COMPARTIR

Cómo hacer pesticidas naturales

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 20 enero 2017
Cómo hacer pesticidas naturales

Con frecuencia nuestros jardines y huertas se ven afectados por algunas de las plagas más comunes como pulgón, hormigas, ácaros... y acabar con ellos resulta una tarea complicada. En el mercado existe una gran cantidad de pesticidas e insecticidas químicos que pueden matar estos fastidiosos animales, pero a la vez también pueden dañar nuestras plantas o generar efectos secundarios en ellas. Es por esto que en unComo te recomendamos hacer uso de insecticidas de origen natural, que incluso puedes preparar tú mismo/a y resultarán mucho más económicos. En este artículo, te explicamos los pasos a seguir para que sepas cómo hacer pesticidas naturales.

También te puede interesar: Cómo hacer un pesticida con ajo y cebolla

Aceite blanco

Una alternativa a los pesticidas químicos muy usada es la preparación del conocido como "aceite blanco", a partir de aceite vegetal y jabón líquido casero. Este preparado natural resulta muy útil contra pulgón, cochinilla, ácaros y orugas de las rosas, para cítricos y otros árboles frutales.

Deberán mezclarse 2 tazas de aceite vegetal con media taza de jabón casero (preparado también con aceite usado) en una botella o recipiente. Una vez tengamos ambos ingredientes en la botella, deberemos agitar la botella para mezclarlo hasta que el líquido resultante se vuelva blanco. Para aplicar este pesticida natural, deberás añadir 10 ml de la mezcla por litro de agua en una botella con aerosol o spray y rociar sobre tus plantas, recomendablemente durante la mañana o al final de la tarde. Si lo conservas correctamente, podrás usarlo hasta tres meses después de haberlo preparado.

Contra caracoles y babosas

Otra de las plagas más comunes en huertas y jardines son los caracoles y babosas, que atacan directamente a las hojas y flores. Para combatir este problema, te recomendamos usar una disolución de amoniaco y agua. Será necesario mezclar una parte de amoniaco por 4 partes de agua en una botella con aerosol; puedes añadirle también un poco de jabón líquido para que se adhiera mejor en las plagas. Deberás rociar las plantas, o los animales si das con ellos, para acabar con la plaga de babosas y caracoles.

Mezcla de chile y ajenjo

En caso de que tu huerto o jardín esté afectado por una plaga de pulgón, mosca blanca, caracoles y babosas o incluso por zarigüeyas y conejos, podrás usar un pesticida natural preparado a base de chile y ajenjo.

Para ello, deberás poner en una olla una taza de chiles picantes, junto con una taza de hojas de ajenjo y seis de agua, y ponerlo a hervir. Una vez llegue al punto de ebullición, podremos parar el fuego y dejar reposar la mezcla durante una hora. Pasado este tiempo, cuela la mezcla y con un aerosol rocía las plantas afectadas, prestando mucha atención de que el líquido no entre en contacto con tus ojos o piel.

Spray de cilantro

Si lo que necesitas es acabar con ácaros y áfidos, el cilantro será tu mejor aliado. Tendrás que hervir esta planta en agua durante unos 10 minutos; seguidamente, deberás colar la mezcla y echarla en tu huerta o jardín con la ayuda de un spray.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer pesticidas naturales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Consejos
  • A pesar de ser pesticidas naturales, deberás tomar medidas de protección a la hora de usarlos.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
denys parada
buenas por favor quiero un veneno eficas y bueno para matar bachacos. espero respuesta rapida. gracias
Miguel
Como hacer un pesticida natural, contra la Tuta ó polilla del tomate. Gracias
Su valoración:
Bily
M e interesa saber mas de este método agrícola de Pesticidas naturales. Gracias
Jose luis lopez
buenos dias : interes en conocer pesticidas naturales ,muchasgracias
daniel
tengo un almasigo donde puse semillas de morron (pimiento rojo), ya llevo un mes, y en la tierra salieron unas pelotitas rojas, creo q las colocaron algunas arañas, eso es malo?? que plaga es esta?
Redy Pulido
tengo un arbol de manzanas, el año pasado se seco una rama, este año dio menos fruto, y veo como que se sigue secando algunas ramas, sus hojas se ven medio secas o marchitas, que pesticida puedo hacer para salvarlo, sus frutos son deliciosos y lamentaria mucho si muriera, alguien puede ayudarme. igual un arbol de pera, una rama se seco la corte y quedo la mitad del arbol, sigue dando fruto, peroen mal estado, se podra salvar?
Jose luis lopez martinez
Porfavor especifica el tipo de arbol o fruto ,golden ,roja,canada ,reineta ,hay 60 tipo de manzana en la geografia españa.
Alonso Nacipucha
Agradeciéndoles mucho estos consejos; Quisiera sugerirles que pongan la foto de las plagas para conocer que tipo de éstas son las que tengo que combatir. Un inmenso gracias.
Usuario Anónimo
No está orientado a las hormigas
Botswan yaunde saldivar .t.
DONDE CONSIGO LA ARCILLA BLANCA. SE DICE AY UNA PREPARACION. CON MANSANILLA. TAMBIEN MUY BUENO PARA EL JARDIN Y CUALQUIER TIPO DE PLAGAS.
Jose luis lopez
Lo compre e una tienda de dietetica bote de. 200 gramos 10 €. Algo caro.
Cómo hacer pesticidas naturales
Cómo hacer pesticidas naturales
X

Volver arriba ↑