Compartir

Cómo evitar picaduras de chinches

Por Erika Palma. Actualizado: 28 julio 2020
Cómo evitar picaduras de chinches

¿Últimamente te despiertas con picaduras de origen desconocido? Si no puedes dormir cómodamente empieza a pensar que algo no va bien. Las conocidas chinches de cama son unos pequeños insectos que se acomodan en tu colchón y que se alimentan de nuestra sangre. Aunque es un tanto difícil detectar si las chinches han decidido ocupar tu hogar, no es imposible alejarlas de ti.

En el siguiente artículo de unCOMO, te damos las claves sobre cómo evitar picaduras de chinches. No dejes que estos pequeños insectos se alimenten de ti y actúa cuanto antes, evitarás pasar un mal rato. ¡Toma nota!

Cómo saber si hay chinches en la casa

Antes de poder evitar que una chinche te pique, debes saber algo más sobre estos pequeños insectos. Son muy pequeños y casi imperceptibles a la vista, no obstante pueden llegar a alcanzar el tamaño de una semilla de manzana. Suelen ser de color rojizo-café, no tienen alas y son nocturnos.

Como las chinches son tan pequeñas y difíciles de percibir a simple vista, es necesario conocer las señales a las que debes estar atento para saber si tienes chinches en la cama o en la casa. Si sospechas que hay chinches, sigue estos consejos para comprobarlo:

  • Con la ayuda de una linterna, verifica si alguno de estos insectos se han metido en tu colchón (sobre todo en sus costuras), somier o sábanas.
  • Busca los huevos de chinches en hendiduras o grietas. Son pequeños, ovalados y blanquecinos. Suelen acumularse en las costuras de los colchones.
  • Detecta los excrementos de chinches. Si no las logras ver a simple vista, es posible que notes sus excrementos en los colchones o sofás, pues son de color marrón y suelen acumularse.
  • Otro rastro que dejan los chinches tras de sí son las mudas de piel. Durante su crecimiento, las chinches van desprendiéndose de su piel y pueden dejarla detrás de las cabeceras de las camas, en los zócalos o en los colchones.

¿Y cómo saber si te ha picado una chinche? En primer lugar, debes saber que las chinches salen de noche, por lo que te picarán durante las horas de sueño. Reconocerás las piquetes de chinches por las grandes marcas abultadas que dejarán en tu piel, acompañadas - casi siempre - de escozor o comezón.

No obstante, al igual que pasa con los mosquitos, existen distintas reacciones a una picadura de chinche que variará según el tipo de piel y de sangre de cada persona. En unCOMO te contamos Cómo son las picaduras de chinches para que aprendas a detectarlas.

Asimismo, a una chinche no le atrae la suciedad sino la sangre, puesto que buscan alimentarse de esa manera. Si una plaga de chinches se acomoda en tu hogar, deberás avisar a un exterminador para que acabe con ellas. Piensa que se mueven con facilidad y pueden pasar cómodamente de tu colchón a tus muebles, maletas o cajas, así como a otras estancias del hogar a través de las posibles grietas que hayan en tu pared.

Cómo evitar picaduras de chinches - Cómo saber si hay chinches en la casa

Cómo evitar picaduras de chinches: repelente casero

Una vez en casa, las chinches se reproducen rápido y pasan de una habitación a la otra fácilmente. Por esa razón, la mejor forma de evitar las picaduras de chinches es deshacerse de ellas permanentemente, y la mejor solución es contratar a un exterminador.

Para ayudarte a contrarrestar el problema y evitar picaduras de chinches en casa, también puedes utilizar un buen truco para evitar ser picado por una chinche durante la noche. Consiste en hacer un repelente casero para chinches compuesto por:

  • Alcohol isopropílico
  • Jabón seco (de efecto cáustico elevado)
  • Agua caliente

Este repelente puedes usarlo en casa, pero también puedes llevarlo a hoteles o alojamientos turísticos para evitar las picaduras de chinches de viajes. Sigue estos pasos para prepararlo:

  1. Mezcla dos o tres cucharadas de jabón seco con media taza de alcohol isopropílico.
  2. Déjala en remojo durante la noche.
  3. A la mañana siguiente, hierve la mezcla con agua caliente.
  4. Cuando la tengas, dispensa una capa de dicha solución sobre tu colchón y por las zonas cercanas donde puedan estar escondidas las chinches: muebles, alfombras, grietas...
  5. Deja que la solución actúe durante unas ocho horas, aproximadamente. Después, limpia todas las superficies que han sido espolvoreadas con la solución de alcohol isopropílico y jabón seco con la ayuda de un aspirador.

¡Listo! Llevando a cabo este remedio una vez por semana conseguirás acabar con las chinches de cama que se encuentren en tu hogar y ayudarás a prevenir que aparezcan más. Como siempre, si esto no funciona un exterminador experto te ayudará a acabar con la plaga.

Si quieres, además, preparar un repelente de chinches para el cuerpo o la ropa, una buena opción es usar aceites esenciales como el aceite de lavanda. Asimismo, el olor a menta esparcido cerca de la cama y la ropa, ayudará a mantener alejadas a las chinches.

Descubre las mejores formas de deshacerse de las chinches en nuestro artículo Cómo eliminar una infestación de chinches.

Cómo evitar picaduras de chinches - Cómo evitar picaduras de chinches: repelente casero

Cómo quitar las picaduras de chinches

Si te ha picado una chinche, es probable que la zona afectada comience a picarte e inflamarse. Es importante que te laves la picadura con agua y jabón y apliques sobre ella una crema con calamina para aliviar el picor. Evita rascarte para que no se infecte la herida producida por la picadura y acude a tu médico si observas que la picadura se está infectando. Otros remedios caseros para las picaduras de chinches que te pueden ser de mucha utilidad son:

  1. Zumo de limón: el limón es un antiinflamatorio y antibacteriano natural que ayuda a reducir la hinchazón y el enrojecimiento de las picaduras. Aplica el zumo de un limón directamente sobre la picadura para prevenir infecciones.
  2. Bicarbonato de sodio: este ingrediente que solemos tener en casa es un gran antiinflamatorio, por lo que te ayudara a reducir la hinchazón y enrojecimiento de una picadura de chinche. Solo tienes que mezclarlo con agua hasta conseguir una pasta, aplicarlo sobre la picadura y dejarlo actuar al menos 10 minutos.
  3. Manzanilla con té: si te ha picado una chinche y quieres aliviar el picor o calmar la hinchazón de tu piel, solo tienes que poner una taza de agua a hervir y añadir una bolsita de té y otra de manzanilla. A continuación, pon la bolsita de manzanilla sobre la picadura y deja actuar al menos 10 minutos.

Cómo prevenir las chinches

Para evitar ser picado por una chinche te recomendamos, antes de nada, inspeccionar si hay alguna en tu hogar. Una vez tu casa esté limpia de chinches, podrás tomar algunas medidas de cuidado que te ayudarán a evitar que estos molestos bichitos se instalen en tu hogar. Toma nota:

  • Mantén las habitaciones de tu hogar limpias y ordenadas.
  • Cambia las sábanas una vez a la semana.
  • Pasa la aspiradora frecuentemente, sobre todo en zonas como sofá, alfombras y cojines.
  • No traigas a casa muebles que hayan estado en la calle.
  • No coloques bolsos o carteras sobre las camas o los sofás.
  • Cierra las grietas alrededor de las tomas de corriente eléctrica y de las tuberías.
  • Si has estado un tiempo fuera de casa, revisa los colchones, sillas y sofás al llegar.
  • Si has estado en hoteles o en lugares donde puedes haber estado en contacto con chinches, lava tu ropa y zapatos a la mayor temperatura que resistan.

En este artículo de unCOMO te proponemos otras maneras de Matar chinches de cama que incluyen opciones como que pases el aspirador, que cubras el colchón con un forro, etcétera.

Cómo evitar picaduras de chinches - Cómo prevenir las chinches

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar picaduras de chinches, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.

Escribir comentario sobre Cómo evitar picaduras de chinches

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Javier
Que remedios caseros exponen??
Si después, como colofón indican que contáctemos con un especialista en plagas si no hay resultados adecuados.
Y no me digan que los porcentajes son importantes, vale?
Que marketing más malo!!
GOMEZ VELAZQUEZ CLAUDIA CRISTINA
quisiera saber si hay algun repelente para untarse en en el cuerpo y evitar ser picado por las chinches para dormir bien. Gracias
Rebecca Acevedo
La cama de mi papa estaba llena de chinches, y ahora Las tengo en todo mi cuerpo, mas en mis Manos adentro de mis unas, me estan Picando, que puedo untarme?

Cómo evitar picaduras de chinches
1 de 4
Cómo evitar picaduras de chinches

Volver arriba