Hacer tu propia cortina

Cómo hacer cortinas con materiales reciclados - fácil y barato

Bricomil
Por Bricomil. Actualizado: 2 febrero 2024
Cómo hacer cortinas con materiales reciclados - fácil y barato

¿Sabías que con unos cuantos materiales reciclados podemos lograr grandes y sorprendentes diseños para cortinas? Decora cualquier rincón de tu casa con muy poco dinero y, sobre todo, ¡pásatelo en grande! Si quieres hacer crear cortinas para casa hechas a mano, no te pierdas este artículo de unCOMO sobre cómo hacer cortinas con materiales reciclados.

Este tipo de manualidades están al alcance de todos los amantes de los trabajos artesanales. Imaginación, muchas ganas de pasarlo bien, algo de tiempo libre y unos cuantos materiales reciclados es lo único que necesitas para diseñar unas creativas cortinas recicladas.

También te puede interesar: Cómo calcular la medida de las cortinas

Índice

  1. Cómo hacer una cortina de tiras de tela
  2. Cómo hacer una cortina de tiras de plástico
  3. Cómo hacer cortinas de trapillo
  4. Cortinas hechas a mano originales

Cómo hacer una cortina de tiras de tela

Una forma original y divertida de hacer diseños de cortina en casa, es utilizando una tela grande que y no usemos. Incluso, si nos apetece, podemos ir al mercado o a nuestra tienda favorita y adquirir una de nuestro gusto. A continuación, te enseñamos paso a paso cómo hacer una cortina de tiras de tela:

  1. Antes de nada, plancha la tela si está algo arrugada, ya que una vez que hagamos tiras con ella será más difícil plancharla.
  2. Asegúrate de las medidas de tu ventana o lugar donde quieras colocar la cortina.
  3. Con una regla o metro, calcula las medidas de tu tela, tanto de largo como de ancho (el ancho dependerá de tu propio gusto, aunque te aconsejamos que no sean inferior a cinco centímetros, para que no quede excesivamente fina).
  4. Marca las medidas con un rotulador o lápiz y corta la tela.
  5. Una vez que tengas las tiras listas, pasamos a colocarlas en la barra.

Este último paso, se puede hacer de dos formas:

  • Pasar la tela por encima de la barra y coser la punta al resto de la tela, de forma que forme una pequeña "0".
  • Anudar la tela a la barra como si fuese una corbata. No obstante, recomendamos la forma anterior, ya que para este paso habría que calcular un trozo considerable extra de tela, y puede ser difícil de hacer con exactitud.

Para ambos casos, se recomienda calcular el largo extra de la tela que se necesitará para que luego la cortina no quede corta.

Cómo hacer cortinas con materiales reciclados - fácil y barato - Cómo hacer una cortina de tiras de tela

Cómo hacer una cortina de tiras de plástico

Tener tiras de plástico por casa es mucho más complicado. No obstante, si queremos hacer manualidades por encima de todo, podemos conseguirlas en cualquier bazar o tienda especializada. Te explicamos cómo hacer una cortina de tiras de plástico paso a paso:

  1. Elige los colores que más te gusten para tu cortina. Si quieres que el resultado quede alegre, puedes escoger diversos colores y hacerlo multicolor.
  2. Si las tiras son excesivamente largas, calcula la medida que deseas para tu cortina y recorta las tiras, siempre teniendo en cuenta que después deberás poner las tiras en la barra.
  3. Las barras para estas cortinas sueles ser distintas a las de una cortina convencional, ya que van pegadas a una barra plana. Te recomendamos que lo pegues con superglú par asegurarte que no se caerán.

Cómo hacer cortinas de trapillo

Si te gustan las manualidades fáciles, hacer cortinas caseras con trapillo es una de las más económicas y sencillas. Si quieres saber cómo crear cortinas de trapillo paso a paso, te lo explicamos a continuación:

  1. Elige en tu mercado o tienda de confianza el trapillo que más te guste.
  2. Calcula correctamente las medidas de tus trapillos, siempre teniendo en cuenta que a la hora de colocarlo en la barra se tendrán que atar o coser y, por lo tanto, quedarán más cortas si no calculas esos centímetros extra.
  3. Corta las tiras a la medida con unas tijeras con cuidado, habiendo hecho una marca previamente en cada una de las tiras para no equivocarte.

Ahora pasa a colocar las tiras de trapillo en la barra. Puedes hacerlo de las siguientes maneras:

  • Anuda la cortina a la barra de forma que queden dos tiras del mismo tamaño cayendo hasta el suelo.
  • Puedes pasar la tira por encima de la barra y coser el extremo al resto de la tela de trapillo, pero no te lo recomendamos, ya que estos trapillos suelen ser más estrechos y podrían descoserse fácilmente.
Cómo hacer cortinas con materiales reciclados - fácil y barato - Cómo hacer cortinas de trapillo

Cortinas hechas a mano originales

Hay muchas otras formas creativas y originales de diseñar cortinas a mano, como por ejemplo utilizando hilo grueso y abalorios que tengas por casa. Puedes Utiliza cuentas, perlas y todo tipo de adornos de viejos complementos que tendrás que introducir en un hilo grueso y resistente, para conseguir así unas cortinas muy especiales.

Aunque también puedes utilizar otros muchos materiales, como tapones de corcho, tapones de plásticos, CDs y, por supuesto, una tendencia que también se puso muy de moda en su momento: las cortinas con cápsulas de Nespresso.

Y para los que no queréis renunciar a la creatividad, ni a la economía, también podéis utilizar botones para diseñar unas cortinas muy especiales. Inspecciona bien todos los rincones de tu casa, porque seguro que encuentras algunos accesorios fantásticos para diseñar unas cortinas divertidas y muy originales.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer cortinas con materiales reciclados - fácil y barato, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Interiorismo y Decoración.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Marta
Me gustaría hacer cortinas recicladas ,y también de telas nuevas ,muy lindas las ideas de reciclar
1 de 3
Cómo hacer cortinas con materiales reciclados - fácil y barato
X