Compartir

Cómo hacer lavavajillas casero

Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo hacer lavavajillas casero

¿Quieres un producto ecológico para lavar los platos a mano? ¡Estás de suerte! Y es que aunque en los supermercados todos los jabones lavavajillas estén fabricados con productos químicos, puedes elaborarlo tú mismo/a en casa con algunos pocos ingredientes.

De este modo, contaminaremos menos y, por ende, estaremos ayudando al medio ambiente pero también será beneficioso para nuestras manos, ya que estos limpiadores naturales no resultan nada agresivos.

Así que no esperes más y descubre en este artículo de unComo cómo hacer lavavajillas casero paso a paso.

Necesitarás:
También te puede interesar: Cómo hacer limpiadores caseros
Pasos a seguir:
1

El primer paso para preparar tu jabón para lavar platos casero será rallar la pastilla de jabón de glicerina, neutro o puro. Para ello, tan solo necesitarás un rallador de los que usas habitualmente en la cocina; lo más adecuado será que reserves uno exclusivamente para la elaboración de jabón y no lo mezcles con los que entran en contacto con los alimentos.

Así mismo, cabe destacar que en algunas droguerías y supermercados también puedes encontrar escamas de jabón neutro que resultarán ideales para esta tarea y podrás saltarte este paso.

2

A continuación, deberás poner en un cazo el vinagre blanco y el agua y encender el fuego para que vaya calentándose a media potencia. En el momento en que arranque a hervir, baja el fuego y mantenlo al mínimo.

3

El siguiente paso será ir agregando los ingredientes uno por uno al cazo con el fuego a medio gas de nuevo y sin dejar de remover; será fundamental que antes de verter un ingrediente te asegures de que el anterior se ha disuelto por completo. Así pues, añade primero la sal gruesa, seguidamente el zumo de limón, el jabón rallado y, por último, el bicarbonato sódico.

4

Una vez que hayas vertido todos componentes del lavavajillas casero, deberás obtener como resultado una mezcla uniforme y homogénea de un color blanquecino. Déjala enfriar por completo antes de envasarla y utilizarla para dejar tus platos, cubiertos y vasos impecables. Te sugerimos que reaproveches una botella de lavavajillas o jabón líquido de compra para que te resulte más práctico usar el dispensador de jabón.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer lavavajillas casero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Escribir comentario sobre Cómo hacer lavavajillas casero

14 comentarios
Su valoración:
Rafa
Me pasó lo mismo, hace mucha espuma cuando se le echa el bicarbonato... Todavía no lo he probado, y no sé cómo va, pero esto es algo extraño.
¿Por qué no contestáis a ese problema? ¿Es normal? ¿Qué hay que hacer para que no pase?
Su valoración:
Sandra
Se separa en 2 fases, cuando lo agito queda muy liquido, como lo puedo mejorar? Gracias
Su valoración:
Monica
Se quedan dos fases separadas.
Su valoración:
Paco
Buenas días, me parece una pérdida de tiempo esta receta. La acabo de hacer y como bien comenta l@s demás usuarios, la mezcla no queda homogénea con el jabón y el bicarbonato sube precipitadamente, no pudiendo avanzar. Mi voto es negativo.
yolanda
Hola, estaba muy ilusionada con haber encontrado esta receta pero, siguiendola al dedillo, no consigo la mezcla homogenea, en cuanto hecho el bicarbonato se hace mucha espuma y por muchas vueltas que de, queda arriba espuma y abajo liquido que tampoco es cremoso. Es la segunda vez que lo intento y me ocurre lo mismo, creo que desistiré de hacer un friegaplatos liquido, a no ser que me deis alguna idea de como arreglarlo.
Gracias
Miriam
Hola. Que función tiene el bicarbonato de sodio en la preparación del lavavajillas?
Y queda líquido o pasta?
Gracias
Su valoración:
Lourdes
Hola, he probado tu receta de lavavajillas casero y me parece genial, yo he utilizado jabón natural de lagarto pero se me quedan en dos fases, una líquida y otra sólida. ¿Eso es normal o no se me ha homogeneizado bien? Cómo solución lo muevo bien antes de utilizarlo.
RAQUEL PARRA ANGEL
excelente, todos estos productos.
Su valoración:
maría soledad contreras miño
Me gusta todo lo que sea natural y ecológico por esta razón confecciono la gran parte de los productos de aseo personal, y me falta el lavavajillas, el lava ropa y el suavizante por esto lo busque.
Camila
Hola!
Me quedo mal el lavalozas, se subió al momento de poner el bicarbonato y quedó completamente liquido, no hace espuma maal :( en qué me habré equivocado?
Felipe
La misma que camila

Cómo hacer lavavajillas casero
Cómo hacer lavavajillas casero

Volver arriba