Compartir

Cómo evitar el polvo en casa

Por Carla Martínez Dantí. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo evitar el polvo en casa

El cambio de ambiente, mantener las ventanas abiertas por el calor o no limpiar adecuadamente todos los rincones del hogar hacen que el polvo se vaya acumulando y dé un aspecto descuidado a nuestra casa. Todas las partículas que forman el polvo, además, no solo dan una imagen de suciedad, sino que pueden acabar afectando a tu salud y la de los tuyos. En unComo queremos explicarte cómo evitar el polvo en casa. Aprende estos tips y encuentra las claves y trucos perfectos para evitar que las partículas de polvo se acumulen en cada rincón de tu hogar. ¡Es facilísimo!

También te puede interesar: Cómo usar el incienso en casa
Pasos a seguir:
1

En primer lugar, deberás mejorar la calidad del aire de tu hogar. Este factor es el principal problema de la acumulación de polvo, pues es el aire quien se encarga de transportar las partículas y dejarlas en cualquier rincón. Para conseguir mejorar su calidad, te recomendamos evitar abrir demasiado las ventanas. Aunque mucha gente lo ve como un buen método de ventilación, debes saber que el aire exterior también traerá a tus estancias otras partículas tales como el polen o el propio polvo. La mejor opción para enfriar y ventilar las habitaciones será mediante el aire acondicionado.

Cómo evitar el polvo en casa - Paso 1
2

Otro truco imprescindible para mejorar la calidad del aire y la ventilación del hogar es cambiar y controlar los filtros de aire, tanto de la calefacción como del aparato de aire acondicionado. Los filtros suelen ensuciarse y estropearse, por lo que si no se encuentran en buen estado, puede darse una acumulación de polvo en los aparatos, influyendo, también, en el hogar. Lo ideal es cambiarlo, más o menos, una vez al mes. En caso de que utilices una bomba de calor, te recomendamos colocar una estopilla sobre las rejillas de esta, así conseguirás filtrar el aire adecuadamente.

3

Aunque hemos mencionado que tener las ventanas abiertas durante mucho rato no es positivo, no debes descuidar el ventilado del hogar. Te recomendamos que lo hagas por horarios. La mejor hora para ventilar el hogar es a primera hora de la mañana y por la noche. Ambas son horas en las que no entrará mucho polvo y polen, y podrás mantener tu casa fresca y limpia.

4

Recuerda que el polvo puede entrar por cualquier lado, así que te aconsejamos colocar una alfombrilla delante de la puerta para que atrape el polvo y así evitar que se cuele por debajo.

5

¿Te gustan las alfombras? Pues debes saber que son uno de los elementos decorativos que más atrapan y atraen el polvo y sus ácaros. Te aconsejamos deshacerte de ellas. En caso contrario, deberás mantenerlas muy limpias, mediante un mantenimiento rutinario. Lo más recomendable para evitar la acumulación de polvo es optar por suelos de madera.

Cómo evitar el polvo en casa - Paso 5
6

Así como las alfombras, hay muchos otros tipos de telas que atraen el polvo. Por ello te aconsejamos decorar tu hogar evitándolas. Decora tu hogar con elementos que puedan ser fácilmente limpiados con agua y un trapo y así evitarás la acumulación de polvo.

7

¿Aspirador? ¡No! Para acabar con el polvo lo ideal es limpiar el suelo con agua, con la máxima frecuencia posible. Piensa que tanto la escoba como el aspirador lo que harán será levantar el polvo, que en lugar de eliminarse se adherirá a otras zonas u objetos del hogar. Te recomendamos usar el aspirador tan solo para alfombras o telas, como las cortinas, los sillones o los sofás.

8

Limpia el mobiliario (sillas, mesas, tocadores, escritorios, estanterías...) con un trapo seco. Recuerda llegar a todas las áreas, incluso aquellas que no se ven o a las que no les das mucho uso, pues son las que pueden acumular más polvo.

9

Mantén tu cuarto limpio cada día. Piensa que dormir entre polvo puede afectar gravemente a tu salud, pues no te dejará respirar adecuadamente o puede agravar tus alergias. Esta estancia debe estar limpia y alejada de la acumulación de polvo a diario. Si cuentas con una alfombra dentro de tu habitación, límpiala mediante vapor al menos una vez por semana.

10

Por último, recuerda establecer una rutina de limpieza y mantenimiento de tu hogar. Si bien el ritmo de vida actual es muy elevado, no debes descuidar estos hábitos, pues en caso contrario acumularás mucho polvo dentro del hogar. Debes estar más atento a la limpieza durante los meses de verano, pues la casa está más abierta y suelen entrar más partículas de polvo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar el polvo en casa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Escribir comentario sobre Cómo evitar el polvo en casa

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo evitar el polvo en casa
1 de 3
Cómo evitar el polvo en casa

Volver arriba