Compartir

Cómo eliminar orugas de forma natural

Por Aleix Cardona. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo eliminar orugas de forma natural

De entre las plagas más comunes de nuestros huertos y jardines, una de las más más agresivas es la de las orugas. Cualquiera que lo haya sufrido en sus carnes, o en sus plantas, sabrá que la voracidad de estos insectos es inaudita y saber cómo eliminar las orugas se convierte en una necesidad si se quiere mantener el jardín o el huerto con vida.

Es importante saber identificar la plaga para poder dar un tratamiento que la elimine y que sea eficaz, por suerte, las orugas son fáciles de detectar, tanto por su tamaño como por los característicos agujeros que dejan en las hojas. Si ya has detectado la plaga de orugas y quieres salvar tu jardín de ser devorado, en UnComo.com te explicamos los mejores trucos para que sepas cómo eliminar orugas de forma natural y para que no vuelvan nunca más, todo ello desde un punto de vista ecológica y sin usar productos químicos.

 

También te puede interesar: Cómo eliminar orugas de las plantas
Pasos a seguir:
1

Como es mejor prevenir que curar, te recomendamos que regularmente inspecciones tus plantas y árboles en busca de huellas de oruga. Estos insectos se suelen esconder en los tallos y en la parte interior de las hojas, no obstante, la forma más fácil de reconocerlos es por los grandes agujeros que dejan en las hojas y las plantas cuando se las comen.

Con una buena y precoz identificación, se puede dar un tratamiento rápido para eliminar las orugas lo más temprano posible. Aunque en el mercado encontrarás muchos insecticidas y productos especiales para orugas, en UnComo.com queremos ofrecerte la gran variedad de soluciones ecológicas que tienes para combatir las orugas de forma natural.

 

Cómo eliminar orugas de forma natural - Paso 1
2

Obviamente, lo primero que debes hacer es eliminar las orugas. Para hacerlo empieza con las que veas, te recomendamos que las cojas con la mano, ponte guantes si te da apuro, y que las quemes. Busca dónde tienen el nido porque también deberás quitarlo y quemarlo. No obstante, esta solución solo será temporal, pues seguramente te dejarás alguna y, por otra parte, no acabarás con los huevos. Así que si quieres acabar con las orugas también deberás aplicar otros métodos.

Cómo eliminar orugas de forma natural - Paso 2
3

Una buena forma casera para eliminar las orugas es mediante el jabón de la vajilla. Mezcla en un pulverizador agua con un poco de jabón y rocía con el líquido las plantas que hayan sido afectadas por la plaga. No te pases, si le tiras demasiado podrías dañar las plantas y sería peor el remedio que la enfermedad.

4

Algo que poca gente saber es que el tabaco es un magnífico repelente contra las orugas y que, además, se puede usar para eliminar sus plagas de forma completamente natural.

Para conseguirlo debes poner a hervir en agua el tabaco que hay un paquete de cigarrillos. Una vez hervido usa este agua para rellenar un pulverizador y rocía las plantas con este líquido. Otra buena opción con la que te asegurarás no dañar las plantas es poner un cazo con este líquido en el jardín o huerto, de manera que el olor del tabaco servirá de repelente. También puedes usar con el mismo objetivo usar las colillas de los ceniceros hervidas en agua.

5

Pero las formas de eliminar las orugas de forma natural no terminan aquí, la naturaleza nos brinda innumerables productos que todos tenemos a mano para poder mantener nuestro jardín libre de cualquier tipo de plaga.

Una forma muy efectiva de alejar las orugas es mediante plantas aromáticas, por ejemplo la menta o la hierbabuena. Cultivar estas plantas en nuestro jardín, ademas de que nos pueden servir para darle un toque especial a los platos, hará que se desprenda un olor maravilloso para nosotros, pero también para otros insectos como las avispas, que se alimentan de orugas y mantendrán la plaga a raya.

Cómo eliminar orugas de forma natural - Paso 5
6

Seguramente el remedio más efectivo para eliminar las orugas de forma natural es el Bacillus Thuringensis, un producto de fácil adquisición en cualquier vivero o tienda especializada, que sirve como sustituto de los insecticida.

El bacillus es una bacteria propia de la tierra, que pulverizada sobre la planta no tiene ningún efecto ni sobre ella ni sobre la mayoría de los insectos. Pero cuando según que tipo de insecto, como la oruga, se coma la planta y la bacteria entra en su organismo lo infecta y acaba con ella.

El inconveniente de este producto es que no tiene efecto sobre las orugas adultas sino únicamente sobre las larvas, por esa razón es necesario rociar las plantas dos veces por semana para que cuando vayan muriendo las adultas no queden larvas que las puedan sustituir.

Cómo eliminar orugas de forma natural - Paso 6
7

Los remedios para eliminar las orugas de forma natural no acaban aquí, uno de nuestros favoritos es mediante el ajo, un producto que todo el mundo tiene en casa. El ácido del ajo es un gran repelente para estos insectos que, cuando entran en contacto con él mueren. las formas de aplicarlos son muchas, así que te explicaremos algunas de las más utilizadas.

  • Mezcla en un pulverizador 2 cucharas de ajo en polvo, 2 tazas de agua y un poco de jabón de vajilla, para que la mezcla pueda pegarse a las plantas. Rocía todo el jardín con esta mezcla y repite durante los días siguientes.
  • Corta ajo natural a trocitos y espárcelos por el jardín, pese a que las orugas no morirán si no entran en contacto directo, las mantendrá alejadas y es un buen método de prevención.
  • También puedes usar un diente de ajo molido y mezclado con agua dentro de un pulverizador para matar a las orugas y acabar con la plaga.
Cómo eliminar orugas de forma natural - Paso 7
8

Seguro que con todos estos métodos ya has conseguido librarte de las orugas, eso sí, ahora es momento de tomar medidas para que no vuelvan. Una forma natural de hacer repelente contra las orugas es mediante pimiento picante -de cayena, jalapeños o chile-.

Corta y tritura a trozos pequeños el pimiento y espárcelo por todo el jardín o huerto cada 2 semanas y repite si hay lluvias fuertes, esto servirá para que estos insectos estén alejados de la zona y no se coman tus plantas.

Cómo eliminar orugas de forma natural - Paso 8
9

Lo que seguro que no habías pensado es que otro método natural para prevenir que una plaga de orugas ataque tu jardín es con pájaros. Como lo oyes, si construyes nidos de pájaros en los árboles de tu huerto o jardín -si es que los tienes-, atraerás a pájaros que seguramente serán insectívoros y que se darán un festín con las orugas.

Debes tener en cuenta si tienes algún tipo de cultivo en tu huerto o jardín, pues de ser así quizás no sería lo más conveniente tener a pájaros merodeando por allí.

10

Otro método natural para acabar con las plagas de orugas, especialmente el de la procesionaria que ataca los pinos, es el de las trampas de feromonas femeninas. Estas trampas atraen las orugas macho, atrapándolas, con lo que no pueden fecundar a las hembras y se controla el aumento de la población.

Este tipo de trampas ayudan a atrapar hasta el 40% de los machos, pero también ayudan a que las reproducciones cada vez sean menores, evitando que la plaga se propague.

La trampa de feromonas consiste en una pastilla que atrae a los machos, que viven unas pocas horas con la única finalidad de reproducirse. Estos machos se dirigen a una cámara de la que no pueden salir y finalmente acaban en un saco opaco, del cual desde fuera no se ve el interior.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo eliminar orugas de forma natural, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Escribir comentario sobre Cómo eliminar orugas de forma natural

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
IVONNE
MMM...aunque algunos no estén de acuerdo estos bichitos tambien tienen derecho a vivir...además su vida es tan cortita.....
Su valoración:
sebastian
Buenas tardes !!!! hoy comenzamos a preparar el invernaculo para sembrar y al dar vuelta la tierra nos encontramos con muchas orugas de color blanco amarillo. El año pasado tambien estuvieron y se comian las raices. Nunca las vimos en las hojas. Por lo que lei son isocas. Como se pueden combatir naturalmente ????? Espero sus comentarios. Gracias. Muy buena la pagina. !!!!!
Ariel Alejandro
no se si sera el caso, pero las orugas son crias de mariposas no hay orugas adultas o crias, aca el problema es sacar a las orugas y espantar a las mariposas, funcionan igual estos remedios contra las mariposas?
paulina
cuando emplee lo sugerido le comentare como me fue gracias por su ayuda.
Su valoración:
Carles Casamayor Macià
Antes les he hecho una consulta que me han contestado pero me queda una duda.

Ya he accedido a la página que me indican. Mi preocupación es que si pulverizo en las hojas por ejemplo con agua y un poco de lavavajillas las hojas quedarán sucias y sin poder utilizarlas en la cocina. ¿O con posterioridad debo enjuagar las hojas para limpiarlas?

Gracias,

Carles Casamayor
Aleix Cardona (Editor/a de unCOMO)
Siempre es recomendable enjuagar las hojas si se van a usar en la cocina para limpiar la contaminación que pueda haber en las hojas causada por el propio ambiente.
Su valoración:
Carles Casamayor Macià
Tengo orugas en mi planta de menta en maceta. Ya las he sacado manualmente pero como dicen Ud. seguro que alguna queda. Pero no me queda muy claro los métodos que tienen Uds. porqué si pulverizo seguro que las hojas no podrán utilizarse para cocinar, para un mojito, etc. Me pueden indicar en este caso cual es el mejor sistema.

Hracias
Aleix Cardona (Editor/a de unCOMO)
Como comentamos en el artículo, el método más efectivo es el Bacillus Thuringensis, un producto que encontrarás fácilmente en cualquier tienda especializada en jardinería. Lo bueno de este sustituto de los insecticidas es que no tiene ningún efecto sobre la planta ni sobre nosotros, así que no hay problema en que te la comas o la uses en tus platos si primero la pasas por agua.

Este producto afecta únicamente a las larvas, por lo tanto, si vas matando las orugas adultas y usando este producto en un par de semanas no quedarán larvas que pueden pasar a adultas.

Cómo eliminar orugas de forma natural
1 de 7
Cómo eliminar orugas de forma natural

Volver arriba