COMPARTIR

Cómo eliminar orugas de las plantas

Marina Maza
Por Marina Maza. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo eliminar orugas de las plantas

La plaga de orugas es quizá el mayor problema al que tienes que hacer frente a la hora de mantener tu jardín en perfecto estado. Estas pequeñas larvas se alimentan de las hojas de las plantas, destruyéndolas rápidamente. Para acabar con estos insectos, hay una gran variedad de productos químicos de control de plagas y también algunos remedios caseros que resultan más económicos. En este artículo de unComo te damos algunos consejos para que sepas cómo eliminar orugas de las plantas y puedas así conservar la belleza de todas las plantas de tu jardín.

También te puede interesar: Cómo eliminar orugas de forma natural
Pasos a seguir:
1

Aunque pueda parecer obvio, lo primero que debes hacer es observar detenidamente tus plantas para cerciorarte y comprobar que, efectivamente, existe una plaga de orugas. Puedes intentar, con la ayuda de un guante, quitar manualmente las orugas de las hojas de las plantas, pero ten en cuenta que esto no es suficiente porque algunos tipos de orugas son muy pequeñas y se esconden tras hojas grandes o junto a los tallos de la planta y resulta muy difícil encontrarlas a simple vista.

Cómo eliminar orugas de las plantas - Paso 1
2

Si no quieres utilizar productos químicos sobre tus plantas, el ajo es el aliado perfecto para acabar con las orugas gracias a los ácidos que contiene y que repelen a estos insectos. ¿Cómo aplicarlo? Pues lo más cómodo sea quizá mezclar en una botella dos vasos de agua y dos cucharadas de ajo en polvo, más un poquito de jabón que le de consistencia. Después coloca una boquilla con pulverizador en la botella y rocíalo sobre las orugas y las zonas de alrededor.

Además, una buena forma de prevenir otra plaga de orugas es echar, de vez en cuando, trocitos de ajo bien cortado sobre la vegetación de tu jardín, para que ahuyente a estos insectos.

En este otro artículo de unComo te descubrimos cómo eliminar orugas de forma natural.

3

Además del ajo, otro de los remedios caseros más conocidos para repeler las orugas es el picante ya que, debido a sus propiedades desinfectantes, funciona de maravilla como un repelente natural de orugas en las plantas.

Para utilizarlo, tritura y espolvorea un chile en todas las plantas del jardín o en el césped donde estén las orugas, o bien mezcla dos vasos de agua con dos cucharadas de pimienta de Cayena y pulverízalo directamente sobre el jardín, repitiendo esta acción cada dos semanas.

4

Para eliminar las orugas también funciona cultivar en el mismo jardín plantas aromáticas como la menta, la hierbabuena o la albahaca. Estas plantas desprenden un característico olor que atrae a las avispas, las cuales se comen a las orugas, por lo que se trata de un remedio perfecto.

Cómo eliminar orugas de las plantas - Paso 4
5

Existen productos químicos específicos para combatir estas plagas molestas y sus consecuencias en nuestro césped. Por ejemplo, las trampas impregnadas de feromonas femeninas que sirve para atraer a las orugas macho, quedando estas atrapadas en la trampa. De esta forma se consigue que las orugas femeninas no puedan reproducirse y se detenga así la plaga. Para ello, coloca varias trampas (dependiendo del tamaño de tu jardín) a lo largo del césped y verás como poco a poco, las orugas macho van cayendo en la trampa.

6

Los insecticidas son quizá la solución más recurrente que se nos viene a la mente cuando tratamos de averiguar cómo eliminar las orugas de las plantas. Hay insecticidas específicamente destinados a la eliminación de las orugas. Presta atención al envase antes de comprar el producto y asegúrate de que este sea el que mejor se adecue al tipo de plaga y el que atente lo menos posible contra el medio ambiente.

El modo de empleo de los repelente químicos consiste en aplicar el producto únicamente en las plantas afectadas y no al aire, con el fin de contaminar lo estrictamente necesario. Si vas a echar insecticida sobre hojas de plantas que posteriormente pienses utilizar en la cocina, deberás tener cuidado y lavarlas a conciencia con anterioridad a su uso culinario, para así eliminar los restos de insecticida que hayan podido quedar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo eliminar orugas de las plantas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
lambertini Medina
Como eliminar los bachacos
Cómo eliminar orugas de las plantas
1 de 3
Cómo eliminar orugas de las plantas
X

Volver arriba ↑