Compartir

Cómo evitar que las cañerías se congelen

Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo evitar que las cañerías se congelen
Fuente: imueblesdecoracion.com

Mantener en perfecto estado las cañerías de nuestro hogar resulta importante para que todo el sistema funcione adecuadamente, especialmente en épocas del año en el que el clima es extremo, como es el caso del invierno. Durante esta estación es normal que en muchos hogares las cañerías se congelen, lo que ocasiona molestias y problemas domésticos. Por eso en unComo.com te damos algunos trucos para que descubras cómo evitar que las cañerías se congelen y poder mantenerlas en buen estado durante el invierno.

También te puede interesar: Cómo descongelar las tuberías
Pasos a seguir:
1

El goteo en elementos como el fregadero, la pila o lavamanos, el bidet o la bañera es normal, pero cuando este se presenta en invierno, especialmente si vivimos en una zona de grandes heladas, puede convertirse en un problema.

Por eso, para evitar que las cañerías se congelen, es importante colocar el tapón en todos estos lugares, de este modo un pequeño goteo de agua no afectará el estado de tus tuberías cuando las temperaturas son muy bajas.

2

Aquellas personas que cuentan con un tanque externo de agua cuentan con problemas en el invierno, pues esta zona al estar muy expuesta al frío suele congelarse. Para evitar que esto pase lo más recomendable es que el depósito de la cisterna cuente con un poco de glicerina, de esta forma impedirás la congelación.

3

Otro aspecto muy importante es aislar las cañerías y tuberías que están a la vista en zonas de nuestro hogar que no son calientes, por ejemplo el sótano, o la parte externa de la casa. Esto permitirá disminuir los riesgos de que las bajas temperaturas las congelen. Existen cintas y accesorios aislantes para tal propósito que conviene instalar antes de que comiencen las heladas.

4

La calefacción en casa es una gran aliada para evitar que nuestras cañerías se congelen, sin embargo para lograrlo con éxito es importante que la temperatura sea estable a lo largo de todo el día, de este modo evitarás que, ante un descenso importante, las tuberías puedan congelarse.

El termostato no debe estar a menos de 12 ºC si deseas evitar la congelación.

5

Si cuentas con mangueras y válvulas externas para el riesgo del jardín es importante cerrar el acceso de agua a ellas y desconectar las mangueras, de esta forma impedirás su congelación.

6

En el caso de las tuberías que se encuentran dentro de gabinetes como los del baño o la cocina, puedes dejarlos abiertos para permitir que el calor de la casa los mantenga también calientes, esta es una buena alternativa al menos durante las heladas.

7

Una excelente y simple forma de prevenir que las cañerías se congelen durante el invierno, es verter sal, preferiblemente marina o gorda, en las cañerías una vez a la semana. Esto ayudará a prevenir que las bajas temperaturas afecten tus tuberías.

8

En casos de heladas extremas, si no has aislado de forma adecuada las cañerías y temes que se congelen, la mejor forma de prevenir accidentes es cerrando el suministro de agua a tu hogar. Cierra la llave de paso y abre todos los grifos, asegurándote de dejar sin agua las tuberías. De este modo garantizas que, sin importar las bajas temperaturas, las cañerías difícilmente se congelarán.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar que las cañerías se congelen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.

Escribir comentario sobre Cómo evitar que las cañerías se congelen

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo evitar que las cañerías se congelen
Fuente: imueblesdecoracion.com
Cómo evitar que las cañerías se congelen

Volver arriba