Compartir

Cómo hacer que la ropa huela bien

 
Por Brian Calvo Sánchez. 30 diciembre 2020
Cómo hacer que la ropa huela bien

Cuidar la ropa es esencial para sentirte cómodo/a cuando te la pones y la puedas lucir allá por donde vayas. Para conseguirlo es importante lavarla y tratarla correctamente, ya que de lo contrario se desgastará mucho más rápido a medida que la usas. Otro aspecto a considerar es el olor: conseguir que desprenda un aroma agradable es indispensable para sentirse bien al llevarla y para evitar acumular malos olores en el armario.

Por muy bonita que sea la ropa que tienes, si no huele bien perderá toda su esencia y hasta provocará rechazo porque será desagradable acercarse a ella. Para evitarlo, debes conocer trucos para lograr que el olor sea agradable. ¿No sabes cómo? Para descubrir cómo hacer que la ropa huela bien, en unCOMO te recomendamos que sigas leyendo este artículo en el que te mostramos 8 trucos para conseguirlo.

También te puede interesar: Cómo evitar que la ropa huela a cerrado

Usa cantidades y productos de limpieza adecuados

Si no sabes cómo lavar la ropa en la lavadora para que huela bien, una de las primeras medidas que debes tomar es seguir las instrucciones de las etiquetas de los envases de los productos que uses en la lavadora. Los fabricantes de estos productos dejan anotadas las dosis necesarias de detergente que deben añadirse según la cantidad de ropa a lavar o el tipo de tejido. Asimismo, hay etiquetas de las prendas de ropa que también indican aspectos del uso del detergente y otros productos de limpieza. Por tanto, tan solo es necesario cumplir con estas normas. Te recomendamos aprender sobre Qué significan los símbolos de lavar la ropa con este otro post.

Echar más detergente de lo recomendado por el fabricante provocará un mal aclarado de la ropa y desencadenará en malos olores. Lo mismo sucede con el hecho de ponersuavizante en la lavadora para que la ropa huela bien: añade la cantidad justa escogiendo el aroma que más te guste. Si necesitas eliminar alguna mancha opta por usar un quitamanchas, pero no añadas más detergente porque sino conseguirás un mal olor en la lavadora y en la ropa.

Cómo hacer que la ropa huela bien - Usa cantidades y productos de limpieza adecuados

Lava bien la ropa

Cuando la ropa lavada huele mal es porque no se está lavando correctamente. El ciclo programado y la frecuencia con la que lavas las prendas son dos factores que influyen en este sentido. En las etiquetas encontrarás esta información, pero por normal general sigue estos consejos para lavar bien la ropa:

  • La ropa deportiva, los calcetines, la ropa interior, las medias, las camisetas interiores y los leggins se deben lavar justo después de darles uso, ya que son prendas que acumulan sudor fácilmente.
  • Evita mezclar ropa muy sucia, bayetas y trapos con prendas más delicadas.
  • Sigue las instrucciones de lavado de las etiquetas de las prendas y las instrucciones de uso de los detergentes, suavizantes y demás productos que uses.

Elimina los malos olores de la ropa

En ocasiones la ropa no huele bien después de lavarla por algunas manchas de sudor, de comida u otras sustancias que han quedado muy incrustadas. En estos casos, un programa de lavado no será suficiente y deberás tomar otras medidas más contundentes.

  • Pon las prendas de ropa en remojo durante varias horas con una mezcla de agua, vinagre blanco y un limpiador de gran potencia. También puedes sustituir el limpiador por detergente.
  • Otra alternativa es añadir medio vaso con bicarbonato en el tambor de la lavadora, ya que es un producto de limpieza muy efectivo.

Siguiendo estas recomendaciones, sabrás qué hacer para que la ropa del armario no huela mal tras haberla lavado recientemente.

Seca la ropa correctamente para que no huela mal

Secar bien la ropa es esencial para que huela bien, ya que de lo contrario adquiere un olor a humedad desagradable. ¿No sabes cómo quitar el mal olor de la ropa en seco? Sigue estas instrucciones y lo lograrás:

  • Evita meter ropa húmeda o mojada en el cubo de las prendas sucias.
  • Tiende las toallas de la ducha para que estén bien secas antes de lavarlas después del último uso, así evitarás lavarlas con acumulación de mal olor.
  • Saca la ropa del tambor de la lavadora nada más terminar el programa, pues si la dejas mucho rato cogerá olor a humedad e incluso a moho.
  • Tiende las prendas suficientemente separadas entre sí, extendidas y en una zona seca y ventilada.
Cómo hacer que la ropa huela bien - Seca la ropa correctamente para que no huela mal

Usa jabones para perfumar la ropa

Lavando bien las prendas y respetando las cantidades de detergente y suavizante indicadas en las etiquetas de los fabricantes sabrás cómo hacer que dure el olor del suavizante en la ropa.

No obstante, también puedes recurrir a jabones para perfumar la ropa en la lavadora, ya que hay jabones líquidos que tienen aromas mucho más intensos, aportando un aroma fresco y limpio. También hay jabones en pastilla que desprenden el aroma envueltos en sacos de tela.

Otra opción es que hagas tu propio jabón con los aromas intensos que más te gusten. Aquí te explicamos Cómo hacer jabón de lavadora casero.

Guarda la ropa adecuadamente en el armario

Los armarios son el lugar preferencial para guardar la ropa, pero debes limpiarlos y perfumarlos con frecuencia para que las prendas conserven un buen olor tras el lavado. Pero, ¿cómo hacer que la ropa huela bien en el armario?

  • Opta por algún ambientador para la ropa guardada, como los ambientadores para poner en un rincón del armario de los que venden recambios para reponerlos cada ciertas semanas o meses.
  • También puedes optar por velas aromáticas, siempre apagadas, para que el aroma del armario sea bueno y de un tipo que te guste, pues estas velas desprenden mucho olor aunque no se enciendan.
  • Pulveriza las prendas con sprays de fragancias suaves.
  • Haz saquitos de olor para el armario con plantas aromáticas y telas de lino o algodón.

Aquí puedes conocer más Ambientadores caseros para armarios.

Cómo hacer que la ropa huela bien - Guarda la ropa adecuadamente en el armario

Usa aceites esenciales para que la ropa huela bien

Apostar por aceites esenciales para la lavadora con olores a frutas, hierbas o flores es una manera sencilla de conseguir un buen aroma en las prendas si no consigues que la ropa huela bien con el lavado habitual. Tan solo debes esperar al último centrifugado y, tras detener el lavado, añadir unas pocas gotas del aceite esencial escogido.

Ve probando con los posteriores programas de lavado para ajustar la cantidad de aceite esencial necesario para que el olor que más te gusta quede impregnado en la ropa. Sin duda, este es un buen método para que la ropa huela bien por más tiempo.

Cómo hacer que la ropa huela bien - Usa aceites esenciales para que la ropa huela bien

Perfuma la ropa cuando la planchas

Si la ropa huele mal al sacarla de la secadora o de la lavadora, puedes optar por perfumar cada prenda de ropa mientras la planchas, pues es un truco muy sencillo y efectivo para conseguir que huela bien. Así, no te olvidarás de ninguna y el olor se impregnará en cada una de ellas. Puedes hacerlo de dos formas:

  • Rocía con colonia suave o spray ambientador especial para textiles toda la prenda justo antes de plancharla.
  • Agrega unas gotas de aceites esenciales o de tu perfume favorito al agua destilada de tu plancha.

Tanto si optas por la colonia o spray como por los aceites esenciales, procura que sean de un olor similar o complementario al del suavizante utilizado para lavar la ropa para evitar que se produzca una mezcla desagradable de aromas.

Si te gusta tener tu ropa perfumada, aquí puedes conocer más sobre Cómo hacer perfume para ropa casero. Ahora que ya sabes cómo hacer que la ropa huela bien después de lavarla o de sacarla de la secadora, ya sea teniendo en cuenta algunos trucos durante su lavado, su planchado o al guardarla, quizás también te interese conocer Cómo cuidar la ropa delicada y Cómo cuidar la ropa blanca, pues son de los tipos de prendas con los que hay que tener especial cuidado.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer que la ropa huela bien, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo hacer que la ropa huela bien
1 de 5
Cómo hacer que la ropa huela bien

Volver arriba