Compartir
Compartir en:

Cómo evitar robos en casa

Cómo evitar robos en casa

Nuestro hogar es el espacio donde nos sentimos seguros, donde descansamos y compartimos con la familia sin las amenazas del exterior. Pero cuando el mismo es asaltado, la inseguridad y vulnerabilidad se apoderan de nosotros y es que sentimos que nuestra privacidad fue violada. Sin embargo este complejo escenario puede evitarse mediante la prevención, tomando algunas medidas útiles que ayudarán a evitar que los amigos de lo ajeno se acerquen a nuestro hogar. En unComo.com te explicamos cómo evitar robos en casa.

También te puede interesar: Cómo evitar los robos en viviendas en verano

Mejorar la seguridad

En muchos pisos y casas resulta sencillo entrar a robar simplemente porque no cuentan con las medidas básicas de seguridad. Se trata normalmente de instalaciones antiguas que no han sido mejoradas por sus dueños, convirtiéndose en presa fácil para los ladrones. Por eso es conveniente:

  • Instalar puertas macizas adecuadas, con cerraduras optimizadas para evitar el fácil acceso a la vivienda. Es fundamental acostumbrarse a cerrar con llave la puerta cuando entremos y salgamos de casa.
  • Las puertas siempre deben contar con mirilla, de esta forma podremos saber quién llama sin la necesidad de dejar que entre un extraño a casa.
  • Las ventanas deben ser igualmente resistentes y seguras, contar con un buen sistema de cierre eficaz para evitar que puedan ser abiertas fácilmente desde fuera.
  • Muchos ladrones penetran a las casas a través de las puertas corredizas, por eso es fundamental que un profesional instale una buena puerta corrediza con una cerradura resistente y eficaz, que además cuente con bisagras que eviten que la misma pueda ser forzada o desinstalada para entrar a la vivienda.
  • Si te mudas a un piso o una casa con puertas y ventanas antiguas que no puedes reemplazar por completo, al menos asesórate con un cerrajero o profesional para encontrar la forma de mejorar su seguridad y hacer que sean más resistentes.
  • Siempre que salgas de casa o incluso durante las noches, cuando vayas a dormir, es recomendable cerrar las ventanas.
  • Se recomienda la instalación de alarmas antirrobo cuando vivimos en una propiedad muy extensa, pasamos demasiado tiempo fuera de casa, tenemos muchos objetos de valor en el hogar o vivimos en una zona de alto riesgo con muchos robos.

En las casas: la iluminación es fundamental

Aquellas personas que viven en casa deben contar con un buen sistema de iluminación que ayude a hacer de su hogar un espacio menos vulnerable. Los ladrones son amigos de la oscuridad pues les permite esconderse y entrar a los hogares sin ser vistos, por ello:

  • Se recomienda instalar bombillas de bajo consumo en la puerta principal del hogar y en todas las entradas, para mantener estas zonas vulnerables siempre iluminadas.
  • La zonas adyacentes al hogar, como los jardines, deben estar también adecuadamente iluminados. Las luces de tipo reflector son una buena opción, pero si se desea ahorrar se puede instalar un sistema con sensores de movimiento que se encienda cada vez que alguien pase por la zona.
  • Al momento de instalar tu sistema de iluminación, déjate asesorar por un profesional. Lo ideal es que las luces estén ubicadas lejos del alcance de cualquier visitante (invitado o no), de esta forma no podrán desactivarlas o romper las bombillas.

Cuando viajamos

Para los ladrones, el mejor momento de robar una casa es cuando están seguros que nadie está en ella: durante nuestras vacaciones. Por eso es importante tomar algunas previsiones cuando planeamos dejar la casa durante varios días o semanas:

  • No hagas público el hecho de que te vas de vacaciones. Se trata de algo que deben saber personas allegadas, pero no todo el mundo, de esta forma eres menos vulnerable a que los amigos de lo ajeno se enteren.
  • Asegúrate antes de salir de casa que has cerrado de forma adecuada todas las ventanas, puertas corredizas y puertas de tu hogar. Cualquier distracción puede hacer que tu casa se convierta en el blanco perfecto de un robo.
  • Si vas a pasar mucho tiempo fuera de casa es importante que tu hogar parezca habitado. Lo mejor es instalar temporizadores en las luces para que se enciendan y apaguen a la hora fijada, así será más difícil identificar si estás o no en casa.
  • Si el viaje es prolongado pídele a algún vecino, amigo o familiar que recoja tu correo. No hay mejor indicativo de que la casa está sola que un buzón lleno de cartas y facturas apiladas.
  • Si tienes una, activa la alarma antes de salir de casa.
  • Baja el timbre de tu teléfono. Puede parecer un consejo insólito, pero de esta forma resultará más difícil saber que no hay nadie en casa, pues no tendremos un teléfono sonando noche y día sin que nadie lo atienda.
  • Las persianas que se suben y bajan automáticamente, también son una gran alternativa para simular que hay vida en la casa.
  • Nunca metas el equipaje en el coche a la vista de todos y en plena calle. Jamás sabes quién estará observando, y si toda la familia con su equipaje se monta en el coche y se va, queda muy claro para los amigos de lo ajeno que el hogar ha quedado solo. Ésta recomendación es especialmente importante para personas que viven en casas.

Medidas de prevención cotidianas

Otras recomendaciones cotidianas pueden ayudarte a evitar asaltos a tu hogar:

  • Nunca entres en casa sin mirar a tu alrededor, no sabes si alguien te está siguiendo para entrar contigo.
  • Jamás abras la puerta de tu edificio a desconocidos que toquen el intercomunicador: correo comercial, vendedores ambulantes, gente del gas. Muchas veces son trucos para penetrar en el lugar y asaltar el apartamento más vulnerable.
  • Si no estás esperando a nadie, no abras la puerta de casa a ningún desconocido. Cualquiera puede entrar a tu apartamento con la excusa de que es para una encuesta, para el gas o para cualquier otra cosa.
  • Usa la mirilla, fue inventada justo para evitar éste tipo de cosas.
  • Cuando alguien toca el timbre o el intercomunicador e indican que tienen un paquete para esa dirección, debes preguntar a nombre de quien. Si realmente es para tu casa te lo dirán, sino lo más posible es que se trate de un engaño.
  • Si en tu edificio, o en algún edificio cercano, están remodelando la fachada y hay andamios instalados, es muy importante que aumentes las medidas de seguridad y cierres muy bien todas las puertas y ventanas. Muchos ladrones se aprovechan de estas estructuras para escalar hasta los pisos y acceder a los hogares por las ventadas. Una oportunidad perfecta para robar a su antojo.
  • Fundamental: nunca dejes la puerta de entrada del edificio abierta, tampoco la de tu casa. Cierra muy bien con llave y si una vez que has salido recuerdas que algo se te olvidó, no entres a buscarlo y dejes la puerta abierta, en cuestión de segundos alguien puede colarse a tu hogar.

Todos somos vulnerables

Es importante recordar que ninguno de nosotros está a salvo de ser robado en casa, por eso resulta necesario ser preventivo, seguir estas recomendaciones e invertir tiempo y dinero en nuestra seguridad. Ésta es la mejor forma de evitar pasar un mal rato al ser asaltados en nuestro propio hogar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar robos en casa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.

Comentarios (3)

Escribir comentario sobre Cómo evitar robos en casa

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
sistemas de seguridad
Interesante artículo, una recomendación adicional seria instalar circuito cerrado de cámaras.
Débora De Sá Tavares
Hola Javier, si no te sientes seguro en tu propia casa ¿qué haces compartiendo renta con esa persona? Mi consejo es que te vayas o lo eches, cualquiera de las opciones que se adapte mejor a tu situación.
javier
Mi pregunta es conparto renta con una persona q la sorprendido buscando en mis pertenesias y me preocupa my seguridad personal nesesyto ayuda por fabor

Cómo evitar robos en casa
1 de 5
Cómo evitar robos en casa