Compartir

Cómo engrasar una cerradura

Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo engrasar una cerradura

Seguro que alguna vez has intentado abrir la puerta y te has dado cuenta de que la llave no terminaba de entrar o girar correctamente. Esta situación es muy común, sobre todo, en los pisos o casas más antiguos que pueden tener cerraduras dañadas o en malas condiciones. Lo que ocurre es que, a veces, las cerraduras se atascan llegando al punto de que si no se engrasan debidamente, se deben cambiar porque será muy difícil poder meter y girar la llave. En unComo te contaremos cómo engrasar una cerradura indicándote con varios trucos que te ayudarán a mantenerla en perfectas condiciones y evitar que tengas que gastarte dinero cambiándola por otra.

Necesitarás:
También te puede interesar: Cómo arreglar el pomo de una puerta
Pasos a seguir:
1

Lo primero que te sugerimos para desengrasar una cerradura es que uses el producto conocido como grafito en polvo. El grafito puede ser conseguido en ferreterías o en diferentes locales especializados en bricolaje y para que se te haga más fácil reconocerlo debes saber que es un producto grisáceo con un aplicador incorporado que se utiliza en el área de entrada de la llave en la cerradura, teniendo unos resultados muy rápidamente evidentes.

2

Otra alternativa es utilizar algún aceite o vaselina en la cerradura. Esta opción puede ser un poco más complicada ya que si decides engrasar la cerradura con alguno de estos productos deberás aplicarlos desde el interior de la misma, por lo que será necesario desmontarla. Este procedimiento, a pesar de tener que desmontar la cerradura, es muy sencillo de hacer y el problema se puede resolver con bastante rapidez.

Cómo engrasar una cerradura - Paso 2
3

Si estás en plan de ahorros y no quieres entrar en gastos, no es necesario adquirir ningún producto nuevo. Puedes irte por una solución casera que además también es muy eficaz, Lo que debes hacer es frotar la mina de un lápiz (hecha de grafito) en una llave, luego lo que debes hacer es introducirla en la cerradura y girarla, de manera que el grafito se distribuya correctamente.

4

Si realizar esta tarea te genera un poco de temor a equivocarte, entonces puedes contratar a un especialista en cerraduras para que lo haga por ti al menos una vez. Procura observar cómo lo hace para aprender y luego puedas hacerlo tú sin que te cause algún inconveniente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo engrasar una cerradura, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.

Consejos
  • Recuerda que los consejos anteriores no son exclusivos para las cerraduras trancadas, también puedes utilizaros para solucionar problemas en que la puerta chirría cada vez que se abre o se cierra, haciendo esos ruidos tan clásicos en las películas.
  • Las soluciones que hemos detallado pueden ser utilizadas también para engrasar bisagras o pernios. Lo que debes hacer en este caso es levantar la puerta un poco con un destornillador, aplicando el lubricante en el espacio que se ha creado en la bisagra, luego debes abrir y cerrar la puerta varias veces para que se lubrique bien.
  • Recuerda que la seguridad debe ser siempre una prioridad, especialmente si vas a realizar tareas tú mismo en tu hogar y no cuentas con experiencia previa. Empieza por asegurarte que no haya niños en los alrededores, además de asegurarte te utilizar la vestimenta o artículos de seguridad apropiados según la tarea que vayas a realizar.

Escribir comentario sobre Cómo engrasar una cerradura

Cómo engrasar una cerradura
1 de 2
Cómo engrasar una cerradura

Volver arriba