Compartir

Cómo hacer que las hormigas no suban a los árboles

 
Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo hacer que las hormigas no suban a los árboles

Las hormigas no suelen ser una amenaza para las personas, al menos no directamente, pero sí que pueden producir varios inconvenientes en los jardines y en los árboles, por lo que en muchas ocasiones te puedes ver rodeado por una invasión de hormigas y no saber exactamente cómo combatirlas. Si quieres saber cómo hacer que las hormigas no suban a los árboles y ocasionen destrozos severos en tu jardín, entonces te aconsejamos que sigas leyendo este artículo de unComo.com en el que te brindamos diferentes consejos para lograr erradicar las hormigas de tu propiedad de una vez por todas.

Necesitarás:
También te puede interesar: Cómo hacer trampas para hormigas
Pasos a seguir:
1

Entre los efectos negativos que puede acarrear la aparición de hormigas en tu jardín, están los daños que estas causan a las plantas y los árboles, especialmente debido a que las hormigas recolectan la melaza que excretan los pulgones, y para obtenerla, las hormigas llevan a estos a las copas de los árboles para protegerlos, consumiendo en el proceso los capullos de flores, destruyendo los nuevos brotes, robando las semillas y, por supuesto, creando hormigueros entre las raíces de los árboles, dañando las plantas cercanas y llegando incluso a secarlas.

Cómo hacer que las hormigas no suban a los árboles - Paso 1
2

Existen muchos métodos eficientes para lograr que las hormigas no suban a los árboles, uno de ellos, y de los más populares, es el uso de agua. Regando el tronco y las raíces del árbol de forma continua, y manteniendo la humedad, podrás conseguir que las hormigas se marchen. De igual forma, puedes combinar el agua con cal y usar esta mezcla para “pintar” alrededor del tronco del árbol, pues la cal es un buen repelente de hormigas, por lo que no se subieran al árbol si este está protegido con esta solución.

Potenciando el efecto del agua, puedes recurrir también al uso de agua hirviendo, lo cual también tiene excelentes efectos. Si decides este método, es importante no hacerlo si hay plantas cercanas, ya que entonces podría dañarlas.

3

Puedes recurrir al uso de zumo de limón o vinagre, ya sea aplicándolo directamente sobre el tronco del árbol o con la ayuda de un pulverizador. Con este método, es importante tener cuidado de no aplicarlo directamente sobre la tierra, ya que el vinagre tiende a acidificar el suelo, haciendo que este sea menos fértil. Descubre más detalles en el artículo Cómo eliminar las hormigas con vinagre.

Cómo hacer que las hormigas no suban a los árboles - Paso 3
4

El uso de levadura también causa excelentes efectos para erradicar las hormigas de los árboles. Para este método, es necesario añadir levadura en polvo a un poco de agua, luego mezcla con un poco de azúcar y aplica en el tronco del árbol. Con este remedio, la levadura fermentará, liberando gases que acabarán definitivamente con las hormigas.

5

Continuando con los métodos para eliminar las hormigas del jardín, también puedes hacer infusiones con ajo. Para este método, debemos dejar en remojo los ajos entre 24 a 48 horas, luego los herviremos durante 20 minutos y el resultado lo usaremos en un pulverizador para rociar el tronco del árbol con él.

6

Otro método natural, pero que requiere de constancia en su implementación, es el uso de canela o borras del café. Se recomienda pasar estos dos productos, espolvoreando y untando en todos aquellos sitios en los que detectes que pasan las hormigas. Si eres constante, las hormigas acabarán por marcharse.

7

Puedes obtener excelentes resultados con el uso de arroz. Lo que debes hacer es tirar un poco de este producto por el camino que transiten las hormigas, estas lo cargarán y llevarán a su hormiguero. Ya dentro del hormiguero, el arroz fermentará, dando lugar a un hongo que acabará con las hormigas, sin causar ningún tipo de contaminación en el suelo.

Otra variante de este método es el de volver el arroz más atractivo cociéndolo previamente con azúcar. Luego, el procedimiento es el mismo, lo dejas en el camino y las hormigas lo llevarán a su hormiguero, dando como resultado el hongo que las eliminará.

Cómo hacer que las hormigas no suban a los árboles - Paso 7
8

Recurre al uso de infusiones para matar a las hormigas, entre las más populares para este objetivo, se encuentran la ruda o el ajenjo:

  • Para hacer la infusión de ruda, debes cortarla en trozos y ponerla luego en remojo durante unas 24 horas. Usando un pulverizador, aplica la infusión en las zonas donde transitan las hormigas.
  • Para hacer la infusión de ajenjo, hierve las hojas y raíces del ajenjo en unos 2 litros de agua y deja reposar por unas 5 horas. Luego, vierte la infusión en un pulverizador y rocíalo en las zonas donde notes la presencia de hormigas.
Cómo hacer que las hormigas no suban a los árboles - Paso 8
9

Otra forma natural de deshacerse de las hormigas es con el uso de la cáscara de naranja. Para llevar a cabo este remedio, debes picar las cáscaras (en cortes bien pequeños) y colocarlas por las zonas donde anden las hormigas. Estas las llevarán a su hormiguero, donde las cáscaras producen una sustancia toxica para las hormigas al descomponerse que las erradica sin contaminar la tierra.

10

El alcohol también produce excelentes resultados para evitar que las hormigas se suban a los árboles. Puedes verter el alcohol directamente sobre el tronco del árbol, esto ya dará resultados, pero también, hay quienes rocían la base del árbol con alcohol, donde se encuentran los caminos transitados por las hormigas . Luego, con mucho cuidado y de forma controlada, usan un mechero para encender y quemar el alcohol, con este método ya no volverás a ver hormigas en esa zona.

11

Algunas personas recurren a un efecto un poco más directo para eliminar las hormigas de los árboles. Lo que debes hacer es darles de comer, a modo de trampa coloca trozos de dulces o miel para atraerlas a donde tú quieras. Cuando estas se agrupen para consumir y llevarse el cebo, puedes aprovechar para acabar con ellas de forma definitiva. Tal vez sea necesario hacerlo un par de veces para asegurar que no queden más hormigas.

Cómo hacer que las hormigas no suban a los árboles - Paso 11
12

El detergente biodegradable y el jabón potásico también dan excelentes resultados para erradicar las hormigas. Para esto, lo que debes hacer es rociar el detergente o el jabón (diluido previamente en agua) sobre la entrada del hormiguero y en los troncos de los árboles.

Puedes descubrir más métodos como estos consultando el artículo Remedios caseros contra las hormigas.

13

Por último, si detectas la presencia de hormigueros en la base del árbol o entre sus raíces, puedes recurrir a mover la tierra durante un par de días. De esta forma, las hormigas no podrán establecerse allí y acabarán marchándose para siempre.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer que las hormigas no suban a los árboles, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.

Consejos
  • Puedes también recurrir al uso de otros productos domésticos que si bien, no eliminan a las hormigas, funcionan como excelentes repelentes si los viertes en las zonas afectas, estos son: la sal, el bicarbonato de sodio y también la pimienta blanca.

Escribir comentario sobre Cómo hacer que las hormigas no suban a los árboles

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo hacer que las hormigas no suban a los árboles
1 de 6
Cómo hacer que las hormigas no suban a los árboles

Volver arriba