Compartir

Cómo germinar semillas de limón

 
Por George. 21 agosto 2019
Cómo germinar semillas de limón

El limón o citrus es una planta perteneciente a la familia de las Rutaceae y es originaria del sudeste asiático. Su principal producción se lleva a cabo en tierras españolas, en California y en Sicilia. En esos lugares, su fruto es, principalmente, empleado para hacer bebidas refrescantes en la temporada de verano. Otros usos que se le dan a las hojas de la planta y la fruta que produce incluyen las infusiones de té, para aliviar síntomas de la gripe común y otras afecciones. Asimismo, también se utiliza como ingrediente para recetas de repostería, dulces, cosméticos, entre otros.

¿Quieres tener todos los beneficios de una planta de limón en tu casa, pero no sabes cómo germinar sus semillas? No te preocupes, porque esta vez, en unCOMO, te enseñamos cómo germinar semillas de limón con dos métodos sencillos, explicados paso a paso. Además, te decimos cuáles son las propiedades de sus semillas y por qué deberías consumirlas.

También te puede interesar: Cómo germinar semillas de uva

Cuáles son las propiedades de las semillas de limón

El limón es una fruta utilizada para la preparación de diferentes remedios caseros y de la medicina alternativa. Principalmente, se usa para combatir infecciones, mejorar la digestión, aliviar síntomas de la influenza común o gripe y subir las defensas gracias a sus altas reservas de vitamina C. Lo que muchos no saben es que sus semillas también son una fuente rica en propiedades beneficiosas para la salud. A continuación, te mencionamos las más resaltantes:

  • Gracias al alto contenido de vitamina C, las semillas de limón resultan ser un poderoso antioxidante.
  • Por sus reservas de ácido salicílico, también se consumen para aliviar el dolor.
  • Entre sus propiedades también se encuentran sus dosis de flavonoides y limonoides. Estos componentes bioactivos son anticancerígenos, insecticidas y antioxidantes.
  • Las semillas de limón son una fuente rica en aminoácidos y proteínas.
  • También aportan ácidos grasos. Contienen hasta un 35 % de aceite como el linoleico y oleico, así como también un 15 % de proteína.
  • El hueso del limón contiene vitamina E. Este es un antioxidante natural de los tocoferoles, también encontrados en el girasol.

¿Quieres conocer más de cerca los Beneficios del limón? No dudes en visitar nuestro artículo y descubre todos los usos que puedes darle a esta increíble fruta.

Cómo germinar semillas de limón - paso a paso

En este apartado te enseñamos, con un sencillo paso a paso, cómo germinar semillas de limón. Ten presente cada detalle que te mostramos a continuación:

  1. Selecciona las semillas ideales para hacerlas germinar. Para ello, introdúcelas en un recipiente con agua y y déjalas allí por 3 horas. Esto servirá para hidratarlas y, además, determinar cuáles son las semillas que están en condiciones óptimas. Podrás identificarlas porque estarán completamente sumergidas. Si las ves flotando, deséchalas.
  2. Posteriormente, saca las semillas seleccionadas y sécalas.
  3. Toma una maceta y llénala de sustrato hasta un 75 % de su capacidad.
  4. Toma las semillas de limón y entierra cada una de ellas hasta la mitad. La otra mitad debe quedar expuesta.
  5. Coge grava y espárcela por encima de las semillas hasta que, ahora sí, queden totalmente cubiertas.
  6. Espera de 10 a 15 días. En este lapso de tiempo, los primeros brotes deberán ir asomándose a través de la grava.
  7. Espera a que las semillas de limón, ya germinadas, tengan un plantón de unos 15 a 20 cm de altura para sacarlas y sembrarlas individualmente.

Si quieres conocer cómo germinar otras semillas, te invitamos a visitar nuestros artículos:

Cómo germinar semillas de limón - Cómo germinar semillas de limón - paso a paso

Cómo germinar semillas de limón en agua

Germinar semillas de limón en agua es aún más sencillo que el método anterior, sin embargo, ambos son igual de eficaces. A continuación, te enseñaremos cómo germinar semillas de limón en agua con un fácil paso a paso:

  1. Toma las semillas de limón y sumérgelas en agua por 3 horas. Transcurrido el tiempo, desecha aquellas semillas que se queden flotando. Deja solo aquellas que permanezcan en el fondo del envase con agua.
  2. Sella el recipiente que contiene el agua y las semillas.
  3. Déjalo por 15 días en un lugar donde no le dé luz solar directa.
  4. Una vez que haya pasado ese tiempo, notarás que algunas o todas las semillas habrán germinado con su primera raíz. Sácalas del envase y plántalas en un semillero para que terminen el proceso de germinación. ¡Ya está!

Si gustas conocer más detalles acerca del cultivo del limón, te invitamos a visitar nuestro artículo Cómo plantar un limonero. ¡Disfruta de toda su frescura y beneficios!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo germinar semillas de limón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Escribir comentario sobre Cómo germinar semillas de limón

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo germinar semillas de limón
1 de 2
Cómo germinar semillas de limón

Volver arriba