Germinar semillas de plantas

Cómo germinar semillas de uva

 
George
Por George. 26 septiembre 2019
Cómo germinar semillas de uva

Las uvas son uno de los frutos más comercializados en el mundo y su reputación las precede desde tiempos antiguos. Además de las propias uvas, los productos derivados como el vino, la mermelada y la gelatina también son altamente consumidos en la actualidad, cosa que convierte a sus frutos en alimentos muy preciados.

¿Quieres plantar una viña en tu terreno? ¿No sabes cómo germinar y plantar uvas? En unCOMO te damos un paso a paso sencillo de cómo germinar semillas de uva, además también te daremos algunos tips de cómo plantar uvas sin semillas y cuándo es el mejor momento para hacerlo.

También te puede interesar: Cómo germinar semillas de limón

Índice

  1. Cómo germinar semillas de uva - paso a paso
  2. Cómo plantar uvas sin semillas
  3. Cuándo plantar semillas de uva

Cómo germinar semillas de uva - paso a paso

Le germinación de las semillas de uva conlleva una serie de pasos cuidados que asegurarán el éxito si se aplican al pie de la letra, además también depende de la especie que escojas. Para ello es recomendable que te dirijas a un lugar especializado, como un vivero, en el cual vas a comprar semillas de uva correctas. Por lo mencionado, a continuación en unCOMO, te daremos un paso a paso para que aprendas cómo germinar semillas de uva:

  1. Lo primero que debes hacer es elegir la variedad de semillas de uva adecuada. Para ello tienes que tener en consideración el por qué vas a cultivar las uvas: puede ser para comerlas enteras, en mermelada y hasta preparar vino o darle un toque original a tu jardín. En todo caso, la intención que tengas te ayudará a escoger la especie de uva correcta, pero también tendrás que prestar atención al tipo de clima de tu región y la variedad de uva que mejor se desarrolla en esas condiciones. Puedes visitar el vivero de la localidad y comprar semillas de uva con el asesoramiento de un experto en la materia.
  2. Una vez que tengas las semillas tienes que prepararlas para su cultivo. Para ello, ponlas a remojo en un cuenco con agua destilada por un día.
  3. Pasado el tiempo mencionado, saca las semillas del cuenco para comenzar el proceso de estratificación. Este consiste en tomar las semillas y envolverlas en musgo de turba humedecido o, más sencillo, entre papel toalla húmedo.
  4. Mete las semillas, envueltas en el musgo o el papel, en una bolsa hermética.
  5. Pon la bolsa hermética en el refrigerador con una temperatura entre 1 ºC y 3 ºC, pero no permitas que se congelen. Las vas a dejar allí hasta comienzos de la primavera. El proceso de estratificación es aconsejable hacerlo a mediados de invierno, y se aplica para simular la germinación de las semillas de uva en la naturaleza, cuando el fruto cae al suelo y debe esperar el paso del letargo invernal hasta la primavera.
  6. Con la llegada de la primavera, procede a plantar las semillas. Para ello, sácalas del refrigerador y de la bolsa hermética y quita la cubierta de musgo.
  7. Puedes emplear un semillero o una maceta para sembrar las semillas de uva. Estos recipientes los encuentras en el vivero donde vas a comprar semillas de uva.
  8. Recuerda que la siembra debe realizarse a principios de la primavera. Ahora, toma el semillero o la maceta y llénalo con sustrato rico en humus y compost casero.
  9. En el sustrato abre agujeros de unos 4 cm de profundidad, uno para cada semilla, e introdúcelas en los hoyos. Luego cúbrelas con una fina cada de sustrato.
  10. La germinación será un éxito si mantienes las condiciones de humedad y la temperatura adecuadas. Para mantener la humedad debes regar cada vez que la tierra comience a secarse, pero esto lo vas a hacer solo rociando y nunca encharcando. La temperatura debe estar entre los 15 ºC y los 20 ºC.
  11. Debes esperar entre 2 y 8 semanas, dependiendo de la especie de semilla de uva, para ver los primeros brotes germinados. Cuando crezcan un poco más, podrás trasplantarlos a la ubicación definitiva, si no estaban ya en ella.
Cómo germinar semillas de uva - Cómo germinar semillas de uva - paso a paso

Cómo plantar uvas sin semillas

Las uvas sin pepitas o semillas comenzaron a ser cultivas intencionalmente a partir del siglo XVII, pero se dice que las primeras especies aparecieron naturalmente hace unos 2000 años. Lo cierto es que el fruto de uva sin semillas se ha comercializado a nivel mundial y es muy utilizado para hacer vino y otros productos comestibles. Por su parte, el proceso por el cual la planta se deshace de las semillas es a través de su expulsión cuando el fruto está en crecimiento, dejando solo diminutos vástagos casi imperceptibles al paladar humano.

Si quieres aprender cómo plantar uvas sin semillas, a continuación, en unCOMO, te damos un paso a paso sencillo:

  1. Primero, tienes que determinar qué especie vas a cultivar, esto debes hacerlo pensando en el tipo de clima de tu localidad, el espacio en donde vas a sembrar y para qué planeas utilizar la cosecha. Puedes asesorarte con expertos en los viveros que tengas cerca de tu zona.
  2. Ahora, para obtener tu vid o viña de uvas tienes que buscar una tienda especializada, ya que los viveros por lo general no las venden. También existen sitios web que venden las vides de uva sin semillas.
  3. Después de que tengas las vides procede a plantarlas, pero para ello tienes que preparar el terreno. Asegúrate de que el sustrato tenga buen drenaje, preferiblemente una combinación con suelo franco arenoso y compost. También es ideal que el pH esté entre los 5,5 y 6,5. Además, el lugar debe estar expuesto al sol durante la mayor parte del día y cuidando de que no sea golpeado por fuertes ráfagas de aire.
  4. Como paso siguiente, cava agujeros profundos y más anchos que el tamaño de la raíz de la vid de uvas sin semillas. Si vas a sembrar varias de ellas, ten presente que la distancia entre una y otra debe ser de al menos 7 pies.
  5. Ahora, tienes que plantar la raíz de la vid, dejando un espacio libre de sustrato para que la raíz crezca verticalmente. Mayormente la parte que se deja expuesta es la inferior.
  6. La planta de uva sin semillas va a necesitar apoyo una vez que se desarrolle. Para ello, instala un enrejado al lado de la vid y amarra la planta a la espaldera del enrejado. Recuerda atarla de forma en que la planta quede en caída.

Ten presente que la siembra la debes realizar a principios de primavera. En ese momento, las vid que compres seguro estarán en proceso de crecimiento, muy activas, así que tienes que tratarlas con cuidado y plantarlas cuanto antes.

Cómo germinar semillas de uva - Cómo plantar uvas sin semillas

Cuándo plantar semillas de uva

Las semillas de uva no tienen una época determinada para ser plantadas, pero en regiones donde el invierno trae consigo heladas, lo recomendable es hacerlo a principios de la primavera cuando la sabia de las plantas está activa y las semillas no tienen riesgo de congelarse. Además, también es ideal plantarlas según el calendario lunar y así aprovechar el efecto, por ejemplo, de la luna nueva; momento en el cual la sabia de las plantas se concentra en la raíces, y en el caso de las semillas, esto las ayudará a germinar más rápido.

Ahora, en cuanto a la siembra de vid o viñas, estas tampoco tienen una época en especial, puesto que se pueden desarrollar en cualquiera de ellas, aunque se recomienda hacer la siembra a principios de invierno para aprovechar el riego natural a través de la lluvia, pero si se instala un sistema de riego automático y el coste de agua no es problema, entonces la mejor época es a principios de primavera, cuando las plantas despiertas del letargo invernal.

Ahora que ya sabes cómo germinar semillas de uva y plantarlas una vez hayan germinado para que sigan creciendo bien, te recomendamos conocer más acerca de los cuidados de las viñas, parras o vides. Aquí te contamos Cómo podar una parra.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo germinar semillas de uva, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo germinar semillas de uva
X