Compartir

Cómo hacer ácido muriático casero

Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo hacer ácido muriático casero

¿Tienes en tu hogar algún tipo de suciedad que parece no querer desaparecer sin importar qué tanto la limpies? Tal vez lo que necesitas es intentar hacerlo con alguna solución un poco más fuerte. En la actualidad existen en el mercado una amplia variedad de marcas de productos para quitar definitivamente la suciedad, pero si en este momento debes ahorrar algo de dinero tú mismo podrías preparar ácido muriático o clorhídrico casero.

El ácido muriático o ácido clorhídrico, como también es conocido, se puede emplear en tu hogar con múltiples fines, pero sobre todo para deshacerte de aquellas manchas más difíciles de quitar. En el siguiente artículo de Uncomo.com te enseñaremos cómo preparar ácido muriático casero y te indicaremos todas las precauciones que deberás tomar durante ese proceso.

Necesitarás:
También te puede interesar: Cómo limpiar con ácido muriático
Pasos a seguir:
1

Lo primero que debemos tener en cuenta es el riesgo que conlleva el manejo de esta sustancia. Como todo ácido, el muriático es peligroso para cualquier ser vivo, puede provocar daños irritantes y corrosivos de mayor o menor gravedad según el grado de exposición al que nos sometamos.

Para evitar cualquier tipo de accidente procura tener todos los artículos de seguridad necesarios para su uso así como también utilizarlo en espacios correctamente ventilados.

2

A continuación vamos a darte algunos consejos de seguridad que deberás tener en cuenta:

  • En el caso de que se produzca contacto del ácido con la piel es imprescindible limpiar rápidamente el área afectada con agua o soluciones que contengan bicarbonato de sodio y llamar al médico de inmediato.
  • Cuando hay contacto del ácido con los ojos se deberá lavar rápidamente con agua durante al menos 15 minutos procurando mantener los párpados abiertos. Puedes aplicar gotas de anestésico, cubriendo el ojo afectado con un parche.
  • Si el ácido ha sido ingerido accidentalmente, se deberá consumir de forma inmediata grandes cantidades de agua, para reducir su concentración en el estómago. Se sugiere también tomar agua de cal o leche de magnesia que pueden neutralizar el ácido. De todas maneras, es imprescindible acudir al médico de forma inmediata.
  • En caso de haber sido ingerido y la persona comienza a tener dificultades para respirar, hay que evitar recurrir al método de boca a boca y acudir de inmediato al médico.
Cómo hacer ácido muriático casero - Paso 2
3

El cloruro de hidrógeno es un gas incoloro (o de un leve tono amarillo) que se caracteriza por tener un olor penetrante y fuerte. Cuando esta sustancia es expuesta al aire se crea un vapor de color blanco muy denso y cuando entra en contacto con el agua da lugar a la formación del ácido clorhídrico.

Para crear el ácido clorhídrico debemos comenzar por verter el cloruro de hidrógeno y el agua en un recipiente de plástico o de vidrio, procurando mantener una proporción que ronde los 36 gr de cloruro de hidrógeno por cada 100 ml de agua.

4

Una vez realizada la mezcla en la cual obtuvimos el ácido clorhídrico o ácido muriático, los usos más comunes dentro del hogar suelen ser:

  • Disolución de la capa de óxido en metales
  • Curtir cueros
  • Limpieza de inodoros y lavamanos
  • Limpieza de pisos
  • Eliminación de sarro en recipientes
  • Limpieza de albercas y piscinas.
Cómo hacer ácido muriático casero - Paso 4

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer ácido muriático casero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Escribir comentario sobre Cómo hacer ácido muriático casero

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
carlaalcaraz
yo una vez lo fabrique lo hice con todas las medidas de seguridad camisa manga larga pantalon largo, barbijo calzado de seguridad guantes de goma hasta el codo para evirar cualquier salpicadura o quemadira
Su valoración:
Borja Lopez
Muy bien explicado!
Fabian Rios
Donde consigo el cloruro de hiodrogeno. o con que otro nombre se puede conseguir?
carlos
indispensable usar proteccion respiraratoria, guantes y gafas protectoras


hernan dario suarez
como haser acido nitrico
carlos
extemar al maximo las medidas guantes de goma proteccion ocular y mascara
Su valoración:
J M Rami
Siendo el cloruro de hidrogeno un gas, ¿como se pesan 36 gramos? ¿Como se vierten estos 36 gramos en un recipiente? ¿Quien tiene habitualmente cloruro de hidrogeno en su casa?. Puestos a comprar algo es mas facil ir al super y coger una botella de salfuman que tampoco es tan caro.

Cómo hacer ácido muriático casero
1 de 3
Cómo hacer ácido muriático casero

Volver arriba