Diseñar con ladrillo

Cómo hacer ladrillos de adobe y un muro

Laura Ruiz
Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo hacer ladrillos de adobe y un muro

La fabricación de ladrillos de adobe es un arte. Al igual que en cualquier rama del arte, la experiencia es una gran ayuda para lograrlo. Los pasos esenciales para fabricar ladrillos de adobe para hacer un pared o para ponerlos en el suelo se presentan aquí. Muy importante que mires la imagen del paso 7 para ver como debes montar un muro de adobe, si esto es lo que quieres hacer.

Necesitarás:
  • Un buen rastrillo para emparejar el área de secado
  • Una azada fuerte para mezclar
  • Un molde o forma
  • Una pequeña hacha
  • Una carretilla
  • Una pala
  • Suministro de agua a mano Una horca si vas a agregar paja
Pasos a seguir:
1

Los ladrillos de adobe son de tierra natural, a veces con la incorporación de un aditivo orgánico. Para hacer ladrillos durables, debes saber que tipos de tierra usar.

2

La tierra comúnmente llamada “para adobe” no son muy adecuadas para la fabricación de ladrillos. Las proporciones de arena, arcilla y limo en estas tierras pueden variar ampliamente. Contienen generalmente demasiada arcilla y tienden a contraerse y agrietarse severamente cuando se secan. Si tiene arena en exceso, los ladrillos de adobe se erosionan con facilidad en caso de lluvia.

Cómo hacer ladrillos de adobe y un muro - Paso 2
3

Las tierras deseables para la fabricación de ladrillos son aquellas clasificadas como arena arcillosa, arcilla arenosa, y franco arcilla arenosa.

4

Hay cosas importantes para recordar cuando vayas hacer un pared de adobe o simplemente un ladrillo. En ninguna de las clases de suelo, el contenido de arcilla excede el 30% y el ingrediente principal es la arena, nunca inferior a 50%. Típicamente, el adobe ideal se compone de 70% arena, y 30% arcilla.

5

Para proyectos pequeños solamente necesitas. Seleccionar un sitio que esté cerca de la tierra adecuada y tiene una gran zona nivelada para el secado y cura de los ladrillos. Cava un hoyo de unos 2 metros de profundidad y de cualquier tamaño conveniente para mezclar.

Cómo hacer ladrillos de adobe y un muro - Paso 5
6

Antes de comenzar la mezcla, remoja el pozo completamente durante 12 horas para saturar el perímetro de retención. La mezcla también se puede hacer en una carretilla, o cubrir el hoyo con lonas.

7

Cuando estés listo para comenzar, coloca algo de tierra en el hoyo y agrega suficiente agua, mezclando a medida que la agregas, para hacer una mezcla tiesa. Es posible que desees añadir paja en la mezcla, pero no es estructuralmente necesario. La paja proporciona un lugar para los insectos y la humedad, y puede pudrirse con el tiempo. En la imagen verás las partes que tiene que tener un muro o pared de adobe.

Cómo hacer ladrillos de adobe y un muro - Paso 7
8

Transporta la mezcla a la zona de secado. Esta área debe ser rociada con arena para evitar que los ladrillos húmedos se peguen a la superficie de secado.

9

Humedece los moldes antes de llenarlos. Luego llena los moldes con mezcla y compacta las esquinas cuidadosamente. Con mucha paciencia, retira el molde, dejando los ladrillos de adobe húmedos para secar durante varios días antes de manipularlos (por lo menos 3 días). Lava y reutiliza los moldes de inmediato.

10

Después de varios días, los ladrillos deben ser lo suficientemente fuertes como para ser tirados sobre uno de sus lados, y dejar secar los bordes. En este punto, si se manipulan descuidadamente, van a romperse, para eso tendrás que esperar durante 3 o 4 semanas, dependiendo de las condiciones climáticas durante el tiempo de secado.

11

Los ladrillos de adobe se fortalecen con el tiempo de secado, siempre que no estén expuestos a la lluvia u otro tipo de humedad. Protege tu trabajo y recuerda que el viento y el sol son agentes de secado. Utiliza tu juicio también.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer ladrillos de adobe y un muro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bricolaje y Remodelación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Daniel
Muy bueno el artículo para orientar a los principiantes.
Gabriel
Me fue de mucha ayuda este artículo espero q me quede genial mi pequeña casa
1 de 4
Cómo hacer ladrillos de adobe y un muro
X