Deshacerse de los insectos

Cómo eliminar los pececillos de plata

Cómo eliminar los pececillos de plata

Una de las principales ocupaciones y preocupaciones dentro de nuestro hogar es la seguridad y la limpieza del mismo. No tener aseguradas ambas puede generar problemas de diversa índole, por supuesto no solo en el aspecto más estético, sino también problemas de salud en los habitantes de la casa, sobre todo en el caso de que haya niños, personas mayores, personas con enfermedades de base o mascotas.

Uno de los problemas más característicos que pueden tener lugar en nuestro hogar son las apariciones de las plagas. Aunque no sean muy peligrosas, incluso aunque el insecto que las produzca sea inofensivo, como en el caso de los pececillos de plata o lepismas, el hecho de tener una plaga en casa puede ser muy molesto y generar preocupaciones, sobre todo en el caso de desconocer absolutamente cómo acabar con ella. La falta de higiene y problemas secundarios que pueden derivar de su aparición aumentan si no podemos deshacernos adecuadamente de la plaga. ¿Es este tu caso? En unCOMO te explicamos cómo eliminar los pececillos de plata.

Índice

  1. Qué son los pececillos de plata o lepismas
  2. Cómo eliminar los pececillos de plata
  3. Cómo prevenir la aparición de los pececillos de plata en casa

Qué son los pececillos de plata o lepismas

Seguramente, ya has visto a este curioso insecto que parece un ciempiés pequeño y que, a pesar de ser inofensivo y no causar ningún mal al ser humano, suele resultar desagradable. Su tono metálico de piel le confiere su nombre popular, pero su nombre científico, menos conocido, es Lepisma saccharina. Suelen tener entre 8 y 12 centímetros de largo y como ya hemos referido antes, tienen un color gris o plateado muy característico, diferente a cualquier otro tipo de insecto. Su pequeño cuerpo está dividido en diversos fragmentos y además posee dos largas antenas en la cabeza.

A pesar de que suelen vivir en la naturaleza, hay en determinados sitios dentro de una casa en los que se pueden desarrollar las condiciones adecuadas para que los pececillos de plata se reproduzcan. Para ello, necesitan alimento, humedad y calor. Los pececillos de plata se alimentan de todo tipo de materia orgánica, es decir, de restos de comida (sobre todo si tiene un alto contenido en azúcar), de restos de piel muerta, de cabellos, de celulosa e incluso de otros insectos muertos. Por eso están en determinados lugares de la casa, como la cocina, el baño o el sótano, donde es muy sencillo que se cree el hábitat perfecto para que aparezca esta plaga.

Cómo eliminar los pececillos de plata - Qué son los pececillos de plata o lepismas

Cómo eliminar los pececillos de plata

Acabar con los pececillos de plata en el caso de que se hayan instalado en tu casa es complicado debido a su capacidad muy alta de reproducción, además de que suelen encontrarse escondidos en grietas y rincones poco accesibles y sus costumbres son más nocturnas que diurnas. A pesar de ello, hay ciertos remedios para eliminar los pececillos de plata de tu hogar:

  • Ácido bórico: este producto es muy fácil de conseguir, en cualquier gran almacén podrás hacerte con él, y además no tiene ningún efecto secundario en las personas, aunque sí que debes de tener en cuidado en el caso de que tengas mascotas en casa, evitando que se acerquen a los lugares donde está presente. Solo tienes que coger el ácido y espolvorearlo en aquellas zonas donde sospeches que puedan estar los nidos, ya que es venenoso para estos insectos. En este otro artículo de unCOMO te enseñamos Cómo hacer insecticida con ácido bórico.
  • Alcohol etílico: también muy fácil de adquirir en cualquier supermercado. Es muy efectivo en el caso de encontrar los nidos. Rocíalo para eliminar los pececillos de plata.
  • Tierra de diatomeas: es un polvo blanco, parecido al talco, formado por algas unicelulares fosilizadas y sílice. Este compuesto, al entrar en contacto con la piel del insecto la deshidrata, ya que perfora la capa de queratina que la rodea. Puedes encontrarla en un gran número de comercios, sobre todo si tienen sección de jardinería, y es totalmente inocuo para las personas y las mascotas. Solo tienes que esparcirla por los sitios de paso y los nidos de los pececillos de plata.
  • Insecticidas: además puedes recurrir a los clásicos insecticidas, pero tienes que ser cuidadoso con ellos al manipularlos y colocarlos, ya que contienen componentes químicos que pueden ser peligrosos para la salud tanto de los integrantes del hogar como para las mascotas.

Cómo prevenir la aparición de los pececillos de plata en casa

Si ya has conseguido eliminar los pececillos de plata o lepismas de tu hogar y no quieres que vuelvan a aparecer nunca más, puedes tomar algunas precauciones y mantener ciertas rutinas en tu casa para evitarlo:

  • Una limpieza adecuada: mantén de manera constante una higiene correcta, sobre todo en aquellos lugares más húmedos y cálidos de la casa. Intenta que no haya restos de comida en esas zonas. Aquí te damos algunos consejos sobre Cómo organizar la limpieza del hogar para que siempre haya una higiene adecuada y se eviten así las plagas.
  • Airea tu hogar: intenta airear tu casa todos los días, sobre todo las partes menos accesibles y más húmedas, como el sótano o la despensa, para evitar que el calor y la humedad sean demasiado elevados.
Cómo eliminar los pececillos de plata - Cómo prevenir la aparición de los pececillos de plata en casa

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo eliminar los pececillos de plata, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
MARIA ESTELA MENDOZA
MUY BUENO PORQUE EN MI CASA APARECEN DE LA NADA ESTOS VICHOS, Y YA SE QUE TENGO QUE HACER PARA HELIMINARLOS. GRACIAS.
1 de 3
Cómo eliminar los pececillos de plata
X