Cómo hacemos expurgo y actualización de un fondo bibliográfico

Cómo hacemos expurgo y actualización de un fondo bibliográfico

Una biblioteca en donde los nuevos materiales compar ten espacio con los libros desfasados o deteriorados es difícil de consultar, por lo que es necesario expurgar y seleccionar sus fondos periódicamente. El expurgo consiste en apartar, momentánea o definitivamente, materiales de la colección de la biblioteca para adaptarla a las necesidades reales de los usuarios y ahorrar le tiempo en la localización de las búsquedas bibliográficas. Es conveniente realizarla una vez al año.Para hacer un expurgo podemos seguir los siguientes criterios:

Pasos a seguir:
1

Los cambios introducidos en un centro por la reforma educativa.

2

El desfase científico del contenido.

3

El estado físico de deterioro o de mutilación de los documentos.

4

La existencia de ejemplares duplicados o de publicaciones periódicas de escaso interés.

5

Se debe actualizar todos los años el fondo de la biblioteca hasta conseguir la proporción adecuada.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacemos expurgo y actualización de un fondo bibliográfico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bricolaje y Remodelación.

Consejos
  • El éxito de la biblioteca depende especialmente de la actualidad de los materiales que ofrece a sus usuarios, por lo que se hace necesaria la actualización de los fondos.
  • La composición del fondo debe ser equilibrada para que no haya descompensaciones. Es conveniente tener confeccionado un listado con los materiales prioritarios que deben comprarse en caso de tener presupuesto.