Compartir
Compartir en:

Cómo exterminar las orugas procesionarias de los pinos

Paso a paso
1 comentario
247 veces compartido

¿Tienes una plaga de oruga procesionaria en tu jardín o finca y no sabes cómo deshacerte de ella? Lo cierto es que, con la llegada del buen tiempo, es muy común que estos insectos proliferen en los pinos e incluso que desciendan de los árboles y las veamos desfilar en procesión -de ahí su nombre- por el suelo. Deberás prestar mucha atención porque la procesionaria provoca urticaria y puede generar graves problemas a los perros, por lo que en este artículo de unComo queremos explicarte cómo eliminar las orugas procesionarias de los pinos.

También te puede interesar: Cómo exterminar garrapatas
Instrucciones:
1

La oruga procesionaria o procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) es un insecto que normalmente habita en los pinos -aunque también puede darse en abetos y cedros- y puede convertirse en una plaga. Además de los problemas que provoca en los árboles, este lepidóptero provoca urticaria y reacciones alérgicas en humanos, así como también se convierte en una grave amenaza para los perros.

2

En España, las orugas procesionarias descienden de los pinos cuando el clima empieza a ser cálido y se aproxima la primavera, es decir, entre febrero y abril. Es entonces cuando las vemos desfilar una detrás de otra como si de una procesión se tratase, es precisamente de este hecho de donde se deriva su nombre.

Así pues, los pelitos -denominados tricomas- que recubren a las procesionarias del pino resultan urticantes, no solo por contacto directo sino también cuando el viento los esparce. Del mismo modo, resultan peligrosas especialmente para los niños y animales por ser curiosos y correr un mayor riesgo de entrar en contacto con las orugas que han llegado al suelo.

3

De este modo, es importante tomar medidas para exterminar las orugas procesionarias y los bolsones que crean en los pinos, así como realizar tratamientos para prevenir su proliferación. Será muy importante extremar la precaución a la hora de tratar de eliminar este tipo de plagas para evitar sus efectos urticantes.

Uno de los métodos tradicionales para deshacerse de las orugas de los pinos es hacerlo mecánicamente, es decir, cortar los bolsones y quemarlos para evitar el esparcimiento de los insectos. Se recomienda quitar el bolsón por la tarde para evitar que las orugas puedan construirlo de nuevo durante el día y, en climas fríos, mueran por no tener protección. También cabe la posibilidad de disparar los bolsones con una escopeta de munición especial y para después plantar fuego al bolsón.

4

Otra opción para acabar con las orugas procesionarias son las trampas con feromonas que atraerán a estos animales y evitarán que lleguen al suelo. De este modo, quedarán atrapadas en dicho sistema de control de plagas y luego podremos eliminarlas más fácilmente.

Así mismo, como remedio casero, también es posible instalar algún tipo de barrera física, como pueden ser conos plásticos alrededor de los pinos o anillos en el suelo, que impida que la procesionaria se esparza.

Fuente: blog.ferrovial.com
5

En caso de querer exterminar la procesionaria mediante tratamientos fitosanitarios, lo más apropiado será contactar con una empresa de control de plagas que conozca los productos químicos que están permitidos para acabar con las orugas de los pinos. Del mismo modo, será imprescindible decantarse por insecticidas que no dañen los árboles y, sobre todo, que no pongan en peligro otras especies ni el medio ambiente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo exterminar las orugas procesionarias de los pinos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.

Comentarios (1)

Escribir comentario sobre Cómo exterminar las orugas procesionarias de los pinos

1 comentario
Jose Vázquez
Lo primero guantes, y vestimenta adecuada,gafas y gorro protección, por tanto no tocar directamente, y una escalera con tijera o sierra cortar, en días fríos, y introducir las ramas en bidón, metálico y quemarlas rápidamente evitando que se esparzan.

Fuente: blog.ferrovial.com
1 de 6