Cómo enfoscar una pared - consejos y trucos prácticos

Cómo enfoscar una pared - consejos y trucos prácticos

¿Has tenido que enfoscar alguna vez una pared de tu hogar? ¿Tienes que hacerlo dentro de poco y necesitas algunos consejos básicos? En ese caso no pierdas de vista este artículo de unCOMO en el que te descubriremos cómo enfoscar una pared dándote consejos y trucos que te serán muy útiles a la hora de hacer esta manualidad, una técnica muy parecida al enyesado pero que únicamente requiere cemento. Una vez aclarado este detalle, ya podemos comenzar con nuestra tarea.

Prepara la superficie para enfoscar una pared

Si quieres saber cómo enfoscar una pared tendremos que empezar colocando los rastreles (una especie de estructura de madera) en la pared que te servirán como guías para poder aplicar el enfoscado por determinadas zonas. Cuando hayas hecho esto podrás limpiar muy bien la superficie y pasar un cepillo de púas.

A continuación tendrás que mezclar el cemento siguiendo al pie de la letra las recomendaciones que indica el fabricante. Humedece la pared para conseguir que el enfoscado agarre mejor y después aplica la primera capa del mortero con la paleta.

No te olvides de igualar la masa pasando un listón de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Cuando esté todo listo tendrás que retirar los rastreles o guías y podrás rellenar los huecos que hayan dejado sobre la superficie. Para terminar, déjalo secar todo durante unos 10 días.

Enfoscar una pared paso a paso

Pero ahora vamos a detenernos de forma concisa en el método para que puedas aprender paso a paso cómo enfoscar una pared. Lo primero de todo es que tengas en cuenta los materiales necesarios para realizar esta operación; son los siguientes:

  • Llana
  • Cepillo de púas
  • Espátula o pala
  • Cubo
  • Regla
  • Listón
  • Rastreles

En cuanto tengas los materiales listos, comenzaremos a enfoscar la pared siguiendo estos pasos:

  1. Coloca los rastreles: lo primero que tenemos que hacer es colocar los rastreles en la pared remarcado qué zonas queremos enfoscar.
  2. A continuación, deberemos mezclar el cemento en el cubo para poder crearlo.
  3. Ahora deberemos limpiar profundamente la pared que queremos trabajar para que el resultado del enfoscado quede perfecto; una vez limpia, tan solo tendremos que humedecerla para que el enfoscado penetre mejor. Ojo: tiene que estar húmeda pero NO mojada.
  4. El siguiente paso será aplicar una capa del mortero y, después, igualaremos la masa pasando un listón que nos ayudará a aplanarla.
  5. En cuanto lo tengas listo ya podrás quitar los rastreles y rellenar cualquier agujero que haya podido quedar. El objetivo es que quede una masa uniforme y 100% homogénea.

¡Y ya está! Ahora tan solo deberás esperar 10 días aproximadamente para que el enfoscado de la pared se vea perfecto.

Imagen: Beissier

Trucos para enfoscar una pared

Si es la primera vez que realizas esta tarea, puede que el enfoscado te resulte laborioso y cansado. Un truco para que nos resulte más sencillo es aplicar el enfoscado tirando pegotes y alisando.

Así que acuérdate de tirar pegotes y estirar con ayuda de una llana para conseguir una superficie perfectamente uniforme. Además, en paredes especialmente altas tal vez necesites un andamio y la ayuda de varias personas por una cuestión de seguridad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo enfoscar una pared - consejos y trucos prácticos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bricolaje y Remodelación.