Cómo evitar serpientes en el jardín - los mejores trucos

Cómo evitar serpientes en el jardín - los mejores trucos

En las casas de campo o en las viviendas con jardín puede aparecer, en ocasiones, un visitante inesperado: la serpiente. Con independencia de que sea o no venenosa, es conveniente que no esté en la zona ajardinada ni cerca de la casa para evitar que entre y haya problemas mayores.

Manejar la situación no es fácil, por lo que en unCOMO te vamos a dar unas pautas de actuación sobre cómo evitar serpientes en el jardín y para saber qué hacer, una vez se haya superado el susto de verlas entre la hierba o las plantas. Por supuesto, ten en cuenta que aún teniendo presentes las siguientes pautas y trucos, hay situaciones en las que es mejor llamar directamente a un especialista para que la saque de casa.

Tener un jardín sin escondites para evitar las serpientes

Las serpientes suelen tener unas normas de comportamiento generales, aunque sus hábitos pueden variar en función de la especie que sea. En general, a todas les gusta estar escondidas y un buen sitio son las plantas, las macetas o los árboles del jardín. A veces, también se camuflan entre la hierba si es muy alta.

Un motivo por el que es especialmente importante tener siempre el césped muy bien cortado y sin arbustos o árboles, entre otras vegetaciones, que faciliten que pueda estar ahí cómodamente. Asimismo, si se vive en una zona en la que hay serpientes, es importante no dejar cajas, juguetes ni macetas vacías tiradas por el jardín, ya que son un cobijo perfecto para estos reptiles.

El orden es enemigo de las serpientes

Otra de las pautas a seguir para evitar las serpientes en el jardín es tener todo lo que esté en la zona exterior de la casa en orden. Es decir, si hay algún trastero, almacén o caseta, siempre es conveniente que todos los artículos que se guarden en ellos estén bien ordenados para que no haya huecos. En el caso de los recipientes, tendrán que estar bien tapados con el fin de evitar que entre en ellos. Y mucho cuidado con almacenar leña porque es una buena guarida para estos reptiles.

Si la serpiente no encuentra huecos en los que meterse u objetos con los que mimetizarse, no se quedará porque no se sentirá segura en ese sitio. De este modo, buscará otro lugar en el que estar.

 

Agujeros bien tapados contra las serpientes

Cuando se vive en una zona en la que es habitual que haya serpientes, hay que tener cuidado en delimitar bien toda la superficie del jardín, sobre todo, la que linda con la vivienda.

Las serpientes son muy hábiles para entrar por cualquier hueco en la pared o agujero y, por lo tanto, acceder a la casa. Para evitarlo, es conveniente cerciorarse de que no hay huecos ni agujeros en las paredes ni en los cimientos, el tejado, etcétera, para tener protegido el hogar.

Esta revisión debe hacerse igualmente si se tienen colocadas verjas en el jardín o bien alguna valla para delimitar la extensión. Si es un jardín abierto, se puede barajar la opción de poner un cercado en las inmediaciones de la casa para evitar su acceso y disfrutar, por lo menos, de una parte del campo.

Sonidos para evitar serpientes en el jardín

Una de las maneras más conocidas de evitar las serpientes en el jardín es mover el terreno para que se emitan vibraciones que las ahuyenten. Esto no implica excavar. Lo más habitual es pasar el cortacésped porque con su movimiento y sonido se alejan.

Pero, aún hay otras opciones con otras máquinas que se pongan en marcha con cierta periodicidad como un generador de electricidad o bien, con objetos que emitan vibraciones, como los antiguos triángulos, campanas o timbres que se colocan en las puertas de la entrada de las casas de campo.

Agua para ahuyentar las serpientes

A las serpientes, en general, no les gusta el agua, excepto a las especies que sean de zonas muy húmedas o que incluso suelan moverse por el agua. Por lo tanto, otra alternativa que puedes probar para evitar que estos reptiles estén en el jardín es echarles agua, por ejemplo, con una manguera para no tener que acercarse y estar en peligro.

Con rociarla un poco será más que suficiente para que elija otro camino y no se quede en el jardín. El agua, además, puede ser un buen método para conseguir desplazarla y dirigirla hacia una zona concreta.

Otra idea es que coloques aspersores o difusores de riego, u otros tipos de sistemas de riego similares , en el jardín para que, solo con activarlos, ahuyente a las serpientes. Verás que se van enseguida, ya sea porque no les está gustando mojarse o bien porque el ruido les incomoda.

Sin comida a la vista

Para evitar las serpientes en el jardín es necesario que vean que no hay comida. Es decir, que se debe tener cuidado con la presencia de determinadas especies animales de las que puedan alimentarse, aunque estén de forma natural entre las plantas o flores como los insectos, los ratones de campo o una posible plaga. También hay que tener cuidado con las mascotas si están al aire libre, sobre todo si son de tamaño pequeño como conejos, cobayas, etcétera.

Con estos consejos sobre cómo evitar serpientes en el jardín, será más fácil no llevarse ninguna sorpresa y mantenerlas bien lejos de la casa para disfrutar del día a día sin estar pendiente de ellas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar serpientes en el jardín - los mejores trucos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.