Compartir

Cómo eliminar las polillas de la madera

 
Por Eva Sereno. 16 octubre 2018
Cómo eliminar las polillas de la madera

Los muebles de madera, sobre todo los más antiguos, tienen el problema de que pueden verse afectados por las llamadas polillas de la madera, también conocidas como carcoma grande o Hylotrupes bajulus. Estos insectos son difíciles de eliminar, siendo siempre la mejor opción la prevención. Sin embargo, cuando ya han hecho su aparición, no queda más remedio que armarse de paciencia por lo complejo que es poner punto y final a esta situación y por el tiempo y atención que precisan algunos de los principales tratamientos para acabar con las polillas de la madera.

En la actualidad, son varias las opciones que hay disponibles, siendo todas válidas, aunque cada uno de los tratamientos está más indicado para unos casos determinados. Desde unCOMO, te explicamos con todo detalle cómo eliminar las polillas de la madera.

También te puede interesar: Remedios caseros para eliminar las polillas

Cómo saber si un mueble tiene carcoma grande

Antes de aplicar cualquier tratamiento al mueble es importante saber si está afectado por las polillas de la madera. Al principio, puede que la afección no sea muy evidente, sobre todo, si no hay una gran presencia de carcoma grande. Un motivo por el que es conveniente vigilar y estar alerta si el mueble no está tratado específicamente para evitar estos bichos. Entre las principales señales de que un mueble tiene polillas de la madera están:

  • Ruido: la polilla hace ruido al roer la madera. En general, no es una señal muy clara porque en la mayoría de las ocasiones este sonido es imperceptible para el oído humano. Normalmente, cuando se escucha es porque ya hay una importante presencia de Hylotrupes bajulus.
  • Serrín: la aparición de una especie de polvo o de serrín cerca del mueble de madera es otra de las señales claras de que el mueble está afectado por estas polillas de la madera.
  • Agujeros: la presencia de agujeros, que pueden ser de diferentes tamaños, así como de orificios, grietas o fisuras son otro indicio de que hay polillas de la madera. Además, son agujeros que no se quedan en la superficie, sino que son como surcos o túneles en el interior del mueble.
Cómo eliminar las polillas de la madera - Cómo saber si un mueble tiene carcoma grande

El mejor tratamiento para acabar con la polilla de la madera en muebles

En la actualidad, hay varios tratamientos que se pueden emplear para eliminar las polillas de la madera de los muebles y otros objetos de madera. El más utilizado en el hogar es la pulverización.

Su aplicación es sencilla, ya que se pulveriza el producto específico para la polilla de la madera en la superficie y dentro de cada uno de los agujeros que tenga el mueble. La verdad es que es efectivo, pero requiere de unas buenas dosis de paciencia porque hay que ir agujero por agujero.

Además, es conveniente que, en el caso de que haya túneles, se llegue hasta el final de ellos para acabar con larvas y huevos de la polilla de la madera. Y es que las carcomas grandes tienden a utilizar estas rutas para depositar los huevos. Para alcanzar la mayor profundidad posible, los productos ya vienen con una especie de aplicador en forma de tubo, que se introduce en el orificio para pulverizar en su interior.

Una vez terminada la aplicación, es bueno cubrir el mueble con plásticos en su totalidad y de la manera más hermética posible que se pueda para que las carcomas no se escapen. Este plástico es conveniente dejarlo como mínimo una semana. Si la plaga es bastante grande, incluso puede ser necesario un mes.

Cómo acabar con las polillas de la madera en las vigas de la casa

Las casas que tienen las vigas de madera igualmente pueden verse afectadas por la carcoma grande. En estos casos, es importante utilizar tratamientos específicos por las dimensiones de la superficie y por la gran importancia de las vigas en la estructura de la casa.

El más común y empleado es el denominado inyección. Su aplicación es muy fácil porque solo hay que aplicar el producto insecticida específico para polillas de la madera y otros insectos muy similares para acabar con la carcoma grande en las vigas. Para ello, se emplean unos tacos inyectores que se colocan en la madera de las vigas. Estos tacos, a su vez, incorporan una válvula de retención, que hace que el producto no pueda salir de ahí, de manera que permanece en la zona en la que se ha puesto.

La zona de la viga contiene así este producto tóxico para los insectos que irá matando las carcomas grandes y con las larvas, lo que evitará que estas sigan trazando túneles en el interior de la madera. Así, es importante colocar bastantes tacos inyectores y elegir bien su zona de ubicación para cubrir todas las vigas, pues se evitará que sigan proliferando y deshaciendo la madera.

Otros tratamientos para eliminar las polillas de la madera

Además de los dos tratamientos que hemos comentado con anterioridad para eliminar las polillas de la madera, hay otros sistemas, aunque su uso es ya más específico o bien debe ser realizado por profesionales. Es el caso de:

  • Geles: los geles insecticidas o insecticidas-fungicidas son otras posibles soluciones. Este tipo de productos se emplea de manera preventiva, pero también es útil para acabar con las polillas de la madera. Normalmente, se usa para evitar las perforaciones de la madera, siendo idóneo para aquellas piezas en las que conviene preservar su aspecto, ya que el gel se aplica en la zona exterior y sobre toda la superficie del mueble u objeto de madera.
  • CAT: bajo estas siglas está el nombre de otro tratamiento. Se trata de la Tecnología de Atmósfera Controlada, que consiste en introducir la pieza afectada por la carcoma grande en una especie de burbuja que se ha creado específicamente y que tiene una atmósfera controlada para acabar con la polilla de la madera. Normalmente, suele incluirse algún tipo de veneno más potente o algún gas o monóxido de carbono, entre otras opciones. Este en realidad, es un tratamiento que es utilizado por los profesionales, sobre todo, cuando la plaga de carcoma grande es importante o la pieza es antigua y tiene que recuperarse todo lo que se pueda. No es conveniente hacerlo en casa si no se tienen conocimientos porque las consecuencias pueden ser graves para las personas que vivan en el hogar.

Aparte, si antes de comprar productos específicos quieres probar con remedios caseros para eliminar la polilla de la madera o carcoma grande, te recomendamos probar con un truco efectivo: mezclar aguarrás con aceite de árbol de té y aplicarlo en las zonas afectadas y cubrir con el plástico. No obstante el aguarrás puede ser demasiado fuerte para algunas superficies de muebles de madera.

Con estos tratamientos sobre cómo eliminar las polillas de la madera, desde unCOMO esperamos haberte ayudado a saber qué remedios son efectivos. Siempre es recomendable consultar con expertos y acudir a profesionales para que ayuden a acabar con la carcoma grande o Hylotrupes bajulus.

Cómo eliminar las polillas de la madera - Otros tratamientos para eliminar las polillas de la madera

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo eliminar las polillas de la madera, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.

Escribir comentario sobre Cómo eliminar las polillas de la madera

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo eliminar las polillas de la madera
1 de 3
Cómo eliminar las polillas de la madera

Volver arriba