Compartir

Cómo hacer un humidificador casero

 
Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo hacer un humidificador casero

Los humidificadores son aparatos que te permiten aumentar la humedad de un espacio determinado y, por tanto, purificar el aire de esa estancia, lo cual es muy beneficioso para la salud de todos los habitantes. Especialmente, permite evitar el padecimiento de problemas asociados a la sequedad ambiental y contribuye en la mejora de enfermedades respiratorias y dermatológicas. Si deseas que tu hogar tenga un nivel de humedad más elevado y óptimo, pero prefieres hacer un humidificador casero tú mismo, presta atención a este artículo de unComo en el que te explicamos paso a paso cómo hacerlo.

Necesitarás:
También te puede interesar: Cómo hacer un deshumidificador casero
Pasos a seguir:
1

Lo primero que debemos hacer para empezar a elaborar el humidificador casero es crear un agujero en la tapa del recipiente de plástico, este debe ser suficientemente grande como para pasar ambos tubos. Debemos asegurarnos que uno de ellos llegue casi al fondo del recipiente, mientras que el otro solo debe introducirse entre 1 a 2 cm.

Una vez que ambos tubos estén en sus posiciones, deben ser fijados al recipiente con la barra termofusible o con cinta en su defecto.

2

El siguiente paso será llenar el recipiente con agua hasta aproximadamente la mitad, procediendo luego a colocar la tapa y conectar el compresor de aire al tubo que está mas sumergido en el agua.

3

El segundo tubo no necesita ser muy largo, ya que debe quedar libre para liberar el vapor que se generará del agua.

Cuando se pone en funcionamiento el compresor, las partículas del aire comienzan a moverse y al entrar en contacto con las del agua, harán que esta última comience a cambiar a su estado gaseoso, y tal como hemos aprendido en nuestras clases de química, los gases tienden a subir, por lo que pasarán por el tubo que está más cercano a la tapa, causando que la humedad producida por el vapor pase al ambiente donde se encuentre nuestro humidificador casero.

Puedes recurrir a colocar manzanilla o ramitas de eucalipto en el recipiente que uses, esto causará un efecto refrescante que dejará un agradable ambiente en el hogar.

Cómo hacer un humidificador casero - Paso 3
4

Otras alternativas para lograr aumentar la humedad del ambiente de forma rápida y casera son:

  • Colocar un recipiente que contenga agua cerca de una estufa u otra fuente de calor, teniendo cuidado de no volcar el contenido. El aumento de temperatura en la zona hará que el agua comience a evaporarse, contribuyendo así a que el ambiente se humidifique.
  • Si tienes un hervidor de agua, puedes dejarlo conectado con agua en la habitación de la que desees aumentar la humedad. Esta opción funciona muy bien y rápidamente, el único inconveniente es que deberás dejar el hervidor lejos del alcance de los niños mientras está funcionando.
  • También puedes colocar en el interior de tu hogar algunas de las plantas que permiten incrementar la humedad, como por ejemplo la palma de bambú, el espatifilo, el ficus robusta o la lengua de tigre. Descubre otras buenas alternativas en el artículo plantas que purifican el aire.

Además, te invitamos a consultar el artículo remedios caseros para humidificar una habitación, así podrás recurrir a muchos más trucos.

Cómo hacer un humidificador casero - Paso 4

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer un humidificador casero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.

Escribir comentario sobre Cómo hacer un humidificador casero

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo hacer un humidificador casero
1 de 3
Cómo hacer un humidificador casero

Volver arriba