Deshacerse de las chinches

Cómo eliminar las chinches rápidamente

Cómo eliminar las chinches rápidamente

Si permites que las chinches se instalen en tu casa y no pones remedio a dicho problema de inmediato, estos parásitos pueden convertirse en un serio problema. Si recientemente has despertado con extrañas picaduras, te aconsejamos que revises tus sábanas, almohadas y colchones, pues es allí donde suele esconderse estos insectos.

Estos parásitos, además de vivir de la sangre de los seres vivos, se reproducen tan rápidamente que, en cuestión de días, podrías tener infestadas todas tus habitaciones. Por ello, en unCOMO te enseñamos cómo eliminar las chinches rápidamente, pues queremos que alejes a estos huéspedes indeseados de tu hogar.

También te puede interesar: ¿Las chinches salen por suciedad?

Índice

  1. Por qué aparecen las chinches de cama
  2. Cómo saber si hay chinches en casa
  3. Qué ocurre si tengo picaduras de chinches
  4. Cómo eliminar las chinches rápidamente
  5. Otros productos para eliminar chinches

Por qué aparecen las chinches de cama

Las chinches se alimentan única y exclusivamente de la sangre que succionan de seres vivos. Humanos y animales son sus víctimas predilectas, por lo cual atacan casas y apartamentos en busca de alimento. El lugar predilecto por las chinches son los dormitorios y las salas de estar, pues al estar estos espacios destinados al reposo, pueden atacar más fácilmente a sus víctimas y volver a esconderse. Las chinches aparecen, principalmente, en los siguientes casos:

  1. Al recoger sofás, colchones o camas de la calle: aunque luzcan en excelente estado, estos objetos podrían contener ya una plaga de chinches, así que uno de los consejos más eficaces sería evitar adquirir muebles usados.
  2. Dejar pasar mucho tiempo sin lavar las sábanas, fundas, cojines y colchones: las chinches son atraídas por el sudor corporal, así que conservar limpias tus habitaciones es fundamental para mantener a estos parásitos bien alejados.
  3. Tener grietas en techos, marcos o paredes: las chinches utilizan estos orificios para entrar y salir de tu casa. Además, las grietas en los zócalos, en los marcos de las puertas y en las ventanas, les sirven de escondite.
  4. Conservar tus habitaciones desordenadas y sucias: como hemos dicho, estos insectos se reproducen rápidamente y se esconden fácilmente, así que cuanto más desordenado esté tu cuarto, más sencillo les resultará moverse de un lado a otro sin ser vistas.
Cómo eliminar las chinches rápidamente - Por qué aparecen las chinches de cama

Cómo saber si hay chinches en casa

Debes tener presente que las chinches son insectos extremadamente pequeños, pues en su etapa adulta miden entre 4 y 6 milímetros. Por este motivo, hay veces que resulta difícil encontrar a estos parásitos y debes prestar atención a otro tipo de pistas que te indiquen si hay chinches en casa o no. Estas son algunas señales por las que deberías guiarte:

  • Picaduras: las picaduras de chinches son muy similares a las de los mosquitos. Aparecen en forma de granitos pequeños, rojos y con alguna que otra protuberancia. Las chinches pueden morder varias veces en una misma parte del cuerpo, así que es posible que despiertes con varias picaduras en fila en los brazos, las piernas, etc.
  • Manchas en las sábanas o en la almohada: tras haber picado, las chinches excretan un líquido que podrás observar en tus sábanas o almohadas. Las manchas de sangre también pueden ser una señal a tener en cuenta, pues si aplastas a uno de estos insectos tras haberte picado, dejará un rastro de sangre fácil de percibir.
  • Rastros de pieles: hasta que las chinches llegan a su etapa adulta, mudan de piel cinco veces. Este proceso se da de forma rápida, así que es muy probable que encuentres rastros de estas pieles en tu cama.
  • Olor desagradable: en casos extremos, una plaga de chinches puede producir un olor desagradable muy fuerte, caracterizado por ser dulzón y persistente.

Para revisar bien las habitaciones y asegurarte de que no haya plagas, no olvides mirar bien en los siguientes lugares:

  • Rodapiés
  • Mesitas de noche
  • Costuras de los colchones, alfombras, cortinas, etc.
  • Cabecero de la cama
  • Cajones y armarios
Cómo eliminar las chinches rápidamente - Cómo saber si hay chinches en casa

Qué ocurre si tengo picaduras de chinches

Además de picar de noche mientras duermes, las chinches se caracterizan por soltar un líquido anestésico después de succionar la sangre. Es por ello que, muchas veces, podemos tardar horas o incluso días en sentir dichas picaduras.

Como hemos mencionado, las picaduras de las chinches pueden aparecer en línea recta o bien agrupadas en la misma zona del cuerpo, pues estos parásitos pican varias veces en una misma área.

Si bien es cierto que la mayoría de picaduras son inofensivas, las chinches, como las pulgas y los ácaros, pueden transmitir peligrosas enfermedades a través de sus picaduras si estas no se curan a tiempo. Además, el rascado puede provocar infecciones bacterianas en la piel, por lo cual debes evitar frotarte la zona.

Para reducir y descontaminar la picadura, te aconsejamos que laves la zona del cuerpo afectada con abundante agua y jabón actibacterial. Luego, da pequeños golpecitos a la herida con un algodón impregnado de alcohol isopropílico. Su poder antiséptico no solo te protegerá de las bacterias, sino que también ahuyentará las chinches. Si quieres más información sobre Cómo curar las picaduras de chinches, no te pierdas este otro artículo de unCOMO.

Cómo eliminar las chinches rápidamente - Qué ocurre si tengo picaduras de chinches

Cómo eliminar las chinches rápidamente

Exterminar las chinches en casa no es tarea fácil, pues se esconden con facilidad gracias a su diminuto tamaño y suelen aparecer cuando estamos durmiendo. No obstante, desde unCOMO queremos explicarte cómo eliminar las chinches con remedios caseros para que estas plagas no supongan un problema. ¿Quieres descubrir cómo eliminar las chinches del sofá, de las camas y de las cortinas? ¡No te pierdas los siguientes trucos!

Cómo eliminar las chinches con alcohol isopropílico

Uno de los métodos más sencillos y eficaces para aprender cómo eliminar las chinches rápidamente, es este. El alcohol isopropílico, caracterizado por su intensidad, es insoportable para estos parásitos, pues su olor puede llegar a asfixiarlos en cuestión de minutos. Sigue este paso a paso:

  1. Vierte el alcohol isopropílico en un envase pulverizador.
  2. Rocía generosamente cada área infectada.
  3. En caso de querer rociar colchones y cojines, hazlo durante el día en áreas ventiladas, pero siempre dentro de la casa.

Cómo eliminar las chinches rápidamente con detergente

También puedes combinar el agua caliente y el alcohol isopropílico con jabón detergente en polvo. Así debes mezclar estos ingredientes para descontaminar muebles y colchones:

  1. Mezcla tres cucharadas de jabón detergente en polvo con media taza de alcohol isopropílico.
  2. Déjalo reposar toda la noche.
  3. Por la mañana, añade agua hirviendo a la mezcla.
  4. Esparce la mezcla final sobre los tejidos de cojines, muebles y colchones, sobre todo en las costuras, pues es allí donde más chinches suelen refugiarse.
  5. 8 horas después, limpia la zona con una esponja y aspira las áreas impregnadas.

Si quieres mantener tu hogar completamente libre de plagas, puedes aplicar este método una vez a la semana.

Cómo eliminar las chinches rápidamente - Cómo eliminar las chinches rápidamente

Otros productos para eliminar chinches

Además del alcohol isopropílico y del detergente en polvo, hay otros productos que pueden ayudarte a descubrir cómo eliminar chinches del sofá, de las camas y de las sábanas y cortinas. ¿Quieres aprender cómo eliminar las chinches rápidamente con soluciones caseras? No te pierdas las siguientes opciones:

Eliminar chinches con bicarbonato de sodio y sal

Otra opción perfecta para mantener a estos insectos alejados de tu hogar, es mezclar bicarbonato de sodio y sal. Esta mezcla es un plaguicida y fungicida de lo más eficaz, así que solo tendrás que seguir este paso a paso:

  1. Mezcla bicarbonato de sodio con sal a partes iguales.
  2. Esparce la mezcla por tus muebles, camas, zócalos, grietas, ventanas, etc.
  3. Pasadas 24h, aspira la mezcla hasta que tus muebles vuelvan a quedar impecables.

En este artículo sobre Cómo eliminar chinches con sal, encontrarás más información detallada para aplicar este remedio casero.

Eliminar chinches con la aspiradora y con vapor

Otro método eficiente para exterminar este tipo de plagas, es aspirar hasta el último rincón de cada habitación infectada antes y después de limpiar bien el área. Las diferentes boquillas de la aspiradora te ayudarán a llegar a aquellos rincones, fisuras y grietas donde estos insectos suelen alojarse.

Del mismo modo, es muy útil limpiar cojines, muebles y colchones con vapor. Las chinches no soportan el calor extremo, por lo cual un buen repaso con vaporeta por los muebles afectados, acabará con estos insectos de una vez por todas.

Si quieres descubrir más soluciones caseras para deshacerte de estos insectos, te recomendamos echarle un vistazo a este artículo sobre Cómo hacer veneno para chinches.

Finalmente, desde unCOMO queremos recordarte que, si la plaga es muy profusa, lo mejor será que llames a un exterminador. Aunque sea una solución más costosa, es el método más efectivo al que puedes recurrir en casos extremos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo eliminar las chinches rápidamente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Estella
bicarbonato y sal siempre funcionan!! pero lo tendras que aspirar al rato para que desaparezcan los bichos una vez intoxicados
1 de 5
Cómo eliminar las chinches rápidamente
X