Compartir
Compartir en:

Cómo eliminar los ácaros

Paso a paso
Valoración: 4,7 (2.520 votos)
28 comentarios
287 veces compartido
 
Cómo eliminar los ácaros

Los ácaros son unos microorganismos, pertenecientes a la familia de los arácnidos, que están presentes en el polvo y que generan reacciones alérgicas a una buena parte de la población. Estos animales microscópicos se encuentran en forma natural en todos los tejidos, sobre todo en los colchones y almohadas, así como en tapicerías y alfombras.

Para evitar que los ácaros nos generen problemas, deberemos llevar a cabo una correcta y profunda limpieza del hogar. Es por esto que en unComo os explicamos paso a paso cómo eliminar los ácaros.

También te puede interesar: Cómo limpiar un colchón viscoelástico
Instrucciones:
1

El primer paso esencial que deberás seguir para poder eliminar los ácaros de tu hogar es ventilar diariamente todas las estancias de tu casa, especialmente los dormitorios. Para ello, es recomendable que abras las puertas y ventanas durante al menos 30 minutos para que, así, corra el aire y se renueve.

2

Asimismo, los colchones son uno de los hábitats más comunes de los ácaros, por lo que también deberás airearlos frecuentemente; intenta hacerlo cada mes o si es posible 2 semanas. También existen fundas antiácaros que pueden ayudar a no estar en contacto directo con estos microorganismos. Te sugerimos consultar nuestro artículo Cómo limpiar un colchón.

3

A la hora de lavar sábanas y demás ropa de cama, deberá hacerlo a una temperatura superior a los 60ºC, ya que será la única forma de acabar con los ácaros y crías que puedan haber allí. También es importante que las cambies a menudo, de esta manera, conseguirás eliminar los ácaros que se hayan acumulado; en este artículo de unComo te contamos cada cuánto cambiar las sábanas.

4

Por otro lado, las alfombras y moquetas también concentran muchos ácaros, es por esto que se recomienda quitarlas en la medida de lo posible, pero en caso de no querer o poder hacerlos, deberás llevar a cabo una correcta limpieza de alfombras y mantenimiento de moquetas.

5

A la hora de limpiar el polvo, deberá hacerse con la ayuda de un trapo húmedo y un aspirador que lleve instalado un filtro adecuado, en lugar de usar un plumero o un paño seco, para evitar que los ácaros y demás partículas del polvo queden suspendidas en el aire. En nuestro artículo cómo prevenir los ácaros del polvo te explicamos más consejos prácticos para evitarlos.

6

También es muy importante reducir la humedad dentro de la casa, por eso se recomienda mantenerla por debajo del 50%. El uso de aire acondicionado y de aparatos deshumidificadores son dos buenas maneras de conseguirlo y evitar así la proliferación de ácaros.

7

Existen acaricidas (o spray antiácaros),sustancias químicas que eliminan los ácaros, que resultan fáciles de encontrar en el mercado y no son tóxicos para los humanos. Estos productos matan los ácaros, pero no eliminan sus restos, por lo que después de su utilización, se deberá llevar a cabo una limpieza profunda.

8

Es importante eliminar los ácaros porque pueden afectar negativamente a tu salud ya que, si tu casa tiene estos insectos, es probable que sientas algún picor o irritación en la piel cuando entres en contacto con los sitios donde se han instalado estos insectos. También pueden producir problemas respiratorios, sobre todo a las personas que tiene alergia a los ácaros, incluso puede aparecer dermatitis. En este artículo te contamos cómo afectan los ácaros a la salud.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo eliminar los ácaros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Consejos
  • Evita la acumulación de polvo en cualquier lugar o rincón de tu hogar.
Comentarios (28)

Escribir comentario sobre Cómo eliminar los ácaros

28 comentarios
Su valoración:
ESPERANZA
Tenemos que estar conscientes de que es IMPOSIBLE acabar con los ácaros. Sin microscópicos. Y viven y comen de nuestra piel y en todos lados...
Cuando son demasiados es el problema para nuestra salud. De hecho no somos alérgicos a estos animalitos sino a sus excrementos.
Debemos controlarlos y hay mucho en la red para que podamos hacerlo, yo he comprado sprays en Home Depot, en WallMart, he tirado peluches y alfombras. He cambiado persianas de tela y plástico porque son muy difíciles de limpiar. Las cortinas las lavo una vez por semana porque soy muy alérgica. Lavo mis sábanas de algodón con agua caliente. Igual mis cobertores, que no son de lana. Mis almohadas las lavo una vez al mes mínimo y son antiácaros.
Mi sala es de un material muy liso que me permite aspirarla perfectamente. Aspiro mis colchones y hasta las paredes. Mi aspiradora es con filtros EPOC.
Evito muchas plantas y árboles alrededor que capten mucho polvo. Los riego para quitarles el polvo excesivo. Hago mezcla de 2 tazas de agua, 1/2 taza de vinagre blanco,2 cucharadas de aceite vegetal y gotas de aceite escencial de cualquiera, en una botella aspersora (limón, lavanda, etc.), y con un trapo de microfibra húmedo, sacudo todo, todos los días. Por eso no hay que tener tanto adorno, ni cuadros, porque es una batalla diaria contra el polvo, no es de una vez, es diario. Lavo los trapos con agua caliente y otra vez al día siguiente. Libros, papeles, plumas, discos, todo guardado en cajas.
Si estuve afuera con viento y polvo, obviamente trato de poner mis chamarra suéter, zapatos y todo afuera, en la lavadora y no meter todo eso a mi casa y mucho menos a mi recámara y pido a mi familia que lo haga también para ayudarme. Espero que eso que es más específico les ayude. Es lo que yo hago para poder respirar.
Leonardo daniel paigel
Como puedo eliminar los acaros de mi higar he limpiado he labado la ropa de cama con agua caliente y no logro eliminarlos habra algun producti q de verdad elimine estos paracitos ?muchas gracias
celia cardenas
Alguien me puede decir como eliminar los acaros de mi cuerpo
Elia Tabuenca
Hola Celia, en este artículo te contamos cómo matar un ácaro de una sarna cuando afecta a las personas: http://salud.uncomo.com/articulo/como-matar-un-acaro-de-la-sarna-1799.html Saludos
ruper
kiero ayudaaa como acabo con los acaros de casa porfavor hay algun spray y cual es el nombre del mismo?
ruper
no tengo idea mi casa estara llena de eso ya que esta sercas de un vecino que guardA porquerias y residuos y yo todo y tengo problemas para respirar me hice estudios y me an dicho que soy alergico a los acaros. kiero ayudaa
Esperanza
Yo te comprendo, tengo el mismo problema. Yo coloqué guardapolvos (mosquiteros) en todas mis puertas y ventanas. Nunca barro sin humedecer un poco porque si no el polvo cunde por todos lados. Todos los días aspiro y barro, En la medida de lo posible sube tus bardas y si no pon cerca de metal, para evitarte problemas con los vecinos es muy desgastante y nunca cambiarán y son más problemas. Lava toda tu ropa con agua caliente y si no puedes, tiende al sol todo. Tira todos los peluches y alfombras y no tengas persianas porque sale peor por el latex que acumula hongos. Mejor lava las cortinas por lo menos una vez cada dos semanas. Lávate el cabello todas las noches antes de acostarte porque si no, llevas más problemas a tu almohada todas las noches de todo lo que le cayó al cabello como polvo, pólen y ácaros durante el día, claro! y por eso estás peor cada vez. Espero esto te ayude. Yo tengo además alergia a 30 pólenes, así que yo hago todo eso y más, para poder sobrevivir.
JÓSE-MARY ROFRÍGUEZ
TODO SE AGRADECE, PERO, ES VERDAD, ES URGENTE ALGO MÁS CONTUNDENTE Y DEFINITIVO CONTRA LOS ÁCAROS. POR FAVOR U R G E ! GRACIAS
Maria Lopez
Que pasa si pisas con el zapato Los acaros
Lidia Cardoza
Tengo niños muy alérgicos. Necesito mas información. Gracias.
Elia Tabuenca
Hola Lidia. En el enlace que te pasamos a continuación podrás consultar todos los artículos que tenemos en unComo acerca de eliminar los ácaros: http://www.uncomo.com/search/index?q=eliminar+acaros Esperemos que te sirva de ayuda. Un saludo
Lidia Laos
me ayudó a tener mejor idea de cómo eliminar a los indeseables acaros de nuestro colchón y almohadas.
CARLOS
ES INCREIBLE COMO SE PUEDEN APRCIAR A SIMPLE VISTA LOS ACAROS EN TU PIEL SENTI MUCHA COMEZON Y ME SALIERON ERUPCIOMNES EN LA PIEN EN VARIAS PARTES DEL CUERPO Y ME PUSE A INVESTIGAR SOBRE LA ESCABIOSIS LUEGO DE OBTENER LA INFORMACION OPTE POR LA OBCION DE VER LA FORMA DE VER LOS ACAROS EN MI PIEL ME SOMETI EN UN ESPACIO PEQUENO A OSCURAS Y ENCENDI UNA LAMPARA FLUORESCENTE DE LA MORADA Y PUDE APRCIAR COMO ESTABAN LOS ACAROS POR TODA MI PIEL HAGANLO Y VERAN QUE NO LES MIENTO SE OBSERVAN PUNTOS MINIMOS VERDES FLUORESCENTES MOVIENDOSE........................
silvia
Hola quisiera saber si encontraste remedio ppara la piel tengo un problema patecido u no se que hacer el

Cómo eliminar los ácaros
1 de 5
Cómo eliminar los ácaros