Compartir

Cómo escoger una aspiradora

Por Àngels . Actualizado: 23 enero 2018
Cómo escoger una aspiradora

La limpieza del hogar suele convertirse en una tarea larga y tediosa que a nadie le encanta hacer, pero que podemos agilizar si nos ayudamos de un buen aliado: el aspirador. Existen distintos tipos de este electrodoméstico que deberemos escoger en función del uso que vamos a darle. Son diversos los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de elegir la que más nos conviene, por ello en unComo queremos ayudarte con este artículo sobre cómo escoger una aspiradora.

También te puede interesar: Cómo escoger una nevera

Qué tener en cuenta para escoger una aspiradora

Si quieres escoger una aspiradora pero no sabes muy bien por dónde empezar, a continuación vamos a indicarte algunos de los factores que tienes que valorar antes de decantarte por un producto u otro.

Potencia

Uno de los principales factores que deberás tener en cuenta a la hora de escoger tu aspirador será la potencia del mismo. Esto no se mide tanto por los vatios del aparato (suelen rondar entre los 1400 y los 2200W), sino por la potencia de succión; esta deberá ser al menos de 400 vatios, en caso contrario, este electrodoméstico no limpiará correctamente tu hogar dejando pelusas o suciedad en las zonas menos accesibles de la casa.

Por tanto, al menos deberás comprar una aspiradora con esta potencia para asegurarte una máxima limpieza. La potencia necesaria para tu aspiradora estará relacionada con la superficie que debas limpiar, es decir, el tamaño de las áreas y de qué tipo de suelo se trata: parquet, moqueta, baldosas...

Los filtros

También deberás decidir si optar por una aspiradora con filtro o sin filtro; este es muy recomendable para las personas con alergia, ya que los filtros HEPA también atrapan estos agentes alergénicos y podrán evitar así los síntomas y molestias.

El ruido

Otro aspecto que deberás tener en cuenta a la hora de elegir un aspirador será el nivel de ruido, ya que puede resultar muy molesto en caso de que este supere los 70 dB de ruido.

Al comprar tu electrodoméstico de limpieza, también puedes valorar otros factores como son el precio, la longitud del cable, el hecho de tener o no ruedas, los cabezales y accesorios que lleva, etc.

Aspirador vertical

Para poder elegir una aspiradora debes saber que, actualmente, existen una gran variedad de modelos y de tipos que se adaptan a tus necesidades. Por este motivo, a continuación vamos a hablarte de las que se conocen como aspiradores verticales y que son unas de las más demandadas del mercado.

Se trata de un tipo de aspirador que no contiene bolsa porque cuenta con un depósito que está pensado para almacenar los restos y la suciedad que se recoge mediante el electrodoméstico. Esto nos permite evitar tener que comprar bolsas y, además, tienen una gran capacidad y potencia para recoger cualquier resto de polvo o suciedad que tengas en casa. A la hora de comprar el mejor aspirador vertical es muy importante tener en cuenta que sea ciclónico y si buscas bien, puedes adquirirlo a muy buen precio.

Cómo escoger una aspiradora - Aspirador vertical

Aspirador tipo trineo

Este aspirador es el más tradicional, el que se nos viene a la cabeza cuando decimos "aspirador". Se trata de un electrodoméstico que cuenta con un tubo desmontable y con bolsas en el interior que están pensadas para recoger los restos que se recogen. Pueden complementarse con cepillos, boquillas, etc., para conseguir limpiar mejor la suciedad y lograr una limpieza extrema.

Es uno de los aspiradores que más se venden porque son muy versátiles y porque se adaptan a diferentes superficies, además, aportan muchos modelos y precios diferentes para que puedas comprar el que mejor se adapte a tus necesidades y a las de tu hogar.

Cómo escoger una aspiradora - Aspirador tipo trineo

Aspiradoras tipo escoba

Para escoger una aspiradora también debes saber que existen los de tipo escoba, es decir, que son verticales pero que, además, son muy ligeros por lo que su manejo y conducción son mucho más eficientes y prácticos. Estos aspiradores funcionan con batería que se carga directamente a la corriente y, por tanto, cuando están bajas de batería pueden ser un poco menos potentes que el resto; lo mejor es que siempre las tengas 100% cargadas para conseguir un funcionamiento óptimo.

Se conoce como "escoba" precisamente por la forma alargada y ágil que tiene. Es ideal para que lo usen tanto niños como personas mayores porque son muy manejables y fáciles de usar. Además, ocupan muy poco espacio, por lo que son recomendables para los pisos más pequeños. Hay muchos modelos en el mercado actualmente, aunque recomendamos comprar el mejor aspirador tipo escoba teniendo en cuenta su autonomía, potencia y flexibilidad.

Cómo escoger una aspiradora - Aspiradoras tipo escoba

Robot aspirador

Uno de los aspiradores más vendidos actualmente es, sin lugar a dudas, el robot aspirador. Se trata de un electrodoméstico innovador que limpia de forma autónoma sin necesidad de que nadie lo acompañe por el piso. Funciona con una batería recargable y, únicamente, debes ponerlo en el suelo para que comience a funcionar.

Antes de escoger este aspirador te recomendamos que te informes bien de sus características y prestaciones pues es importante que tenga sensores para evitar quedarse atascado en espacios pequeños y evitar caerse por balcones, escaleras, etcétera. Su depósito suele ser pequeño pero resulta ideal comprarlo para limpiar sin tener que mover un solo dedo.

Cómo escoger una aspiradora - Robot aspirador

Potencia vs. capacidad de succión

Además de estos consejos que te hemos dado para poder escoger un buen aspirador, a continuación vamos a aclarar un punto importante que debes valorar antes de decidirte por una compra u otra: no es lo mismo la potencia que la capacidad de succión.

Es decir, si quieres que tu aspirador limpie el polvo y la suciedad de todo tu hogar, más vale que te fijes en la capacidad de succión más que en la potencia del electrodoméstico. En los datos técnicos de cada modelo podrás comparar estos datos para conseguir comprar el que mejor te garantice una buena limpieza.

Los fabricantes resaltan mucho la potencia de los aspiradores (que está indicada en vatios) pero no debemos confundirla con la capacidad de succión pues NO es lo mismo. De hecho, un aspirador con mucha potencia no tiene por qué garantizar espacios más limpios; para ello deberemos siempre comparar el dato indicado en "capacidad de succión", esto es lo que realmente nos interesa. Desde unComo te queremos facilitar la tarea de elegir un buen aspirador, así que aquí tienes una lista con las mejores aspiradoras del mercado.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo escoger una aspiradora, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.

Escribir comentario sobre Cómo escoger una aspiradora

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Laurence De Nardo
Estimados necesito me aconsejen para comprar una aspiradora para limpiar autos, es decir de que capacidad debe ser y otros aspectos. Tener presente que si bien los autos no son grandes dimensiones a veces estas muy sucios y debe tener fuerza de succión. GRACIAS
Pilar
Tengo osteoporosis,, no puedo cargar peso, necesito q sea ligera y para madera
Usuario Anónimo
No ayuda a decidir, sólo describe
Alberto Vall
Me estoy mirando una aspiradora robot, me podéis recomendar alguna?

Cómo escoger una aspiradora
1 de 5
Cómo escoger una aspiradora

Volver arriba