Compartir

Cómo evitar caídas en el hogar

Por Clara Casas. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo evitar caídas en el hogar
Imagen: www.decorablog.com

Normalmente, el hogar es el lugar donde nos sentimos más seguros y así debe ser, pero hay que tomar una serie de medidas para evitar accidentes domésticos y transformar tu casa en un lugar seguro y cómodo. Estas medidas son recomendadas para todos pero en especial van dirigidas a aquellos con mayor riesgo como las personas mayores y los niños. En este artículo nos centraremos en cómo evitar las caídas en el hogar.

También te puede interesar: Cómo evitar robos en casa
Pasos a seguir:
1

Para empezar, es importante saber cuáles son las principales causas que provocan caídas en el hogar:

  • La primera es la falta de limpieza de los suelos. Puede parecer una tontería pero provocan muchas caídas, por ello deben estar siempre limpios.
  • Otra causa son los suelos encerados o demasiados pulidos. Cuando enceres los suelos tienes que ir con cuidado los próximos días.
  • Utilizar elementos inapropiados para alcanzar objetos. Esta última puede ser muy peligrosa ya que la caída puede ser bastante fuerte.
2

En cuanto a las medidas que debemos tomar para evitar las caídas en el hogar, es esencial dejar el suelo lo más libre de objetos posible, pues puedes obstaculizar los movimientos. Al igual que evitar tener en casa superficies resbaladizas, prueba a poner alfombras o felpudos en los suelos para evitar los resbalones.

3

Muchas caídas se producen en las duchas y para evitarlas debemos poner unas alfombras o pegatinas antideslizantes en la ducha o bañera. Esta precaución va sobretodo dirigida a los niños y gente mayor ya que son los que probablemente tienen menos equilibrio. Si tienes poca movilidad, utiliza una banqueta de plástico en la ducha para que sea más cómodo.

4

Ilumina las zonas más concurridas de la casa y sobre todo aquellas que son de paso. De esta forma, puedes evitar darte algún golpe o directamente caer al suelo.

5

Si tienes que utilizar la escalera de mano, revisa siempre su estado antes de usarla ya que puede ser peligroso utilizarla si no está en las condiciones adecuadas. Otra medida de prevención es no subirte a los muebles ni estar encima de ellos de pie.

6

Si en tu casa hay barrotes en las escaleras o en el balcón, deben estar en estado vertical. Pero sobre todo, tienen que estar separados por una distancia menor a la medida de la cabeza de un niño pequeño para evitar que pueda introducirla entre los barrotes y hacerse daño.

7

Por último, cierra con un sistema de bloqueo todas aquellas puertas o ventanas que llevan a algún lugar en los que pueda haber riesgo de caída o pueda ser peligroso para los niños. Al igual que los armarios, por ejemplo aquellos armarios donde se guardan los productos de limpieza o los medicamentos. De esta forma evitamos que se puedan intoxicar o hacer daño.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar caídas en el hogar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.

Escribir comentario sobre Cómo evitar caídas en el hogar

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo evitar caídas en el hogar
Imagen: www.decorablog.com
Cómo evitar caídas en el hogar

Volver arriba