COMPARTIR

Cómo hacer insecticida con chile

Angelo Irache
Por Angelo Irache. Actualizado: 1 septiembre 2017
Cómo hacer insecticida con chile

Todos nos hemos interesado en algún momento de nuestras vidas por mantener un agradable jardín en nuestro hogar, dedicándonos a plantar flores bonitas y pintorescas que realcen el valor visual y aromático del entorno de nuestra propiedad. El problema ocurre cuando nuestro hogar comienza a ser invadido por plagas que evitan que podamos conservar la belleza de nuestro jardín, además de dañar la integridad de nuestro hogar. Para combatir esta situación, muchas personas recurren al uso de insecticidas, ¿y qué mejor que utilizar uno hecho en casa? Por esto, en el siguiente artículo de unComo.com te enseñaremos cómo hacer insecticida con chile, logrando así deshacerte de todas esas alimañas que afectan a tu bello jardín.

Necesitarás:
  • 1/2 kilo de chile verde o rojo
  • 1 cabeza de ajo
  • 1 barra de jabón de glicerina
  • 5 litros de agua
  • Rallador de cocina
También te puede interesar: Cómo hacer un insecticida con ortigas
Pasos a seguir:
1

El chile es una planta tipo pimiento muy popular por su uso en la gastronomía mexicana, dentro de la categoría de plantas perennes, es decir, que es una planta que puede ser disfrutada todo el año. Además, es resistente a temperaturas bajas y puede ser encontrada en las regiones de Centroamérica y Sudamérica.

El chile cuenta con muchas propiedades increíbles, es un diurético natural, se puede usar como laxante, es un poderoso antiséptico, antiirritante y gracias a su alto contenido en ácido cápsico (capsicum), también es un excelente repelente de alimañas e insectos. En el siguiente artículo, te explicamos más propiedades del chile para la salud.

2

Para hacer un insecticida con chile, comienza por moler 1/2 kilo de chile junto con una cabeza entera de ajo. Coge un rallador de cocina y utilízalo para rallar la barra de jabón de glicerina. Una vez listos todos los ingredientes, agrégalos a un recipiente con agua y mézclalos.

Para finalizar el proceso de preparación del insecticida, procede a colar la solución y colocar el líquido resultante en un contenedor donde lo almacenarás hasta darle uso.

Cómo hacer insecticida con chile - Paso 2
3

Para aprovechar el efecto del insecticida con chile, lo mejor es rociar con él las plantas de tu jardín todos los días, no debes preocuparte, al ser una solución realizada con productos naturales, las plantas no sufrirán daños, por lo que no hay riesgo de lastimar las hojas ni el tallo.

El insecticida hecho con chile y ajo no solo sirve para eliminar insectos del jardín, sino que también es excelente para prevenir la aparición de los mismos, creando una zona protegida en las áreas donde se haya aplicado. En el siguiente artículo te damos algunos consejos para evitar las plagas en el jardín de manera efectiva.

4

Aparte de su uso en jardines y rincones del hogar, el insecticida de chile también brinda excelentes resultados cuando se aplica en huertos, sin dañar las frutas y verduras. El uso normal del insecticida de chile es para combatir una gran variedad de insectos, desde gorgojos, caracoles, ácaros, insectos fitófagos, insectos masticadores e insectos de cuerpo blando.

Además, su efecto repelente mantiene alejados a animales como, conejos, ardillas y otros que puedan causar daños al jardín de nuestro hogar.

Cómo hacer insecticida con chile - Paso 4
5

Sin duda alguna el chile cuenta con excelentes propiedades antiinsectos y alimañas, pero si no tienes todos los materiales para crear el insecticida a base de chile o también, si deseas potenciar su efecto, puedes preparar otras alternativas de insecticidas caseros con elementos que con toda certeza tienes en tu hogar. Entre los ingredientes más efectivos para ello, podemos encontrar: ajo, tomates, cáscaras de huevos, tabaco o cebollas.

Insecticida con ajo

Para crear el insecticida a base de ajo, comienza por coger una cabeza de ajo entera y triturarla en una licuadora junto con 2 o 3 vasos de agua. La mezcla resultante debe quedar en reposo por un par de días, para luego ser mezclada en unos 3 litros de agua. El líquido final puede ser agregado a un pulverizador que se utilizará luego sobre las hojas de las plantas.

Insecticida con tomate

Por otra parte, las hojas del tomate cuentan con la presencia de alcaloides, los cuales son excelentes repelentes de insectos. Para preparar este insecticida de tomate, debes llenar dos tazas con las hojas de tomate, previamente picadas y dejarlas reposar con agua. Después de transcurrida una noche, puedes tomar la mezcla resultante y utilizarla para rociar las plantas, evitando así que estas sean afectadas por la presencia de insectos y otras plagas.

Insecticida con cáscaras de huevos

Las cáscaras de los huevos cuentan con dos beneficios cuando son usadas en jardines o huertos, por un lado, son excelentes fertilizantes, pero también tienen un efecto repelente ante alimañas. La forma de usar las cáscaras de huevo es triturarlas o machacarlas, luego procedemos a rociar el polvo resultante en la base de la planta, creando así una excelente barrera ante orugas y caracoles.

Insecticida con tabaco

La nicotina del tabaco es excelente para ahuyentar insectos. Para realizar el preparado con tabaco, coloca 3 o 4 cigarrillos en medio litro de agua, deja reposar por un par de días, luego, filtra el líquido resultante y vaporiza sobre las plantas. Obtén más detalles en el artículo Cómo hacer insecticida de nicotina.

Insecticida con cebolla

La cebolla, por su parte, cuenta con excelentes propiedades insecticidas, gracias a contener bencil isotiocianato o disulfuro de dialil, ambos elementos que producen rechazo en los insectos, especialmente en hormigas, babosas y caracoles. Para crear este insecticida a base de cebolla, comienza por mezclar tres cebollas enteras con agua en una licuadora. Una vez realizada la mezcla, viértela en un contenedor cerrado y déjalo reposar. Finalmente, procede a colarlo y listo, ya tienes el insecticida de cebolla pronto para aplicar en tus plantas.

Cómo hacer insecticida con chile - Paso 5
6

Cualquiera de estas opciones de insecticidas caseros son excelentes para combinar entre sí y, por supuesto, con el insecticida de chile, obteniendo así excelentes resultados en la protección de tu jardín ante la presencia de una amplia variedad de plagas. Si deseas ver más opciones, no te pierdas el artículo Cómo hacer insecticidas naturales.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer insecticida con chile, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.

Consejos
  • Este insecticida a base de chile puede ser utilizado sin correr riesgo de intoxicación, siendo inofensivo tanto para humanos como para otros mamíferos.
  • Para evitar cualquier accidente, es aconsejable conservar el contenedor del insecticida bien cerrado y lejos del alcance de los niños.
  • Si cuentas con una pequeña huerta en tu hogar, la aplicación de insecticida de chile será más sencilla si consigues una mochila contenedora con una pistola aspersora.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
leticia piscoya piscoya
quiero librarme de los zancudos, voy a probar y ver que pasa.
adrian
les comentare los resultados de sus sugerencias gracias
Su valoración:
Adrián Everardo frasco corralejo
Entonces se puede mezclar el aceite blanco con el chile?????????
Cómo hacer insecticida con chile
1 de 4
Cómo hacer insecticida con chile
X

Volver arriba ↑