Cómo eliminar las termitas

Cómo eliminar las termitas

Las termitas son una de las plagas más temidas puesto que su acción puede ser devastadora, no solo en muebles y objetos de madera, sino incluso en grandes estructuras del hogarcomo pueden ser las vigas. Es importante actuar si detectamos indicios de estos insectos en nuestra casa, puesto que actúan muy rápidamente. Los profesionales antiplagas serán quienes mejor podrán conseguir acabar con la plaga pero en este artículo de unComo encontrarás más información acerca de cómo eliminar termitas.

Pasos a seguir:
1

En primer lugar, cabe destacar que las plagas de termitas pueden llegar a ser muy problemáticas y sus efectos muy devastadores. Esto se debe al hecho que se alimentan de celulosa y, por lo tanto, pueden acabar con cualquier superficie u objeto de madera y sus derivados, como puede ser incluso el caso de vigas de madera y demás elementos estructurales de una casa.

Las termitas pueden entrar a través de los suelos de madera, alrededor de los cimientos de una casa, o cualquier otra abertura en la plomería o líneas eléctricas. Es bastante lógico: como las termitas se desarrollan en ambientes húmedos, necesitas eliminar la humedad de tu casa. Toda la tierra húmeda debes evitarla. El paisajismo es una manera de evitar que el agua se acumule alrededor de los cimientos de tu casa mediante todo tipo de sistemas. Una buena idea es reparar grifos y tuberías de inmediato, sobre todo los que se encuentran en el exterior de la casa que suelen ser un caldo de cultivo para las termitas.

2

Las termitas pueden ser de dos tipos:

  • Termitas subterráneas: viven en la tierra húmeda, por lo que no se ven a simple vista y atacan de forma destructiva en las estructuras de madera. Se consideran las más dañinas debido a que cavan túneles bajo la tierra húmeda, que no siempre son visibles, causando daños en la madera debajo de la casa, y ni siquiera te das cuenta.
  • Termitas de madera: estas sí son visible y dejan huella en forma de serrín, agujeros en la madera, rastros, un enjambre alrededor de las aberturas en madera infestada, especialmente después de la lluvia, etc.
Imagen: bloghogar.com
3

Por este hecho, recomendamos que ante los primeros síntomas o evidencias de termitas, se contacte con especialistas en el control de plagas del hogar. Ellos serán quienes mejor sepan y puedan acabar con estos molestos insectos, antes de que sea demasiado tarde.

Si bien existe un debate sobre la eficacia de los productos químicos en comparación con los tratamientos naturales, eliminar las termitas exitosamente depende de el tipo de termita, si el suelo alrededor de la casa es húmedo, el tipo de edificación, y la naturaleza de los materiales aislantes utilizados en el hogar.

4

Aun así, existen algunos métodos que nosotros mismos podemos usar para tratar de acabar con las termitas. Es el caso del ácido bórico, un antiséptico de venda en farmacias que también es usado para las plagas de hormigas y otros insectos. Puedes ver nuestro artículo sobre cómo matar insectos con ácido bórico.

El borato de sodio (Bórax) es una forma menos refinada de ácido bórico. Este tipo de tratamiento es eficaz porque ataca los protozoos bacteriana que se encuentra en el estómago de la termita. Los protozoos son los responsables de la elaboración de alimentos, dando la energía de termitas. Cuando las termitas ingieren el borato de sodio no son capaces de digerir los alimentos, por lo que literalmente se mueren de hambre, matando a toda la colonia con el tiempo.

El Borato de sodio se vende bajo muchos nombres diferentes, tales como Timbor o Bórax. Simplemente mezcla 500 gramos de borato de sodio en 5 litros de agua y luego rociar con un pulverizador manual o aplicar con un pincel a todas las superficies de madera accesibles de la casa, tales como vigas y montantes de la pared. Es importante que la madera quede saturada de líquido para así lograr la protección contra un mayor daño de las termitas.

5

Existen también pesticidas y otros productos químicos con los que puedes intentar eliminar las termitas de tu hogar. Los profesionales especialistas en el control de las termitas recomiendan dos tratamientos básicos: tratamiento liquido para termitas o pesticidas, se pueden rociar alrededor de los cimientos de una casa. Este método erradica o mata las termitas que entran en contacto con el producto químico. Obviamente este tipo de aplicaciones debe hacerlo un profesional matriculado, ya que suelen ser tóxicos y requieren de un uso completamente racional y muchas veces las casas deben ponerse en cuarentena.

6

Asimismo, también cabe la posibilidad de usar cebos con plaguicida para que las termitas los lleven a sus nidos y mueran así todos los insectos. Se trata de un método más lento y que puede no resultar infalible si la plaga está ya muy extendida.

7

Lo cierto es que el mejor método para eliminar las termitas es la prevención. Deberemos conseguir que no entren en nuestras casas, tapando grietas y demás rincones por donde puedan colarse; así como también será importante ir controlando los muebles de nuestro hogar, especialmente los más antiguos, para asegurarnos de que están en perfecto estado.

El aceite de vetiver puede ser particularmente eficaz. El aceite de vetiver solo es bueno si usted todavía no tiene termitas o desea evitar nuevas infestaciones, es decir, para prevenir.

8

Los muebles son uno de los lugares predilectos de las termitas, por eso, es importante que los protejas con una serie de tratamientos específicos que te ayudarán a controlar tu hogar. Es importante que limpies los muebles con un líquido antitermitas sobre todo, en las cavidades que pueda tener el objeto; también se aconseja barnices los muebles para prevenir que las termitas se cuelen en él. En este artículo te damos más consejos acerca de cómo proteger los muebles de termitas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo eliminar las termitas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.