Otras plagas en el hogar

Cómo eliminar orugas procesionarias

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 21 marzo 2022
Cómo eliminar orugas procesionarias

¿Tienes una plaga de oruga procesionaria en tu jardín o finca y no sabes cómo deshacerte de ella? Lo cierto es que, con la llegada del buen tiempo, es muy común que estos insectos proliferen en los pinos e incluso que desciendan de los árboles y las veamos desfilar en procesión -de ahí su nombre- por el suelo.

Deberás prestar mucha atención porque la oruga procesionaria provoca urticaria y puede generar graves problemas a los perros. Por eso, en este artículo de unCOMO queremos explicarte cómo eliminar orugas procesionarias contándote los remedios más efectivos para exterminar una plaga.

También te puede interesar: Cómo controlar plagas de forma natural

Índice

  1. Qué son las orugas procesionarias
  2. Realizar un control biológico para eliminar orugas procesionarias
  3. Quemar los bolones para eliminar orugas procesionarias
  4. Poner trampas con feromonas para eliminar orugas procesionarias
  5. Instalar una barrera física para eliminar orugas procesionarias
  6. Utilizar pesticidas para eliminar orugas procesionarias
  7. Utilizar repente de tabaco para eliminar orugas procesionarias
  8. Retirar los nidos para eliminar orugas procesionarias
  9. Usar agua con jabón para eliminar orugas procesionarias
  10. Utilizar bacterias para eliminar orugas procesionaras

Qué son las orugas procesionarias

La oruga procesionaria o procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) es un insecto que habita en los pinos normalmente -aunque también puede darse en abetos y cedros- y puede convertirse en una plaga. Además, los pelitos -denominados tricomas- que recubren a las orugas procesionarias del pino resultan urticantes, no solo por contacto directo sino también cuando el viento los esparce.

Por otra parte, cabe decir que las orugas procesionarias, en realidad, son mariposas nocturnas en su primera fase. Estas, infectan los pinos en el centro y sur de Europa, en el norte de África y en el Oriente Próximo creando nidos en para protegerse del frío en invierno.

En España, las orugas procesionarias descienden de los pinos cuando el clima empieza a ser cálido y se aproxima la primavera, es decir, entre febrero y abril. Es entonces cuando las vemos desfilar una detrás de otra como si de una procesión se tratase, es precisamente de este hecho de donde se deriva su nombre.

¿Son peligrosas las orugas procesionarias?

Además de los problemas que provoca en los árboles, este lepidóptero, en sus etapas como larva, es una importante amenaza provoca urticaria y reacciones alérgicas en humanos, así como también se convierte en una grave amenaza para los perros. Resultan peligrosas especialmente para los niños y animales por ser curiosos y correr un mayor riesgo de entrar en contacto con las orugas que han llegado al suelo.

De este modo, es importante tomar medidas para exterminarlas orugas procesionarias y los bolsones que crean en los pinos, así como realizar tratamientos para prevenir su proliferación. Será muy importante extremar la precaución a la hora de tratar de eliminar este tipo de plagas para evitar sus efectos urticantes.

Cómo eliminar orugas procesionarias - Qué son las orugas procesionarias

Realizar un control biológico para eliminar orugas procesionarias

Se trata de un remedio para exterminar las orugas procesionarias de los pinos sin que se produzca ningún perjuicio a nivel del hábitat. De esta manera, se intenta incrementar la existencia de otros animales para reducir la plaga de forma natural, sin recurrir a remedios agresivos que maten a estos insectos o puedan dañar al entorno.

Los animales que pueden ayudar a eliminar orugas procesionarias son los siguientes:

  • Carbonero
  • Cuco
  • Herrerillo
  • Abubilla
  • Urraca
  • Cuervo
  • Lirón
  • Mirlo
  • Murciélago
  • Hormigas
  • Avispas
  • Chicharras

Quemar los bolones para eliminar orugas procesionarias

Uno de los métodos tradicionales para deshacerse de las orugas de los pinos es hacerlo mecánicamente, es decir, cortar los bolsones y quemarlos para evitar el esparcimiento de los insectos. Ahora bien, ¿cómo quitar los bolsones de procesionaria?

Se recomienda quitar el bolsón por la tarde para evitar que las orugas puedan construirlo de nuevo durante el día y, en climas fríos, mueran por no tener protección. También cabe la posibilidad de disparar los bolsones con una escopeta de munición especial y para después plantar fuego al bolsón.

Poner trampas con feromonas para eliminar orugas procesionarias

Otra opción para acabar con las orugas procesionarias son las trampas con feromonas que atraerán a estos animales y evitarán que lleguen al suelo. De este modo, quedarán atrapadas en dicho sistema de control de plagas y luego podremos eliminarlas más fácilmente.

Cómo eliminar orugas procesionarias - Poner trampas con feromonas para eliminar orugas procesionarias

Instalar una barrera física para eliminar orugas procesionarias

Así mismo, como remedio casero, también es posible instalar algún tipo de barrera física, como pueden ser conos plásticos alrededor de los pinos o anillos en el suelo, que impida que la procesionaria se esparza. En el primer caso, se trata de instalar un plástico alrededor del tronco del árbol lleno de agua con el fin de que las procesionarias se acumulen aquí.

Si no quieres matar a las procesionarias, simplemente no llenes el plástico de agua y, una vez se hayan acumulado, recógelas con cuidado y llévalas a un área natural lejos de tu terreno.

Utilizar pesticidas para eliminar orugas procesionarias

En caso de querer exterminar la procesionaria mediante tratamientos fitosanitarios, lo más apropiado será contactar con una empresa de control de plagas que conozca los productos químicos que están permitidos para acabar con las orugas de los pinos.

Del mismo modo, será imprescindible decantarse por insecticidas que no dañen los árboles y, sobre todo, que no pongan en peligro otras especies ni el medio ambiente. Una buena opción sería utilizar sulfato de potasio, un producto que no resulta tóxico para las plantas pero sí para las personas y mascotas.

Utilizar repente de tabaco para eliminar orugas procesionarias

Esta forma de exterminar a las orugas procesionarias es muy sencilla y más si cuentas con que alguien de tu entorno fume. Consiste en que añadas las colillas o cenizas del tabaco al agua contenida en un pulverizador. A continuación, rocía la mezcla sobre las plantas con potencial de ser infectadas o que ya lo estén.

Ahora bien, si no cuentas con cigarrillos "utilizados", puedes hervirlos enteros con agua, te servirá igualmente. Y por otro lado, ten cuidado de que la mezcla que vayas a pulverizar sobre las plantas sea demasiado fuerte, ya que podrías dañarlas.

Cómo eliminar orugas procesionarias - Utilizar repente de tabaco para eliminar orugas procesionarias

Retirar los nidos para eliminar orugas procesionarias

En el caso de que la plaga no esté muy extendida, puedes exterminar estos insectos simplemente recolectando sus nidos de forma manual. Para ello, recuerda que los pelitos de las procesionarias son peligrosos puesto que resultan urticantes para los seres humanos. Así que ponte unos guantes y unas gafas antes de empezar para no sufrir molestias.

Usar agua con jabón para eliminar orugas procesionarias

Si estabas buscando más remedios caseros para eliminar las orugas el del agua con jabón es bien fácil y muy efectivo. En primer lugar, coge el jabón para lavar los platos y añádelo en un pulverizador con agua. Mezcla bien y rocía la mezcla sobre las plantas infectadas por las procesionarias.

Para que sea efectivo, debes realizar este tratamiento por la mañana y por la noche, dos veces al día hasta que la plaga desaparezca por completo.

Utilizar bacterias para eliminar orugas procesionaras

Con el ánimo de evitar el uso de insecticidas químicos que dañen el entorno, podemos optar por bacterias como la Bacillus thuringiensis para acabar con la plaga de procesionarias de forma eficaz. La capacidad de esta bacteria para eliminar insectos se debe a que, en su fase vegetativa, la bacillus thuringiensis produce proteínas que resultan tóxicas para las larvas.

Ahora bien, esta bacteria debe utilizarse de forma preventiva o en la primera etapa de vida de las orugas, ya que sus toxinas no hacen el efecto deseado cuando las procesionarias son adultas.

No obstante, si quieres conocer otros trucos para eliminar este tipo de insectos, consulta nuestro post Cómo eliminar orugas de forma natural.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo eliminar orugas procesionarias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
manuel razola corona
como combatir procesionaria en pinos muy altos en jardín casa de campo
Jose Vázquez
Lo primero guantes, y vestimenta adecuada,gafas y gorro protección, por tanto no tocar directamente, y una escalera con tijera o sierra cortar, en días fríos, y introducir las ramas en bidón, metálico y quemarlas rápidamente evitando que se esparzan.
1 de 4
Cómo eliminar orugas procesionarias
X