COMPARTIR

Cómo hacer insecticidas naturales

Laura Ruiz
Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo hacer insecticidas naturales

Mantén alejados los insectos de tu hogar aprovechando las propiedades de algunos de los productos que seguro que tienes en casa. Tanto si quieres cuidar tu jardín y evitar las plagas de insectos en tus plantas como si lo que quieres es ahuyentarlos para que no entren en casa, estas opciones que te mostramos a continuación te ayudarán a conseguirlo. Usaremos productos de uso cotidiano para que nos resulte sencillo fabricar nuestros propios insecticidas. En este artículo de unComo vamos a contarte cómo hacer insecticidas naturales dándote 5 opciones diferentes que seguro que te funcionarán a la perfección.

También te puede interesar: Cómo hacer un insecticida con ortigas

Insecticida con aceites vegetales

Una de las mejores opciones que tienes para preparar un insecticida casero es usar un aceite vegetal que también puede conocerse como "aceite blanco". Es una alternativa muy económica y fácil de preparar que, además, mantendrá a raya las plagas de insectos de tu hogar y/o jardín. Para preparar este insecticida tendrás que usar los siguientes productos:

  • 2 tazas de aceite vegetal
  • 1/2 taza de jabón
  • 1 botella o recipiente para almacenar
  • Un poco de agua

Tan solo deberemos mezclar los ingredientes y meterlos en el interior de la botella que, si puede ser, se recomienda que tenga un pulverizador pues así será más fácil de usar. Agita bien el producto cada vez que vayas a usarlo y ya podrás rociarlo sobre las plantas o los lugares de tu casa que quieres mantener protegidos de insectos.

El jabón ahuyenta a los insectos por el olor tan fuerte que desprende y el aceite conseguirá una textura pegajosa que hará que, en caso de que intenten entrar, los insectos no puedan seguir avanzando hacia el interior.

Cómo hacer insecticidas naturales - Insecticida con aceites vegetales

Amoníaco como insecticida

Dentro de todos los usos del amoniaco hay uno que muchas personas desconocen: previenen los insectos. El aroma químico que desprende este producto actúa como un fuerte repelente de los mosquitos, las cucarachas, las arañas, etcétera, protegiendo, así, tu casa de estas molestas plagas. En el caso de que tengas jardín debes saber que el amoniaco es perfecto para erradicar plagas de gusanos, babosas o caracoles.

Así pues, si quieres saber cómo hacer insecticidas naturales, busca una botella de amoniaco y prepara la siguiente solución: mezcla una parte de amoniaco por 4 partes de agua en una botella que contenga pulverizador para poder repartirlo por todas las zonas que quieras. Si quieres, puedes añadir un poco de jabón para conseguir que la textura sea más pegajosa y los insectos queden completamente eliminados.

Mezcla todos los ingredientes y, cada vez que vayas a usarlo, agita la botella para que se vuelvan a integrar. Después simplemente deberás rociar tus plantas o las zonas de entrada a tu hogar (ventanas puertas, rejillas, etc.) y conseguirás mantener alejados a los insectos.

Cómo hacer insecticidas naturales - Amoníaco como insecticida

Insecticida casero con aceites esenciales

Hay algunos aceites esenciales que también actúan como repelentes naturales de insectos gracias a que el aroma que desprenden desagradan a estos animales y, por ello, será más fácil que eviten entrar o aposentarse en las zonas que hayas rociado con estos productos. Entre los aromas más detestados por los insectos destacan los siguientes:

  • Aceite de Neem
  • Romero
  • Lavanda
  • Eucalipto

Para preparar estos insecticidas tan solo deberás mezclar estos aceites con agua en las siguientes proporciones: por cada 1/2 litro de agua, 2 cucharadas de aceite esencial. Mezcla bien para que los ingredientes se mezclen y, después, rocía en las zonas que quieres mantener protegidas. Además, estos aceites aportarán deliciosas fragancias a tu hogar porque su aroma es muy dulce.

Cómo hacer insecticidas naturales - Insecticida casero con aceites esenciales

El ajo como repelente de insectos

El aroma que desprenden los ajos también desagradan a los insectos y, por eso, pueden ser buenas opciones para poder crear un poderoso insecticida que mantenga protegido tu jardín y tu hogar. Para preparar este producto necesitarás:

  • 5 dientes de ajo
  • 1 litro de agua

Lo primero que tendrás que hacer es machacar el ajo y meterlo en un recipiente con agua; deja que se queden en remojo durante un día completo para que sus propiedades se desprendan y se mezclen con el líquido. Una vez pasado este tiempo, ponlo todo a hervir durante 20 minutos ¡y listo!

Agrega esta mezcla en un recipiente con pulverizador para poder rociar cada estancia de tu hogar o las plantas que quieres proteger de cualquier plaga de insectos.

Cómo hacer insecticidas naturales - El ajo como repelente de insectos

Un insecticida a base de citronela

Pero uno de los insecticidas caseros más populares es el que prepares con citronela, una de las mejores plantas para ahuyentar los mosquitos de forma natural, de hecho, muchos de los productos que puedes comprar en farmacias que ahuyentan a los mosquitos contienen aroma de citronela puesto que este aroma repele de forma absoluta a los insectos de cualquier tipo. Por este motivo, preparar un insecticida con el aroma de esta planta puede ser una de las mejores opciones.

Para hacerlo, necesitaremos 5 hojas de citronela fresca y 1/2 litro de agua. Pondremos a infusionar esta planta para desprender su olor e impregnar el agua con sus propiedades. Una vez listo, tendremos que echarlo en una botella con pulverizador y echarlo en las zonas que queramos proteger.

Cómo hacer insecticidas naturales - Un insecticida a base de citronela

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer insecticidas naturales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo hacer insecticidas naturales
1 de 6
Cómo hacer insecticidas naturales
X

Volver arriba ↑