Compartir

Cómo germinar semillas de manzana

 
Por George. 14 agosto 2019
Cómo germinar semillas de manzana

La manzana es uno de los frutos más consumidos en todo el mundo, pues su sabor dulce y los increíbles beneficios que puedes obtener de comer manzana han hecho de esta fruta un alimento imprescindible para llevar una alimentación rica y equilibrada. Sin embargo, a pesar de ser uno de los frutos más comerciales que existen, es uno de los más difíciles de cultivar, pues hacer que sus semillas germinen requiere de cuidados muy específicos y de un ambiente excepcionalmente húmedo y frío.

¿Quieres tener tu propio manzano pero te preocupa no saber cómo hacer germinar sus semillas? No te preocupes, en unCOMO te enseñamos cómo germinar semillas de manzana correctamente y cómo debes plantarlas y cultivarlas para disfrutar de esta fruta cuando te apetezca. ¡Vamos allá!

También te puede interesar: Cómo germinar semillas de limón

Cómo germinar semillas de manzana - paso a paso

Para saber cómo germinar semillas de manzana, debes prestar atención a los pasos que te presentamos a continuación. Sin embargo, debes recordar que se trata de un proceso lento que requiere paciencia y cuidados especiales. Estos son los materiales que vas a necesitar:

  • Una servilleta
  • Un cuenco pequeño
  • Agua
  • Papel de aluminio
  • Semillas de manzana
  • Un refrigerador

¿Lo tienes todo listo? Para hacer germinar las semillas de manzana con éxito, sigue este paso as paso:

  1. El primer paso será retirar las semillas de una manzana, quitar la cáscara de cada semilla y dejar que estas se sequen durante 4-5 días al aire libre.
  2. Mete las semillas de manzana en un cuenco con agua durante 24 horas para hidratarlas. Las semillas que floten deben ser desechadas, pues son las que están dañadas y no germinarán.
  3. Toma un trozo de papel de aluminio de 20 cm de ancho y largo y pon una servilleta húmeda sobre el mismo. Luego, coloca las semillas sobre la servilleta húmeda.
  4. Dobla la servilleta para que las semillas queden en contacto.
  5. Seguidamente, tendrás que envolver la servilleta con el papel de aluminio por completo. Te recomendamos que pegues un papel con cinta adhesiva al papel de aluminio y escribas la fecha para llevar un control de los días.
  6. Lleva tus semillas preparadas para la germinación al refrigerador. Revísalas una vez a la semana y asegúrate de que la servilleta no tenga moho y esté húmeda en todo momento.
  7. Tras 20 días, notarás que las semillas han empezado, apenas, a germinar. Déjalas en el refrigerador durante 25 días más. Transcurrido ese tiempo, las semillas de manzana deberían estar listas para ser plantadas en una maceta.
Cómo germinar semillas de manzana - Cómo germinar semillas de manzana - paso a paso

Cuánto tarda en germinar una semilla de manzana

Por lo general, una semilla de manzana tarda en comenzar a germinar hasta 30 días en su hábitat natural. Sin embargo, tendrás que esperar unos 20-25 días más empleando métodos de germinación como explicado anteriormente. En ese periodo, apenas habrá brotado una diminuta punta de raíz, pero esto es un buen indicio de que la planta se va a desarrollar con lentitud, pero correctamente.

Posteriormente, es necesario esperar unos 25 días más para que la semilla de manzana termine su proceso de germinación y se convierta en una planta con sus primeras hojas y un tallo delgado y frágil. En este momento, lo más recomendable es trasplantarla a una maceta o terreno más amplio. Veamos cómo en el siguiente paso.

Cómo plantar semillas de manzana en maceta

Te enseñamos cómo plantar las semillas de manzana en maceta antes de que terminen de germinar. Sigue este paso a paso y asegúrate de no dejarte ninguna instrucción:

  1. Cuando las semillas tengan sus primeros indicios de germinación, es decir, un diminuto brote de raíz en las puntas, tendrás que sacarlas del refrigerados para plantarlas en una maceta.
  2. Es recomendable que utilices una maceta especial para germinación. La podrás distinguir fácilmente por las divisiones que incorpora para cada una de las semillas. También puedes emplear una maceta común, pero en este caso, tendrás que asegurarte de que haya una distancia mínima de 3 cm entre una semilla y la otra.
  3. A continuación, tendrás que rellenar la maceta hasta un 95% de su totalidad con sustrato.
  4. Abre agujeros de 1 cm en la tierra. Cada agujero corresponde a una semilla.
  5. Una vez hayas hecho esto, coloca las semillas con el brote hacia abajo. Deben quedar, por lo menos, medio centímetro bajo el sustrato.
  6. Cubre las semillas con el sustrato y añade medio centímetro más de sustrato en la superficie. De esta manera, las semillas quedarán a 1 cm de profundidad de la superficie del sustrato.
  7. Seguidamente, tendrás que humedecer toda la tierra sin encharcarla.
  8. Coloca la maceta en un lugar donde no esté expuesta a luz solar directa ni a la brisa. Con este paso lograrñas conservar la humedad el mayor tiempo posible.
  9. Ahora solo quedará esperar hasta que las semillas terminen de germinar en un mes aproximadamente.
Cómo germinar semillas de manzana - Cómo plantar semillas de manzana en maceta

Cómo plantar semillas de manzana para hacer un bonsái

Si eres un/a amante de las plantas y quieres tener tu propio bonsái, debes saber que las semillas de manzana son una opción fabulosa para plantar uno en tu hogar. A continuación, en unCOMO, te enseñamos cómo plantar semillas de manzana para hacer un bonsái correctamente. Veamos el paso a paso:

  1. Primero, debes preparar un sustrato ideal en el que las semillas puedan germinar con todos los nutrientes que necesitan, pues así crecerán plantas saludables. Para ello, tendrás que conseguir sustrato con un 80% de lutina y un 20% de algarrobo, aunque también puede servirte el sustrato universal.
  2. Para proceder a plantar las semillas de manzana, toma un semillero o maceta y llénalo de sustrato en su totalidad. Presiona la tierra hasta que quede unos 12 mm por debajo del borde de la maceta. Para elegir mejor una maceta para bonsái, échale un vistazo a este otro artículo de unCOMO.
  3. Abre agujeros de medio centímetro en el sustrato. Cada agujero corresponderá a una semilla de manzana.
  4. Una vez realizado lo anterior, debes colocar una semilla en cada agujero con la punta de la misma hacia abajo.
  5. Cubre las semillas de manzana con sustrato empleando un tamiz o cernedor para horticultura. Así crearás una capa fina de tierra que permitirá que el paso de las plantas por el terreno sea menos forzado.
  6. Una vez las semillas estén correctamente plantadas, tienes que regarlas diariamente (2 veces al día como mínimo). Riégalas por la mañana y por la noche, pero nunca durante el mediodía.
  7. Luego, debes esperar aproximadamente unos 15 días para que comiencen a brotar los primeros indicios de las plantas a través del sustrato. En ese momento, tendrás que contar 20 días más y preparar una mezcla de vitaminas, como la B1 y humus de lombriz, en 1 litro de agua.
  8. Tendrás que aplicar esta mezcla a cada semilla germinada una vez cada 10 días durante 2 meses.
  9. Una vez haya pasado ese tiempo, las semillas de manzana habrán terminado el proceso de germinación y podrás empezar a cuidar el bonsái, que se acabará de formar a lo largo de un par de años.

En este artículo sobre Cómo hacer un bonsái a partir de una semilla, encontrarás una guía paso a paso con instrucciones detalladas y los cuidados necesarios para que tu planta se desarrolle sana y fuerte.

Cómo germinar semillas de manzana - Cómo plantar semillas de manzana para hacer un bonsái

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo germinar semillas de manzana, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Escribir comentario sobre Cómo germinar semillas de manzana

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo germinar semillas de manzana
1 de 4
Cómo germinar semillas de manzana

Volver arriba