Compartir

Cómo funciona el riego por inmersión y cuándo usarlo en bonsáis

 
Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo funciona el riego por inmersión y cuándo usarlo en bonsáis

Es muy probable que hayas oído hablar acerca del riego por inmersión y te preguntes cómo funciona. Esta técnica es muy sencilla pero debe realizarse con cuidado teniendo en cuenta algunos aspectos claves. De lo contrario, es probable que acabemos dañando más la salud de la planta en lugar de beneficiarla. El riego por inmersión se utiliza cuando una planta ha sido expuesta a un período excesivo de secado, motivo por el cual se ha deshidratado. Por ello, lo que conseguimos utilizando esta técnica es rehidratarlo de nuevo. Lee este artículo de unComo para averiguar cómo funciona el riego por inmersión y cuándo usarlo en bonsáis.

También te puede interesar: Cómo empezar tu colección de bonsáis

¿En qué consiste el riego por inmersión?

Este método se basa en sumergir la maceta durante unos 15 minutos bajo un recipiente de agua. Posteriormente se debe retirar la maceta y dejar que el agua se escurra para que no acumule un exceso de agua. Es importante que dejemos escurrir el agua adecuadamente, ya que de lo contrario podríamos perjudicar la salud de la planta. El riego por inmersión es utilizado cuando una planta sufre de deshidratación y el objetivo es conseguir rehidratarla.

¿Debo utilizar el riego por inmersión con mi bonsái?

Seguramente hayas leído en muchos foros y blogs algo sobre el riego por inmersión, y que es una técnica muy delicada. Pues bien, lo que has leído es correcto pero debes conocer cómo funciona y en qué casos lo debes utilizar.

Esta técnica de riego se emplea muy a menudo en bonsái que están en una fase de extrema sequedad, algunos síntomas son el agrietamiento de la tierra o la pérdida de follaje. Esto puede ser consecuencia de un riego inadecuado seguramente por ello se propone realizar el riego por inmersión como último recurso. Como bien sabrás es muy importante conocer cómo regar un bonsái ya que es una parte fundamental, si no la más importante, a tener en cuenta a la hora de cultivar y cuidar un bonsái.

Una vez comprendido esto, vamos explicar cómo se hace el riego por inmersión.

En este post te explicamos cómo cuidar un bonsai.

Cómo realizar el riego por inmersión

Primero debemos elegir un recipiente donde quepa perfectamente la macetade nuestro bonsái y llena el recipiente con agua; si lo deseas puedes añadir fertilizantes al agua para que además de hidratar nutras el bonsái.

Luego, debes introducir la maceta de tal manera que el borde esté un poco por encima del nivel de agua, es decir, que el agua no cubra la tierra. Una vez hecho esto el agua entrará de abajo a arriba, debemos esperar a que el agua se absorba por debajo y la tierra comience a empaparse.Probablemente observarás que salen unas pequeñas burbujas de agua,no te preocupes es normal, una vez que dejen de salir debes retirar el bonsái. (En la imagen de abajo tienes un ejemplo gráfico.)

Una vez que la tierra está bien empapada de agua, retiramos el bonsái y lo dejamos escurrir bien para que el exceso de agua se evacue. Trata de escurrirlo en un lugar en el que el agua no esté en ningún momento en contacto de nuevo con el bonsai, por esto se recomienda utilizar un lugar inclinado para el escurrido.

El objetivo de este tipo de riego es básicamente hidratar correctamente todas las raíces del bonsái, pero no se debe abusar de esta técnica ya que sólo debe emplearse en casos extremos de sequedad. El abuso de esta técnica puede causar graves daños a tu bonsái, así que sólo debes emplearlo ocasionalmente, por esto es importantísimo regar tu bonsái adecuadamente y así evitar estos problemas. En el caso de que tengas más de un bonsái, no realices la inmersión en la misma agua con todos, debes cambiar el agua cada vez que realices este proceso ya que de no hacerlo existe la posibilidad de que algún bonsái enfermo contagie a todos los demás.

En resumen,el riego por inmersión puede ayudar mucho a tu bonsái en caso de extrema gravedad,sin embargo debes procurar no llegar a este extremo siguiendo unas pautas de riego adecuadas. Más vale prevenir que curar.

Creemos que podría interesarte este artículo acerca de los tipos de injerto en un bonsai.

Cómo funciona el riego por inmersión y cuándo usarlo en bonsáis - Cómo realizar el riego por inmersión

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo funciona el riego por inmersión y cuándo usarlo en bonsáis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Escribir comentario sobre Cómo funciona el riego por inmersión y cuándo usarlo en bonsáis

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo funciona el riego por inmersión y cuándo usarlo en bonsáis
1 de 2
Cómo funciona el riego por inmersión y cuándo usarlo en bonsáis

Volver arriba