Otros Puertas y madera

Cómo enderezar una tabla de madera fácilmente

Bricomil
Por Bricomil. Actualizado: 17 octubre 2017
Cómo enderezar una tabla de madera fácilmente

Si has necesitado utilizar una tabla de madera, pero te has encontrado con que estaba doblada y no has sido capaz de solucionar el problema, puedes probar los consejos que te ofrecemos a continuación. No necesitas ser todo un experto en cuestiones de bricolaje para conseguir unos buenos resultados, ni tampoco tendrás que tirar al cubo de basura tu tabla de madera porque únicamente necesitas un poco de paciencia y unos buenos trucos para devolver la tabla de tu mueble a su estado original. Sigue leyendo este artículo de unCOMO en el que descubrirás cómo enderezar una tabla de madera fácilmente.

También te puede interesar: Cómo pegar la madera - trucos y consejos

Índice

  1. Humedece la tabla de madera
  2. Si la tabla no se endereza...
  3. Barniza la tabla de madera

Humedece la tabla de madera

Si quieres saber cómo enderezar una tabla de madera lo primero que tenemos que hacer es retirarla del mueble o del lugar en el que esté habitualmente para, así, poder trabajar más fácil con ella. Una vez quitada de su zona habitual, lo que tenemos que hacer es humedecerla con abundante agua y después colocarla en una superficie plana.

A continuación, deberás colocar sobre ella un objeto que tengas en casa y que pese bastante, como enciclopedias, plancha, ladrillos, etcétera. Con esto pretenderemos que la tabla de madera se enderece y, por tanto, recupere su forma original.

Ahora tan solo tendrás que dejar así tu tabla durante tres o cuatro días, y una vez transcurrido ese tiempo comprueba los resultados.

Si la tabla no se endereza...

El paso anterior puede que no termine de darte sus frutos completamente y que la tabla de madera siga estando ligeramente doblada. En estos casos, lo que te recomendamos es que vuelvas a humedecerla con agua y coloques, nuevamente, peso más pesado encima de ella.

Con esto lo que buscamos es intentar que recupere su forma habitual y que la curvatura que presente se minimice al máximo. Además, es aconsejable realizar esta truco cuando el tiempo es soleado, ya que una de las principales causas que deforman nuestra tabla suele ser la humedad del ambiente.

Cómo enderezar una tabla de madera fácilmente - Si la tabla no se endereza...

Barniza la tabla de madera

Una vez tengas la madera enderezada, entonces te recomendamos que le pases una capa de pintura o de barniz por encima para poder mejorar su consistencia y evitar que, con el tiempo, vuelva a experimentar la torcedura. Ten en cuenta que esta situación tiene lugar, sobre todo, por motivos de exceso de humedad en la zona así como una mala colocación de la tabla; por tanto, si optas por pintura o barniz ideal para las humedades conseguirás que se absorba y que, a la larga, no vuelvas a padecer esta situación en tu hogar.

Con estos sencillos pasos podrás aprender cómo enderezar una tabla de madera fácilmente y de forma muy efectiva, por lo que cualquier persona, por inexperta que sea, puede realizar. Así que anímate a poner a prueba tus habilidades porque seguro que te sorprendes y continuas con otras muchas tareas de reparación y manualidades del hogar. En nuestra página web de unCOMO encontrarás una interesante selección de trucos e ideas que requieren muy poco esfuerzo y dinero.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo enderezar una tabla de madera fácilmente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bricolaje y Remodelación.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Antonio
Hola , tengo que darle el barniz cuando este totalmente seca.
Muchas Gracias
Gabriel Gonzalez G.
yo hago lo siguiente. Primero apreto dos palos chuecos con prensa y luego las mojo. El resultado es mas o menos, así que voy a probar como tu lo dices. Gracias de antemano
carolina
Muchas gracias por haberme ensañado a enderezar una tabla, no sabia que hacer y ahora ya lo se. Estoy muy contenta de haber aprendido esto que tu tan amablemente expones en esta pagina. Gracias nuevamente.
Carolina
1 de 2
Cómo enderezar una tabla de madera fácilmente
X