Limpiar los zapatos

Cómo evitar que los zapatos huelan mal

Cómo evitar que los zapatos huelan mal

Puede que no sea la confesión más agradable que has leído, pero a todos en mayor o menor medida nos huelen los zapatos. En algunas personas el olor puede ser muy intenso, en otras discreto pero igualmente molesto, lo cierto es que esta condición se presenta debido a diversos factores que se manifiestan en una zona de por sí delicada: nuestros pies. Conseguir evitar que los zapatos huelan mal es posible tomando algunas medidas simples y revisando de cerca nuestros hábitos, por eso en unComo.com te damos todos los consejos necesarios para que lo consigas con éxito.

También te puede interesar: Cómo evitar que los zapatos destiñan
Pasos a seguir:
1

Antes de explicarte cómo evitar que los zapatos huelan mal resulta importante entender por qué se produce este fenómeno tan desagradable. Para comenzar está claro que nuestros pies sudan, al tratarse de un lugar húmedo y normalmente oscuro esta zona de nuestro cuerpo se convierte en el área ideal para la formación y acumulación de bacterias, algunas de ellas al descomponerse son responsables de parte del mal olor.

Pero esta condición puede también verse potenciada por el uso de calzado elaborado con materiales inadecuados que no permite que nuestros pies respiren, lo mismo ocurre cuando usamos calcetines o medias en materiales poco frescos que no favorecen una adecuada ventilación.

Para reducir el mal olor de los zapatos es importante aprender a evitar el mal olor de los pies, por eso se recomienda:

  • Lavar y secar los pies muy bien.
  • Vigilar la aparición de hongos en los pies, en el caso de que se presenten es importante tratarlos cuanto antes pues favorecen el incremento del mal olor en la zona.
  • Usar siempre calcetines de algodón que permitan a nuestros pies respirar adecuadamente, además conviene que el grosor de los mismos sea adecuado a la estación.
  • Elegir zapatos elaborados con materiales de calidad que permitan la adecuada transpiración del pie. Los zapatos de plástico deben evitarse por completo.
Cómo evitar que los zapatos huelan mal - Paso 1
2

Una vez que sigas las normas básicas para mantener tus pies sanos podrás poner en práctica las medidas necesarias para evitar que los zapatos huelan mal. Para comenzar es muy importante que siempre apliques en tus pies desodorante especial para esta zona, este producto ayudará a reducir la sudoración del área y con ello a evitar el mal olor que después puede transferirse al zapato.

Desde el primer uso de los zapatos acostúmbrate a colocar un poco de desodorante para calzado en los mismos, de este modo garantizarás que se mantengan frescos por más tiempo.

3

Con el fin de evitar que los zapatos huelan mal es muy importante que, por más que te encante ese par de zapatos, los alternes con frecuencia pues solo así podrás garantizar que los mismos se ventilen adecuadamente reduciendo de forma notable el mal olor. Si usas los mismos zapatos a diario es mucho más probable que comiencen a oler mal muy rápido que si los vas alternando con otro calzado.

Cómo evitar que los zapatos huelan mal - Paso 3
4

Además de intentar mantener frescos los zapatos mientras los usas, es muy importante que los ventiles de forma adecuada una vez que te los quites. Evita guardarlos enseguida y déjalos al menos un par de horas en un lugar fresco en el que corra el aire, así la posible sudoración de los mismos se secará y se evita la acumulación de olores desagradables.

5

Como cualquier otra prenda de ropa de uso frecuente, los zapatos también requieren de limpieza y no solo en la parte externa. Limpiar tus zapatos por dentro ayudará a eliminar la suciedad que se acumula en la zona y a darles un olor más fresco. En el caso de sandalias o zapatos de piel puedes utilizar un pañito húmedo con jabón o una toallita húmeda para retirar la suciedad, si se trata de zapatos de tela o zapatillas deportivas conviene realizar una limpieza más profunda. En nuestro artículo cómo limpiar zapatos de tela te explicamos con detalle el modo adecuado de dejarlos perfectos.

Cómo evitar que los zapatos huelan mal - Paso 5
6

Si quieres evitar que los zapatos huelan mal entonces usa siempre calcetines cuando utilices zapatos de tela, deportivos o cerrados. Solo las sandalias y el calzado abierto diseñado para ello debe utilizarse sin calcetines, de resto es conveniente evitarlo pues de este modo nuestros pies se sentirán más acalorados y sudarán más, lo que fomentará el mal olor.

Cómo evitar que los zapatos huelan mal - Paso 6
7

Si tienes un par de zapatos muy problemáticos entonces puedes utilizarlos con plantillas de control de olor, especiales para disminuir los aromas desagradables y mantener tu calzado fresco y perfecto. Y si ya es muy tarde para seguir todas estas recomendaciones y algún calzado tiene un aroma intolerable, entonces te invitamos a leer nuestro artículo cómo eliminar el mal olor de los zapatos, con los mejores trucos para deshacerte de este problema antes de lo que piensas.

Cómo evitar que los zapatos huelan mal - Paso 7

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar que los zapatos huelan mal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
YANCO IBARGUEN
Como puedo alejar las palomas de mi vivienda
MARTHA JANETTE MUÑOZ NARANJO
tengo los zapatos dentro del armario y este no tiene ninguna ventilación, y no quiero que se impregne la ropa a malos olores que hago?
1 de 6
Cómo evitar que los zapatos huelan mal
X