Cómo eliminar las garrapatas con manzanilla

Cómo eliminar las garrapatas con manzanilla

Todo dueño de mascota ha tenido que lidiar con los parásitos que afectan a los perros y en muchas ocasiones si nos descuidamos, las áreas de la casa y a nosotros mismos. Los más comunes son las pulgas y las garrapatas, siendo estas últimas sumamente difíciles de eliminar y prevenir, incluso con productos químicos, según la zona en la que vivimos.

La mejor solución a una epidemia de garrapatas es prevenirla manteniendo los cuidados a nuestra mascota y en nuestra casa en general. No obstante, si ya te encuentras en este problema, en unCOMO te enseñaremos una forma económica, casera y sumamente sencilla para atacar a cualquier parásito. Quédate leyendo este artículo que traemos para ti y aprende cómo eliminar las garrapatas con manzanilla.

Cómo prevenir garrapatas en nuestra casa y en mascotas

Las garrapatas son pequeños insectos parásitos que se enganchan a la piel de la mascota, más comúnmente detrás de las orejas, en las patas, la nuca y la barriga y se alimentan de la sangre de su portador.

Aunque no se considere muy importante, la mordedura de garrapata afecta gravemente al animal huésped, tanto si es un perro, un gato como nosotros mismos, ya que en su mayoría son portadoras de infecciones y otras enfermedades; por esto es sumamente necesario tomar precauciones para evitar su aparición o en su defecto, su reproducción y posterior esparcimiento por todo el animal y la casa. Para prevenir las garrapatas en casa y en nuestra mascota podemos seguir estos consejos:

  • Revisa al perro o gato cada vez que regrese de estar fuera de casa, sobre todo si salió a un jardín, campo o parque. En caso de que se esté rascando en una zona en concreto, enfócate sobre todo en dicha área y revisa tanto el pelaje como la piel. Aquí te explicamos mejor Cómo saber si tu perro tiene garrapatas.
  • Es indicado que aunque sea un baño al mes, se le agregue líquido anti garrapatas o champú para este propósito y así se encontrará protegido hasta el siguiente baño. Este consejo es muy importante para mascotas que viven en el campo.
  • Coloca collares repelentes a tu mascota y acude al veterinario cada cierto tiempo para que este te indique un tratamiento preventivo adecuado.
  • Si tienes jardín, asegúrate de tener bien cuidado el césped, de evitar acumulación de malas hierbas y/o fumigar cada cierto tiempo.
  • Para prevenir la aparición de garrapatas en casa puedes colocar dispositivos que las ahuyentan con ondas o usar remedios con olores desagradables para ellas.

Ahora que ya tienes una idea de cómo prevenirlas, a continuación te explicamos cómo eliminar las garrapatas con infusión de manzanilla.

Propiedades de la manzanilla para eliminar las garrapatas y cómo usarla

La manzanilla en sus diferentes presentaciones es excelente para ahuyentar garrapatas, ya que gracias a su composición una de sus propiedades más notables es que por su fuerte olor, la manzanilla repele garrapatas y otros insectos, haciéndola indicada como un remedio casero para prevenir su aparición y eliminarlas de casa. Para llevar a cabo este truco, necesitarás preparar una infusión de manzanilla para eliminar garrapatas:

Ingredientes

  • Flores de manzanilla o 2 bolsitas de té de manzanilla
  • 1 taza de agua
  • Algodón

Preparación y aplicación

  1. Vierte el agua en una olla y colócala a fuego alto hasta que hierva.
  2. Cuando rompa en hervor, añade las flores de manzanilla o en su defecto, las bolsitas de té.
  3. Apaga y deja reposar por 15 minutos.
  4. Retira las bolsitas o las flores.
  5. Aun estando tibio, empapa un algodón con la mezcla y pasa encima de las áreas afectadas de la mascota. Profundiza en zonas como las orejas, evitando que le entre líquido en el oído, la cola, las patas y la cabeza.
  6. Ahora te resultará más fácil retirarlas con unas pinzas o con tus manos con cuidado y usando guantes.
  7. Repite este procedimiento cada 15 días hasta que desaparezca la epidemia.
  8. Como recomendación, puedes optar por realizar esta infusión el día de baño de tu mascota y con ayuda de un atomizador, si no le asusta, esparcir sobre el pelaje después del champú, a modo de enjuague.

Es muy importante también que luego de haber atacado la epidemia en tu mascota, desinfectes la casa, las zonas que hayas visto más afectadas por estos parásitos y las áreas donde se encuentra comúnmente tu perro, para así evitar la reaparición o reproducción de garrapatas que puedan volver a afectar al animal y tu hogar. Enfócate en la tapicería, los muebles, cojines, alfombras y juguetes, así como también en esquinas y rincones de la casa.

Para dicha desinfección, puedes ayudarte con una infusión a base de cítricos que son excelentes, al igual que la manzanilla, para espantar a las garrapatas. Te recomendamos que emplees limón, naranja o pomelo para la mezcla y que lo hagas cada semana hasta que te asegures, no existan más parásitos.

También puedes colocar algodones con aceite de manzanilla en esquinas de tu casa para repeler las garrapatas y otros parásitos.

¿Qué hago si las garrapatas dejaron heridas en mi mascota?

Como te comentamos en el primer punto, la prevención es de suma importancia y mientras más pequeña sea la garrapata, es más fácil de retirar y representa un menor problema para la salud del animal. Cuando se deja por mucho tiempo una garrapata agarrada a la piel, su mordedura puede causar graves heridas al animal; marcas, huecos grandes y costras que le duelen y pueden ser foco de una infección más adelante. ¿Qué puedes hacer para curar las heridas de garrapatas en tu perro? Pues, dependiendo del caso, puedes aplicar ciertas cremas luego del baño con manzanilla para curar dicha herida:

  • Crema de caléndula para cicatrización.
  • Aceite de lavanda para evitar futuras infecciones.
  • Cremas o geles a base de aloe vera para hidratar la piel y prevenir la aparición de cicatrices muy grandes.

Te ofrecemos más información sobre el tema en este otro artículo de unCOMO sobre Cómo curar heridas de garrapatas en perros.

Otras formas de eliminar las garrapatas del hogar

Si necesitas más ideas para lograr deshacerte de estos parásitos en tu casa, te recomendamos que uses productos como limón, menta y bicarbonato, aparte de procurar tener una muy buena higiene en toda la casa. Asimismo, puedes optar por hacerte con productos químicos comerciales para fumigar o contratar a una empresa de fumigación o control de plagas.

También te aconsejamos consultar este otro artículo en el que te explicamos Cómo eliminar las garrapatas del hogar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo eliminar las garrapatas con manzanilla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.