Compartir

Cómo funcionan las estufas de pellets

Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo funcionan las estufas de pellets
Imagen: albadetormesaldia.es

Existen una infinidad de tipos de estufas y calefacciones para resguardarnos del frío, ya sea en casa, en el trabajo o en cualquier otro espacio que debas calentar. Siempre deberemos buscar el sistema de calefacción que mejor se adapte al lugar donde vamos a instalarlo; uno de los factores que deberemos tener en cuenta será el tipo de combustible que vamos a usar. Actualmente, las energías renovables están tomando mucha fuerza y así lo hace la biomasa, por ello en unComo te explicamos cómo funcionan las estufas de pellets.

Pasos a seguir:
1

En primer lugar, antes de saber cómo funcionan las estufas de pellets, debemos saber qué es la biomasa, puesto que los pellets son un tipo de esta. Se trata pues de "materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía", según el diccionario de la RAE.

2

En el caso concreto de los pellets o pellas, son cilindros de serrín prensado en los que la propia lignina de la madera actúa como aglomerante, de forma que se trata de un material totalmente natural.

3

De esta forma, las estufas de pellets funcionan mediante la combustión de este material de gran poder calorífico. Cabe destacar que las estufas de pellets añaden por sí solas y de forma automáticas el material necesario para funcionar, que previamente habremos depositado en su depósito interior.

4

Una resistencia eléctrica es la encargada del encendido de la estufa de pellets, por lo que deberá mantenerse conectada a la toma de corriente para que este sistema de calefacción funcione.

5

Así mismo, este tipo de estufas recuperan el calor residual del humo, aprovechándolo para generar más calefacción. La combustión de los pellets apenas produce CO2, por lo que resulta beneficioso para el medio ambiente al no contribuir en el efecto invernadero.

6

La única limpieza y mantenimiento que requiere una estufa de pellets es retirar la ceniza acumulada después de la combustión de los pellets. Con menor frecuencia -una vez al año- es necesario llevar a cabo una limpieza profunda para mantener limpios todos los conductos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo funcionan las estufas de pellets, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.

Escribir comentario sobre Cómo funcionan las estufas de pellets

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Xavi
Tengo una estufa de pellet : como funciona ¿ mi piso de 100m2 = la llama¿ tiemperura ¿ potencia ¿
Estufas de pellets
Hola, nos gustaría saber precios estufas de pellets para una instalación en una casa unifamiliar. Saludos!
manuel
hola quisiera que alguien me explique detalladamente si puede ser con esquema y componentes el funcionamiento de las estufas de biomasa gracias
juan francisco
funcionamiento y componentes de estufa de pellets
Eva
Hola buenas tardes compre una estuf pellets 11 kw el 23 diciembre 2013 no tiene aún ni un mes y resulta q desde el primer día dando problemas no puedo bajarla por la noche de grados al mínimo porque E apaga y se almacena pellet y no lo quema han venido a verla quien la vendió q podía ser pellet húmedo he cambiado a otro pelkets y me hace lo mismo se apGa cuando quiere estamos artos por las noches nos puedo dejar como se acumula pellets. Dice el tío q es polaca no estamos contentos y no queremos ninguna otra de este nos pueden devolver dinero estamos muy muy disgustados el tío da largas gracias aver si alguien ne puede asesorar no da nada mS q fallo
simon arguello zambreno
lo mismo me ha paado con una de marca sinergia y modelo sofia se acumula el pellet y no funciona correctamente tambien me dan largas y no me hacen ni caso

Cómo funcionan las estufas de pellets
Imagen: albadetormesaldia.es
Cómo funcionan las estufas de pellets

Volver arriba