Cómo eliminar pulgas y garrapatas del jardín

Cómo eliminar pulgas y garrapatas del jardín

Los que tienen mascotas, la llegada de la primavera solo significa una cosa: pulgas y garrapatas. Estos molestos parásitos pueden ser un verdadero problema si invaden nuestro hogar o nuestro jardín. En el caso de que infesten nuestro terreno, si este es especialmente grande, puede que no sepamos ni por dónde empezar para deshacernos de esta plaga, ya que por mucho que desparasitemos a nuestros animales, estos volverán a coger garrapatas y pulgas, y lo que es peor: nosotros también podemos sucumbir a sus picaduras.

Si esta es tu situación año tras años y ya estás harto o harta de ella, desde unCOMO te proponemos una serie de soluciones para que sepas cómo eliminar pulgas y garrapatas del jardín.

Dónde viven las pulgas y garrapatas

Si ya has tenido algún encuentro desafortunado con estos insectos, puede que te preguntes de dónde salen las pulgas y garrapatas. Algunas personas creen que se debe a la existencia de sus mascotas. Sin embargo, este pensamiento es más que erróneo. Si bien es cierto que al tener una mascota estos parásitos se hacen más visibles y hasta se multiplican (debido a que tienen un huésped del cual alimentarse y, por consiguiente, reproducirse), la verdad es que, lamentablemente, podemos tener plagas de estos parásitos incluso sin mascota.

Hay que tener en cuenta que el 90% de los huevos de las pulgas y garrapatas están en el ambiente: sofás, esquinas, las alfombras... pero sobre todo, en la tierra y lugares húmedos. De hecho, no es hasta la primavera, con el aumento de temperatura, cuando estos eclosionan y empieza la temida plaga.

Cómo eliminar pulgas en un terreno

Si tu problema son exclusivamente las pulgas y quieres saber cómo eliminar una plaga de pulgas en el jardín, en unCOMO te traemos la respuesta:

  • Ácido bórico: el ácido bórico es muy eficaz contra las pulgas, ya que las deshidrata y las asfixia. Además, también mata los huevos de las pulgas. Este ácido suele venderse en formato polvo y para utilizarlo tan solo tendrás que esparcirlo por las zonas más afectadas, ya sea cemento o tierra. Deberás dejarlo actuar unas 72 horas y, pasado ese tiempo, tan solo deberás barrer el ácido con las pulgas muertas. No obstante, hay que recalcar que también es un método muy tóxico, por lo que hay que tener especial cuidado si hay niños o mascotas en el hogar.
  • Tierra de diatomeas: este es otro método muy eficaz contra las pulgas del jardín. A diferencia del ácido bórico, este producto no es nocivo ni para personas ni para mascotas, aunque sí que lo es para estos parásitos. Eso sí, recuerda coger el que sea de grado alimenticio. Lo que hace la tierra de diatomeas es deshidratar y disecar las pulgas, provocando así su exterminación en nuestro jardín u hogar.

Si crees que con estos productos para fumigar pulgas no es suficiente, puedes contratar a un profesional para que realice una fumigación profunda en tu terreno.

Cómo eliminar garrapatas del jardín

Si lo que invade tu jardín son garrapatas y quieres saber cómo fumigar garrapatas en el campo, a continuación te mostramos una serie de productos para eliminar garrapatas en el jardín:

  • Insecticida para garrapatas: existen en el mercado pesticidas e insecticidas especiales para las garrapatas del jardín. Pregunta en tu tienda de confianza cuál sería el más adecuado para tu caso, dependiendo de si tienes mascotas y/o niños, ya que algunos productos podrían ser tóxicos para ellos.
  • Tierra de diatomeas: este método es igual de efectivo para combatir pulgas que garrapatas. Además, como comentábamos en el apartado anterior, si se coge el de grado alimenticio, será totalmente inofensivo para nuestras mascotas y para nosotros mismos.

Si estos productos para garrapatas en el jardín te es insuficiente porque la plaga es incontrolable, recuerda que la mejor opción es acudir a un profesional, ya que dependiendo de tu caso sabrá cuál es la mejor forma de actuar ante la plaga de garrapatas.

Cómo eliminar pulgas y garrapatas a la vez

Si tenemos una presencia fuerte de estos dos parásitos, lo más recomendable es lo siguiente:

  • Elimina la sombra: como comentábamos al principio del artículo, las pulgas y garrapatas suelen vivir en lugares húmedos. Para conseguir exterminar estos parásitos de una manera rápida y eficaz, se aconseja podar los árboles y otros arbustos que puedan generar sombra en el jardín. Contra más dé el sol, más seco estará el ambiente y, por lo tanto, las pulgas y las garrapatas no podrán vivir.
  • Deja que se acerquen los pájaros: entre los alimentos favoritos de estas aves, están las pulgas y garrapatas, por lo que puedes invitarles a que merodeen tu jardín poniéndoles nidos o dejándoles comida en las zonas donde estén los parásitos.
  • Corta el césped: las pulgas y las garrapatas tienen a colocarse en plantas que tengan una cierta elevación, a la espera de su próximo huésped. Es por eso que si tenemos césped, lo recomendable es cortarlo, de esta forma ganaremos dos cosas; por un lado, estos parásitos se irán; por el otro, los que queden, se los comerán las hormigas y las arañas, dos de sus mayores depredadores, los cuales suelen aparecer en el césped si este tiene poca altura.
  • Acudir a un profesional: si la plaga es insostenible, siempre tenemos la opción de acudir a un profesional para que fumigue nuestro jardín debidamente para eliminar toda presencia de estos parásitos tan molestos.

Cómo prevenir pulgas y garrapatas en el jardín

Si quieres prevenir la aparición de pulgas y garrapatas en tu jardín y tienes mascotas, nuestro consejo es que primero protejas a tu mascota, y luego sigas los consejos que te damos para preparar tu jardín para la llegada de las temidas plagas:

Prevenir pulgas y garrapatas en tu mascota

La mayoría de las veces, las pulgas y garrapatas aparecen en nuestro jardín como consecuencia debido a nuestros animales de compañía. Por ello, es aconsejable que sigan los siguientes consejos, sobre todo cuando se acerca la primavera:

  • Vigila los movimientos de tu mascota: pese a que sea prácticamente imposible evitar que nuestro animal coja pulgas y/o garrapatas, sí que es cierto que si se mete o revuelca en zonas donde haya mucha tierra, las cogerá con mucha más facilidad que si pasea por zonas más asfaltadas.
  • Hazle chequeos frecuentes: es importante que hagas revisiones periódicas para comprobar que no tiene garrapatas o pulgas. De tenerlas, te recomendamos lo siguiente.
  • Ponle un collar antiparasitario: acude a tu veterinario y pregunta por los collares antiparasitarios disponibles. Dependiendo de cuál elijas, podrás encontrar algunos que sean, al mismo tiempo, antipulgas y antigarrapatas.
  • Ponle una pipeta antiparasitaria: las pipetas consisten en un pequeño recipiente con líquido que deberemos poner en el cuerpo de nuestra mascota. El olor que la pipeta desprende, ahuyentara a pulgas y garrapatas.
  • Pastilla antiparasitaria: pero si tus mascotas suelen tener un problema grave de pulgas y garrapatas, lo mejor que puedes hacer es darle una pastilla antiparasitaria. Esta lo que hace es diseminar un compuesto químico en la sangre de tu mascota (pero nada nocivo para ella). Tanto las garrapatas como las pulgas odian ese compuesto, por lo que no se acercaran a tu animal.

Prevenir pulgas y garrapatas en tu jardín

Existen ciertas plantas cuyo olor ahuyenta a garrapatas, pulgas y mosquitos, entre otros. Por lo tanto, la mejor opción para prevenir la aparición de pulgas y garrapatas en tu terreno o jardín, es tener alguna de estas plantas. Entre las más efectivas, se encuentran:

  • Lavanda
  • Manzanilla
  • Romero
  • Menta
  • Limoncillo
  • Hierba gatera

Ahora que ya sabes cómo eliminar pulgas y garrapatas del jardín, puede que también te interese este otro artículo de unCOMO sobre Remedios caseros contra las pulgas o este otro sobre Cómo exterminar garrapatas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo eliminar pulgas y garrapatas del jardín, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.