Compartir

Cómo formar el tronco de un bonsái

Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo formar el tronco de un bonsái

Si tenemos un bonsái es muy probable que hayamos oído hablar acerca de la posibilidad de darle forma para conseguir un aspecto inmejorable a este pequeño árbol. El principal método para conseguir esto es envolviendo las ramas del bonsái con alambre, de forma que podamos ir dándonle forma a media que este se desarrolla. No es un proceso excesivamente complejo pero debemos ir con cuidado de no dañar a la planta.

También te puede interesar: Los bonsái más extraños

Cómo alambrar un bonsái: Primeros pasos

El principal objetivo de este artículo es saber cómo funciona el proceso de alambrado para dar forma al tronco del bonsái, ésta técnica se utiliza para "reeducar" al bonsái. El fin de este trabajo es que puedas obtener el tipo de bonsái que deseas y sentirte satisfecho con tu ejemplar. Comencemos:

  1. Lo primero que debes hacer es cortar un trozo de alambre con una longitud ligeramente superior al tronco más un tercio.
  2. A continuación, inserta la punta del alambre en vertical en el sustrato (preferiblemente en el lado menos vistoso del bonsái), esto lo sostendrá con seguridad.
Cómo formar el tronco de un bonsái - Cómo alambrar un bonsái: Primeros pasos

Cómo alambrar un bonsái: colocar el alambre

Luego, en el sentido contrario a las agujas del reloj, coloca el alambre de forma ascendente en ángulos de 45º. Sigue hasta que llegues al inicio de las ramas.

Una vez completado, ya has acabado de alambrar el tronco. Sin embargo, hay algunas consideraciones a tener en cuenta:

  • En ocasiones es necesario alambrar dos veces un tronco (o incluso ramas gruesas). Esto implica que debes añadir un segundo alambre.

Una vez que hayas colocado el primero, inserta el segundo alambre en el sustrato y enróllalo justo por debajo del primer alambre; así te será más sencillo. Evita que se crucen!

  • Sólo cuando el/los alambre/s estén colocados en su lugar, puedes llevar el tronco hasta la posición que deseas.

Recuerda que el alambrado debe permanecer durante 3-6 meses para que sea efectivo, aunque depende del grosor de ramas y tronco.

Cómo formar el tronco de un bonsái - Cómo alambrar un bonsái: colocar el alambre

Cuánto tiempo debe durar el alambrado

Una vez has realizado el alambrado en tu bonsái es recomendable revisar periódicamente que estos no están dañando la corteza de la planta. La rapidez con la que los troncos del bonsái cogen forma varía en función de la edad, el tipo de bonsái y su forma. En principio, las ramas más jóvenes suelen modelarse mas rápido que aquellas viejas, mientras que las gruesas requerirán de más tiempo.

Los árboles de tipo perennes pueden tardar de media unos 9 meses o más hasta que finalmente adquieran la forma que queramos.

Por otro lado, los de hoja caduca pueden requerir de 3 a 6 meses hasta que cogen la forma deseada. Recuerda retirar los alambres con cuidado; para ello es más recomendable retirarlos en pequeños trozos en lugar de retirar todo el alambre a la vez.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo formar el tronco de un bonsái, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Escribir comentario sobre Cómo formar el tronco de un bonsái

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Ronny Pastrana Castillo
Tengo un árbol de 9 años y me gustaría darle forma a algunas ramas qué tipo de alambre puedo usar para este proceso?
Tienen alguna guía en PDF que pueda leer para poder estudiar todo el proceso?

Cómo formar el tronco de un bonsái
1 de 3
Cómo formar el tronco de un bonsái

Volver arriba