Cómo usar la guayaba para las chinches

Por qué aparecen las chinches de cama

Las chinches, cuyo nombre científico es Cimex lectularius, son unos insectos que se alimentan de la sangre de los mamíferos, entre ellos el ser humano, igual que hacen los mosquitos o las garrapatas. Sin embargo, este insecto tiene la peculiaridad de presentarse en colonias formadas por varios individuos, lo que hace que sean más complicadas de eliminar que cuando se trata de un mosquito o garrapata aislado.

Las chinches son insectos de color rojo o marrón, con un cuerpo bastante pequeño y plano, lo que les permite esconderse con facilidad. Se alimentan principalmente por la noche, cuando aprovechan para picar a sus víctimas. Por este motivo, suelen vivir en lugares cercanos a la cama, ya sea en colchón, el somier, el cabecero o incluso las propias sábanas.

Cómo es la picadura de chinche

En el momento de realizar la picadura no se siente nada, lo que hace complicado detectarlas. Sin embargo, pasados algunos minutos, o incluso horas después, se empieza a sentir un picor constante y, más tarde, aparecerá un pequeño grano similar al que pueden producir las picaduras de mosquito. Esto hace que su presencia se pueda confundir con estos últimos. No obstante, una forma sencilla de identificarlas es que las picaduras de las chinches suelen aparecer en línea.

Si crees que te están picando las chinches y necesitas un repelente de chinches para el cuerpo, en este otro artículo sobre Cómo evitar picaduras de chinches, te explicamos cómo hacerlo.

Cómo eliminar las chinches de cama con remedios caseros - Por qué aparecen las chinches de cama

Cómo eliminar las chinches de la cama naturalmente

Uno de los problemas que presentan las chinches de cama en su eliminación es que pueden ser insectos muy resistentes. De hecho, aunque suelen alimentarse de media cada diez días, en caso de ausencia de alimento pueden llegar a vivir más de un año en estado de aletargamiento a la espera de que encuentren disponible una fuente de la que alimentarse. Por ello, privarles del acceso a alimento no suele ser suficiente para eliminarlas de forma natural.

Por el contrario, se ha demostrado que se trata de animales que toleran con dificultad las temperaturas extremas. De hecho, para eliminar las chinches de la cama de forma natural, lo más recomendable es hacer uso de estas temperaturas extremas, ya que permite eliminar tanto a las chinches adultas como sus huevos y crías.

Cómo eliminar las chinches de cama con frío

Esto se puede hacer tanto con frío como con calor. En el caso de querer usar el frío, una opción sencilla pasará por enfriar lo suficiente el ambiente durante unas cuantas horas como para que todas las chinches mueran. Esto se puede conseguir en invierno dejando las ventanas abiertas o sacando al exterior todo el mobiliario que pueda estar infectado (colchón, somier, cabecero, ropa de cama, etc).

Sin embargo, para que este método sea efectivo, será necesario asegurarse de que estamos hablando de temperaturas realmente bajas. Por lo menos, cercanas a los 0ºC.

Cómo eliminar las chinches de cama con calor

Por otro lado, si vivimos en un lugar donde no se pueden alcanzar estas temperaturas, o sencillamente no tenemos la posibilidad de desplazar el mobiliario a un lugar con estas características, la mejor forma de eliminar las chinches de la cama de forma natural será a través del calor.

Para ello, lo primero que habrá que hacer es lavar toda la ropa de cama que pudiera estar infectada en la lavadora a temperaturas elevadas, al menos 50ºC.

Cómo eliminar las chinches de la casa

Respecto al colchón y el resto de mobiliario de dormitorio, será necesario hacer una limpieza con vapor. La limpieza con vapor se lleva a cabo a través de una máquina que emite vapor de agua a altas temperaturas y que, aunque no use productos químicos, las altas temperaturas y el agua del vapor son suficientes para eliminar la suciedad.

No obstante, además de eliminar la suciedad, la temperatura del vapor de estas máquinas también permite eliminar la presencia de los insectos, incluidas las chinches. Para ello, es importante asegurarse de que el vapor penetra bien por todas las partes del colchón, así como por cualquier hueco que pueda servir de escondrijo para las chinches.

Cómo prevenir que las chinches aparezcan en casa

Por otro lado, para evitar que las chinches de cama lleguen a aparecer, es muy importante tener en cuenta una serie de precauciones que dificultarán que lleguen a nuestro dormitorio:

  • Vigilar bien cualquier lugar donde se puedan ocultar, especialmente los tejidos como sábanas, almohadas, cortinas o alfombras.
  • No dejar la ropa o posibles tejidos en el suelo.
  • Tener especial cuidado cuando se va a hoteles o se duerme fuera de casa, ya que se pueden adherir en estos lugares y después transportarlas a nuestra propia casa.
  • Evitar poner la maleta sobre la cama, especialmente si es de ruedas, ya que las chinches pueden pasar del suelo a las ruedas de la maleta y, de ahí a la cama.
  • Cambiar las sábanas con frecuencia.
  • Mantener el dormitorio limpio y con pocas cosas para evitar que la suciedad se acumule con más facilidad.
  • Limpiar la ropa y la ropa de cama a temperaturas elevadas, especialmente después de viajes o cuando se ha estado en lugares donde podría haber chinches.
  • Actuar de forma inmediata en cuanto se tengan sospechas de la presencia de chinches, ya que se evitará darles tiempo para que se reproduzcan y aumenten su número.

Ahora ya sabes cómo eliminar las chinches de cama de forma natural, pero puede que también te interesen algunos productos para eliminar chinches. Uno de los mejores lo encontrarás en este otro artículo sobre Cómo usar la creolina para las chinches.

Cómo eliminar las chinches de cama con remedios caseros - Cómo prevenir que las chinches aparezcan en casa

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo eliminar las chinches de cama con remedios caseros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.

Escribir comentario sobre Cómo eliminar las chinches de cama con remedios caseros

1 de 3

Volver arriba