Compartir

Cómo eliminar los ácaros

Por Aleix Cardona. Actualizado: 22 noviembre 2018
Cómo eliminar los ácaros

Los ácaros son unos microorganismos, pertenecientes a la familia de los arácnidos, que están presentes en el polvo y que generan reacciones alérgicas a una buena parte de la población. Estos animales microscópicos se encuentran en forma natural en todos los tejidos, sobre todo en los colchones y almohadas, así como en tapicerías y alfombras.

Para evitar que los ácaros nos generen problemas, deberemos llevar a cabo una correcta y profunda limpieza del hogar. Es por esto que en unCOMO os explicamos paso a paso cómo eliminar los ácaros del colchón, de la cama y de tu casa en general.

También te puede interesar: Cómo eliminar el olor a quemado

Qué son los ácaros

Los ácaros son unos artrópodos muy pequeños, tanto que son invisibles al ojo humano. Dependiendo de la especie su tamaño puede variar desde los 0,5 milímetros hasta los 0,2. Normalmente, suelen vivir en sitios cerrados, en los que no llega la luz y preferiblemente donde hay polvo. Es por eso que se pueden encontrar en almacenes, habitaciones cerradas, cocinas o graneros. Estos se alimentan de pequeños trozos de comida presentes en el ambiente y el polvo, razón por la que muchas personas presentan síntomas alérgicos ante el polvo.

No obstante, las especies que suelen causar alergias son los que habitan en el polvo de la casa y que, básicamente, son los Dermatophagoides farinae y los Dermatophagoides Pteronyssinus. Por si no lo sabías nuestra piel se va renovando de forma constante, desprendiéndose de pequeñas escamas poco a poco. Es de estos pequeñísimos trozos de piel de los que se alimentan estos tipos de ácaros. Es por eso que donde más habitan son en esos sitios y objetos en los que podemos encontrar más restos de piel: sofás, ropa, almohadas, colchones, alfombras, peluches o mantas.

Cómo eliminar los ácaros - Qué son los ácaros

Cómo saber si hay ácaros

Teniendo en cuenta que no son visibles al ojo humano es normal que mucha gente se pregunte la manera de saber si hay ácaros en su casa o en su habitación. La respuesta a esta pregunta es muy fácil: si que hay ácaros, hagas lo que hagas los va a haber. De hecho, mientras no seas alérgico tampoco resulta un problema que los haya y mientras lleves una higiene correcta no debe haber más inconvenientes. Los ácaros están a nuestro alrededor igual que lo están los microbios u otros elementos microscópicos.

La siguiente pregunta es, ¿y ahora qué? Que hayan ácaros no significa que no debamos hacer todo lo posible para reducir su número y evitar cualquier tipo de síntoma. Es por eso que a continuación te explicaremos cómo eliminar los ácaros del colchón y la cama, dos de los sitios donde más proliferan. Para ello hay que tener en cuenta ciertos aspectos sobre los ácaros y las condiciones en las que se reproducen para intentar prevenirlas. Por ejemplo, a estos artrópodos les gusta la humedad alta, cerca del 70% y una temperatura entre los 20 y los 30ºC. Por otro lado, con una humedad inferior al 50% le cuesta más sobrevivir.

Teniendo todo esto en cuenta no es de extrañar que en otoño y primavera sea cuando más ácaros hay, así como que sean más habituales en las zonas cercanas a la costa que en el interior.

Cómo eliminar ácaros del colchón

El primer paso esencial que deberás seguir para poder eliminar los ácaros de tu hogar es ventilar diariamente todas las estancias de tu casa, especialmente los dormitorios. Para ello, es recomendable que abras las puertas y ventanas durante al menos 30 minutos para que, así, corra el aire y se renueve.

Asimismo, los colchones son uno de los hábitats más comunes de los ácaros, por lo que también deberás airearlos frecuentemente; intenta hacerlo como mínimo una vez cada mes, cada 2 semanas si es posible. Por su parte, la higiene del colchón es algo fundamental. Para eliminar los ácaros el colchón se debe lavar una vez a la semana utilizando el aspirador y una vez cada 6 meses en profundidad.

La limpieza del colchón para eliminar los ácaros se puede hacer en casa con productos que seguro tienes. Simplemente debes esparcir por toda la superficie del colchón una mezcla de agua con bicarbonato de sódio frotando. Mezcla una cuchara de detergente en polvo con un litro de agua y, después de dejar pasar 10 minutos para que el bicarbonato actúe, limpia la superficie con esa mezcla. Finalmente deja que se seque al aire libre o hazlo en el interior con la ayuda de un secador.

Como hemos explicado anteriormente, los ácaros proliferan en humedades altas. Es por eso que es muy importante reducir la humedad dentro de la casa, por eso se recomienda mantenerla por debajo del 50%. El uso de aire acondicionado y de aparatos deshumidificadores son dos buenas maneras de conseguirlo y evitar así la proliferación de ácaros.

Por otro lado, existen acaricidas (o spray antiácaros), unas sustancias químicas que eliminan los ácaros. Estos sprays antiácaros no son tóxicos para los humanos, por lo que puedes usarlos sin problema. Además, a día de hoy los puedes encontrar con mucha facilidad en cualquier supermercado. Sin embargo, hay algo que debes tener en cuenta, y es que estos productos matan los ácaros pero no eliminan sus restos. Dado que los excrementos de los ácaros sin los principales alérgenos, después de usarlo debes limpiar profundamente para acabar con sus restos.

Finalmente, debes saber que también existen fundas antiácaros que pueden ayudar a no estar en contacto directo con estos microorganismos.

Cómo eliminar los ácaros - Cómo eliminar ácaros del colchón

Cómo eliminar ácaros de la cama

Pero para eliminar los ácaros de la cama no basta con mantener limpio el colchón. Existen otros elementos como la almohada o las sábanas que hay que tener en cuenta, más si son los que están en contacto directo con nuestra piel.

A la hora de lavar sábanas y almohadas deberás hacerlo a una temperatura superior a los 60ºC, ya que será la única forma de acabar con los ácaros y crías que puedan haber allí. También es importante que las cambies a menudo, de ese modo conseguirás eliminar los ácaros que se hayan acumulado; en este artículo de unCOMO te contamos cada cuánto cambiar las sábanas.

Cómo eliminar los ácaros - Cómo eliminar ácaros de la cama

Cómo prevenir los ácaros

A menudo nos fijamos solo en la cama, los colchones o las sábanas. Sin embargo, los ácaros están por toda la casa. Es por eso que debemos tener consciencia sobre cómo prevenir los ácaros en toda la casa:

  • Por otro lado, las alfombras y moquetas también concentran muchos ácaros, es por esto que se recomienda quitarlas en la medida de lo posible, pero en caso de no querer o poder hacerlos, deberás llevar a cabo una correcta limpieza de alfombras y mantenimiento de moquetas.
  • A la hora de limpiar el polvo, deberá hacerse con la ayuda de un trapo húmedo y un aspirador que lleve instalado un filtro adecuado, en lugar de usar un plumero o un paño seco, para evitar que los ácaros y demás partículas del polvo queden suspendidas en el aire.

Es importante eliminar los ácaros porque pueden afectar negativamente a tu salud ya que, si tu casa tiene estos insectos, es probable que sientas algún picor o irritación en la piel cuando entres en contacto con los sitios donde se han instalado estos insectos. También pueden producir problemas respiratorios, sobre todo a las personas que tiene alergia a los ácaros, incluso puede aparecer dermatitis. En este artículo te contamos cómo afectan los ácaros a la salud.

En nuestro artículo cómo prevenir los ácaros del polvo te explicamos más consejos prácticos para evitarlos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo eliminar los ácaros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Consejos
  • Evita la acumulación de polvo en cualquier lugar o rincón de tu hogar.

Escribir comentario sobre Cómo eliminar los ácaros

¿Qué te ha parecido el artículo?
41 comentarios
Su valoración:
elvira
es util y mantiene informado sobre los insectos indeseables y consejos para limpieza en general
abel vera
Muy bueno los comentarios, son muy conductores de como eliminar estos artrópodos y, que justamente debemos cuidar nuestra salud mediante esta higiene recomendadas por ustedes. Gracias
betty mendez
tengo meses que no he podido eliminar esos ácaros hemos hecho de todo ya no se que hacer
Su valoración:
ESPERANZA
Tenemos que estar conscientes de que es IMPOSIBLE acabar con los ácaros. Sin microscópicos. Y viven y comen de nuestra piel y en todos lados...
Cuando son demasiados es el problema para nuestra salud. De hecho no somos alérgicos a estos animalitos sino a sus excrementos.
Debemos controlarlos y hay mucho en la red para que podamos hacerlo, yo he comprado sprays en Home Depot, en WallMart, he tirado peluches y alfombras. He cambiado persianas de tela y plástico porque son muy difíciles de limpiar. Las cortinas las lavo una vez por semana porque soy muy alérgica. Lavo mis sábanas de algodón con agua caliente. Igual mis cobertores, que no son de lana. Mis almohadas las lavo una vez al mes mínimo y son antiácaros.
Mi sala es de un material muy liso que me permite aspirarla perfectamente. Aspiro mis colchones y hasta las paredes. Mi aspiradora es con filtros EPOC.
Evito muchas plantas y árboles alrededor que capten mucho polvo. Los riego para quitarles el polvo excesivo. Hago mezcla de 2 tazas de agua, 1/2 taza de vinagre blanco,2 cucharadas de aceite vegetal y gotas de aceite escencial de cualquiera, en una botella aspersora (limón, lavanda, etc.), y con un trapo de microfibra húmedo, sacudo todo, todos los días. Por eso no hay que tener tanto adorno, ni cuadros, porque es una batalla diaria contra el polvo, no es de una vez, es diario. Lavo los trapos con agua caliente y otra vez al día siguiente. Libros, papeles, plumas, discos, todo guardado en cajas.
Si estuve afuera con viento y polvo, obviamente trato de poner mis chamarra suéter, zapatos y todo afuera, en la lavadora y no meter todo eso a mi casa y mucho menos a mi recámara y pido a mi familia que lo haga también para ayudarme. Espero que eso que es más específico les ayude. Es lo que yo hago para poder respirar.
Leonardo daniel paigel
Como puedo eliminar los acaros de mi higar he limpiado he labado la ropa de cama con agua caliente y no logro eliminarlos habra algun producti q de verdad elimine estos paracitos ?muchas gracias
celia cardenas
Alguien me puede decir como eliminar los acaros de mi cuerpo
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Celia, en este artículo te contamos cómo matar un ácaro de una sarna cuando afecta a las personas: http://salud.uncomo.com/articulo/como-matar-un-acaro-de-la-sarna-1799.html Saludos
irys
venden un jabòn ,,, cómpralo para escabiasis ese sirve para acaros y pulgas en cualquier farmacia de prestigio.
ruper
kiero ayudaaa como acabo con los acaros de casa porfavor hay algun spray y cual es el nombre del mismo?
ruper
no tengo idea mi casa estara llena de eso ya que esta sercas de un vecino que guardA porquerias y residuos y yo todo y tengo problemas para respirar me hice estudios y me an dicho que soy alergico a los acaros. kiero ayudaa
Esperanza
Yo te comprendo, tengo el mismo problema. Yo coloqué guardapolvos (mosquiteros) en todas mis puertas y ventanas. Nunca barro sin humedecer un poco porque si no el polvo cunde por todos lados. Todos los días aspiro y barro, En la medida de lo posible sube tus bardas y si no pon cerca de metal, para evitarte problemas con los vecinos es muy desgastante y nunca cambiarán y son más problemas. Lava toda tu ropa con agua caliente y si no puedes, tiende al sol todo. Tira todos los peluches y alfombras y no tengas persianas porque sale peor por el latex que acumula hongos. Mejor lava las cortinas por lo menos una vez cada dos semanas. Lávate el cabello todas las noches antes de acostarte porque si no, llevas más problemas a tu almohada todas las noches de todo lo que le cayó al cabello como polvo, pólen y ácaros durante el día, claro! y por eso estás peor cada vez. Espero esto te ayude. Yo tengo además alergia a 30 pólenes, así que yo hago todo eso y más, para poder sobrevivir.
irys
HACE 20 AÑOS TENGO MAQUINAS PARA LAVAR TAPICERÌAS Y ALFOMBRAS,,, COLCHONES,,, ESA FUÈ UNA GRAN AYUDA PARA MIS HIJOS DE PEQUEÑOS CON ALERGIA,, YA SON MAYORES,,,
JÓSE-MARY ROFRÍGUEZ
TODO SE AGRADECE, PERO, ES VERDAD, ES URGENTE ALGO MÁS CONTUNDENTE Y DEFINITIVO CONTRA LOS ÁCAROS. POR FAVOR U R G E ! GRACIAS
Maria Lopez
Que pasa si pisas con el zapato Los acaros

Cómo eliminar los ácaros
1 de 4
Cómo eliminar los ácaros

Volver arriba