Compartir
Compartir en:

Cómo hacer jabón de barra casero

Paso a paso
1 comentario
1 vez compartido
 
Cómo hacer jabón de barra casero

Hacer tu propio jabón en casa es algo sencillo, económico y eficiente para poder optimizar tus recursos y no tener que gastar de más. Además, tiene otra ventaja y es que cuanto más casero sea el jabón que fabriques menos aditivos químicos tendrá, por lo que además de convertirte en alguien más autosuficiente, contribuirás con el medio ambiente y harás que tu higiene sea un poco más saludable. En unCOMO te proponemos las mejores ideas para que puedas realizarlas cómodamente desde casa. Hoy, te explicamos cómo hacer jabón de barra casero, un proceso que puede ser algo largo y en según que contextos peligroso, pero que te dará buenos resultados. Sigue los pasos al pie de la letra para obtener tu propio jabón en barra casero. ¡Toma nota!

También te puede interesar: Cómo hacer jabón de lavadora casero
Instrucciones:
1

El método más recomendado para hacer jabón en barra se denomina proceso en frío, pero realmente se necesita un poco más de calor, por lo que las reacciones químicas pueden ser más potentes. Es importante que sigas el método al pie de la letra, que uses protección de seguridad como guantes o mascarillas y que no lleves a cabo este proceso con niños alrededor.

2

Antes de iniciar la receta, ten en cuenta las siguientes recomendaciones para tu seguridad:

  • Utiliza guantes de goma, látex o plástico.
  • Utiliza gafas de protección.
  • Utiliza camisa y pantalón de manga larga, de manera que tu piel quede cubierta al 100%.
  • No utilices los mismos recipientes para hacer el jabón que para comer.
  • Nunca viertas agua en la lejía, debes hacerlo al revés y en pequeñas cantidad.
  • No utilices recipientes de aluminio para hacer jabón, ya que reacciona de manera peligrosa con la lejía.
  • No dejes el jabón recién hecho o la lejía en zonas donde puedan ser alcanzados por niños o mascotas.
3

Teniendo en cuenta los aspectos de seguridad básicos, es hora de empezar a preparar tu jabón en barra casero. En primer lugar, deberás seleccionar los aceites vegetales para crear el jabón. Es indiferente la cantidad de aceites que mezcles, pero si que es importante la elección puesto que podrían variar los ingredientes que utilices después. En caso de que sea la primera vez que haces jabón en barra te recomendamos hacer una mezcla simple con uno o dos aceites. Recuerda, independientemente del aceite que decidas utilizar, necesitarás 460 gramos de aceite o algo menos.

Normalmente, para reducir gastos, se suele utilizar el aceite de cocina, pero si quieres un jabón más refinado puedes probar con aceite de cáñamo mezclado con una pequeña cantidad de aceite de oliva. Si quieres lograr un jabón espumoso, utiliza una parte de aceite de coco, por una parte de aceite de cáñamo y otra de oliva. Agrégale después unas gotas de aceite aromático para darle un mejor olor.

También necesitarás lejía en proporción para preparar el jabón en barra casero. Puedes utilizar una calculadora de lejía online para conocer las proporciones exactas que necesitarás para tu receta, dependiendo de la cantidad de ingredientes que utilices.

4

Con todos los ingredientes reunidos, es hora de preparar la pasta de jabón. En primer lugar, vierte agua en un recipiente seguro. Se recomienda utilizar material de acero inoxidable, ya que no se calentará tanto como el metal y evitarás sufrir quemaduras a la hora de añadir la lejía.

5

Mide la lejía utilizando una báscula de cocina y utilizando un recipiente de vidrio o plástico resistente al calor. En caso de querer hacer poco jabón, es mejor que midas la lejía tomando la medida de un vaso. Manipula la lejía con sumo cuidado, para evitar daños en la piel. Recuerda que es peligroso mezclar agua con lejía, así que deberás verter la lejía en pequeñas cantidades, sin dejar de remover la mezcla. Recuerda: nunca lo hagas al revés, nunca viertas agua sobre lejía ya que podría provocar una explosión.

6

Deja enfriar la mezcla y para ir controlando la temperatura ideal puedes colocar un termómetro dentro. La solución deberá estar entre los 50ºC y los 43ºC. Mientras se enfría, puedes ir calentando los aceites que utilizarás para fabricar tu jabón en barra casero. Fíjate en la temperatura que pueden alcanzar los aceites seleccionados, para evitar cualquier complicación. Eso sí, la temperatura de los aceites no podrán superar la de la lejía.

7

Después de calentar el aceite, podrás verterlo sobre la mezcla previa de lejía y agua. Busca un recipiente lo suficientemente grande para que te quepan todos los ingredientes y recuerda que deberá ser de acero inoxidable, para evitar quemaduras. Vierte los aceites poco a poco y remueve la solución, notarás cómo gana en textura y grosor la pasta de jabón. Este proceso, puede durar entre 15 minutos y una hora, siempre dependiendo de los aceites que hayas utilizado y del espesor que tengan. En este momento, también podrás añadir las fragancias que más te gusten, mediante aceites esenciales. Recuerda removerlo todo bien y elegir aceites esenciales que contribuyan a la salud y cuidado de tu piel.

8

Remueve la mezcla hasta que quede bien gruesa, a modo de pasta. A continuación, deberás preparar el molde para la pasta de jabón se asiente. El molde para jabón debe ser sencillo, de plástico o silicona. En caso de que quieras utilizar uno de madera, será necesario revestirlo previamente de los materiales anteriores. Cuando tengas el molde listo, vierte en él la pasta de jabón. Cúbrelo hasta la parte superior y utiliza una espátula para repasar la parte superior, a fin de que quede recta y lisa.

9

Con la pasta dentro del molde, cubre la parte superior con toallas o con un trozo de carbón y deja pasar 24 horas, tiempo requerido para que la pasta del jabón se solidifique. A este proceso se le conoce como saponificación y es necesario que se produzca antes del corte en barras. Pasado un día completo, podrás retirar el molde y cortar el jabón en barras, pues el proceso habrá terminado.

10

Corta el jabón en diferentes barras y deja que se seque al aire libre durante algunas semanas (de 3 a 8) antes de utilizarlo. Puedes colocarlo sobre papel de cera o algún material desechable similar, a fin de que los aceites esenciales no dañen la superficie mientras el jabón reposa. Y ¡Listo! Ya tienes tu jabón en barra disponible para usar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer jabón de barra casero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Comentarios (1)

Escribir comentario sobre Cómo hacer jabón de barra casero

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Graciela
no puede seguir la receta, me faltan datos, sobre cantidades, no está claro.

Cómo hacer jabón de barra casero
1 de 5
Cómo hacer jabón de barra casero