Compartir

Cómo hacer más ecológico tu huerto

Cómo hacer más ecológico tu huerto

La sostenibilidad es algo que está a la orden del día, y si podemos colaborar qué menos que ayudar al planeta convirtiendo algunos pequeños hábitos en actividades más saludables para nuestro futuro. Por ejemplo, si tenemos un huerto urbano, los pasos para convertirlo en ecológico son escasos y fáciles, por lo que ser un poco más sostenibles no nos costará prácticamente ningún esfuerzo. Algunas de las acciones para hacer más ecológico tu huerto que podemos realizar son las que desde unComo.com os explicamos a continuación.

También te puede interesar: Cómo hacer un huerto ecológico casero
Pasos a seguir:
1

Sembrar semillas ecológicas en vez de semillas tradicionales, ya que las primeras han sido producidas según la normativa de la agricultura ecológica, sin utilizar sustancias perjudiciales. Además no son semillas que procedan de alimentos transgénicos, por lo que con la siembra de este tipo de semillas en nuestro huerto, producimos cultivos lo más naturales posibles que respetan tanto la tierra como nuestra salud.

2

Ahorrar agua recogiendo la que cae de la lluvia con ayuda de depósitos de agua. Existen de diferentes tamaños y pueden recoger más de 300 litros, lo que supone un gran ahorro para nosotros y para nuestro huerto, ya que ayudamos al medio ambiente aprovechando muchas cantidades de agua.

3

Uso de tratamientos ecológicos, que no utilizan sustancias químicas de síntesis, cuando nuestras plantas tengan plagas o enfermedades. Algunos de ellos son el extracto de neem o de ortiga, así como el jabón potásico. Aunque sean eficaces contra insectos, también respetan la fauna y las abejas, por lo que son completamente sostenibles.

4

Uso de fertilizantes y abono ecológicos, como el estiércol, la paja o el compost. De hecho, podemos realizar nuestro propio compost en un compostador o vermicompostador en casa, rellenándolo de hierba recién cortada, elementos orgánicos como sobras de frutos o de cultivos que no presenten ninguna plaga o enfermedad. De este modo nos aseguramos de que nuestro abono es completamente ecológico. Puedes ver aquí más información sobre cómo hacer compost en casa.

5

La vida animal es beneficiosa, por lo que si decidimos no utilizar tratamientos convencionales, otra opción que existe para eliminar plagas son los animales depredadores, quienes terminarán con los insectos que nos atacan. Por ejemplo las ranas, los sapos, los ciempiés, etc. Además existen otros animales como las lombrices que ayudarán a airear nuestro suelo y lo llenarán de nutrientes.

6

Por lo tanto, no hay excusa para ser más sostenible, pues el esfuerzo que tendremos que realizar es mínimo, y ¡las consecuencias en el planeta serán mejores y mucho mayores!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer más ecológico tu huerto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Escribir comentario sobre Cómo hacer más ecológico tu huerto

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
josefina ochoa cardenas
Por favor indiquenme como puedo sembrar lechugas espinacas gitomate espinacas y chile verde gracias

Cómo hacer más ecológico tu huerto
Cómo hacer más ecológico tu huerto

Volver arriba