Cómo evitar que las cucarachas entren en casa

Cómo evitar que las cucarachas entren en casa

Una de las plagas más frecuentes del hogar son las cucarachas, insectos que se cuelan por las cañerías, las tuberías y pueden vivir en zonas como las paredes. Aunque son difíciles de matar y controlar, lo cierto es que existen algunos modos para frenar que se cuelen en casa y terminen apareciendo en las zonas más indeseadas: la limpieza, el orden y el uso de algunos aromas nos ayudarán a evitarlo. Si quieres una información más completa te invitamos a leer nuestro artículo sobre cómo evitar que las cucarachas entren en casa dándote algunos trucos que vale la pena conocer.

Pasos a seguir:
1

Antes de nada debes saber que las cucarachas suelen anidar en zonas del hogar muy concretas ya que son llamadas por la humedad y por las zonas oscuras, así pues, los espacios con los que tendrás que ir con más cuidado son los siguientes:

  • En las grietas de tu casa: ya sean en las paredes, en los muebles o debajo de los electrodomésticos.
  • Los muebles de madera también suelen albergar cucarachas.
  • Suelen colarse por los accesos la exterior como, por ejemplo, las ventanas o las puertas, así que es recomendable que las tengas bien selladas y cerradas cuando te vayas de casa. Otra opción es colocar mosquiteras para evitar que este y otros insectos entren en el hogar.
  • Las zonas más húmedas de la casa también suelen ser uno de los sitios favoritos de estos insectos, por ejemplo, las tuberías, el lavadero, el aire acondicionado, etcétera.
  • Otro de los focos son los lugares donde hayan restos de comida como las basuras o espacios donde se haya acumulado la suciedad.
2

Por todo esto, para poder evitar que las cucarachas entren en casa es importante que extremes la limpieza de tu hogar y la mantengas en óptimas condiciones, sobre todo, zonas como la cocina o el baño ya que por los restos de comida y por la humedad son espacios donde esta plaga es más habitual. Una limpieza completa debe incluir:

  • Limpiar los bajos de los electrodomésticos: neveras, lavavajillas, lavadoras, etcétera, ya que estos son espacios perfectos para ellas por el calor que desprenden.
  • Usa amoníaco: es importante usar este producto porque ayuda a limpiar y desinfectar en profundidad cualquier espacio consiguiendo, así, que si hay presencia de cucarachas estas se mueran a causa de los químicos que desprende.
  • Seca los espacios húmedos: tanto la ducha como el fregadero o la pica donde te lavas las manos, todas las humedades deben desaparecer de tu casa si no quieres que entren las cucarachas.
  • Lava los platos: los platos sucios deben limpiarse de forma frecuente para evitar las cucarachas o, por lo menos, limpiar los restos de comida y dejarlos enjuagados en la pica para no llamar su atención.
  • Baja la basura: deberás tirar la basura cada día, sobre todo la orgánica, para evitar que las cucarachas entren en tu hogar. Si pasan muchos días antes de tirarla es más probable que esta plaga acuda a tu casa.
  • Abre el agua: después de limpiar es importante que eches agua por las cañerías para hacer que si hay alguna por allí, la mates; por ello, puedes echar agua con lejía o algún producto fuerte de limpieza que te ayudará a acabar con ellas.

Además de esto es imprescindible que mantengas tu hogar en óptimas condiciones de higiene, es decir, que pases el aspirador, que friegues el suelo, que limpies todas las estancias y pases el polvo. De esta forma conseguirás que no haya nada en tu casa que les llame la atención a estos molestos insectos.

3

Otra forma de poder mantener a raya las cucarachas es mediante la colocación de algunas plantas aromáticas en tu hogar que sirvan de repelentes naturales de insectos. Ten en cuenta que, igual que ciertos olores son atrayentes, hay otros que actúan justamente de la forma inversa: como repelentes. Uno de los más populares es el laurel así que si colocas una de estas plantas en zonas como ventanas o puertas evitarás que entren en tu casa. También puedes colocar una hoja en las zonas donde más abunden (grietas, cocina, etc.) para ahuyentarlas.

La lavanda es otra de las plantas que mejor actuarán para conseguir nuestro objetivo o, también, la citronella que, de hecho, mucho de los repelentes de insectos preparados que se venden en los supermercados contienen el aroma de esta última para conseguir evitar las picaduras.

4

Es importante que cuando te vayas de viaje o estés fuera de casa dejes correctamente cerrados los sumideros del baño y de la cocina así como cerradas las puertas y ventanas para no encontrarte con una sorpresa a tu regreso. Aunque vivas en un ático ten en cuenta que las cucarachas pueden trepar sin ningún problema por las cañerías y aparecer por el desagüe así que, siempre que te marches, ciérralo todo; al regresar a casa puedes destaparlo pero, de inmediato, echa agua para poder eliminar a alguna que esté cerca. .

5

También puedes evitar que las cucarachas entren en casa usando insecticidas o trampas que consigan matar cualquiera que haya podido colarse. Si vives en una zona donde abunde este tipo de plaga te recomendamos que fumigues de vez en cuando y coloques diferentes trampas en las zonas más oscuras y húmedas, ya que es el lugar predilecto por el que se cuelan y anidan estos insectos.

Puedes optar por crear una trampa casera con bicarbonato de sodio y azúcar; piensa que el aroma del azúcar atraerá a las cucarachas y el bicarbonato es un producto tóxico que las matará de inmediato. Para hacerlo tan solo tendrás que mezclar en partes iguales los dos productos y colocarlos en las zonas que antes hemos especificado, de este modo, conseguirás matar a aquellas que se hayan podido colar.

En unComo te proporcionamos otros remedios caseros para matar cucarachas que pueden serte de utilidad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar que las cucarachas entren en casa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.