COMPARTIR

Cómo hacer un insecticida con ortigas

Cómo hacer un insecticida con ortigas

La ortiga es una planta que contiene muchas propiedades para utilizar en un huerto, como el gran contenido en nitrógeno que posee, ideal para utilizarlo como abono natural y sus propiedades antibacterianas y antisépticas que la dotan de una gran utilidad como pesticida. Por lo tanto, al realizar un insecticida con ortigas y utilizarlo sobre nuestro terreno de cultivo, tendremos la tranquilidad también de estar abonando la huerta, y además de una forma natural sin utilizar productos químicos que dañen el medio ambiente o a las propias plantas. Hoy en unComo os vamos a contar cómo hacer un insecticida con ortigas para que le saques el máximo partido a la naturaleza.

También te puede interesar: Cómo hacer un insecticida ecológico
Pasos a seguir:
1

Es tan sencilla su elaboración que solo necesitaremos dos ingredientes para la realización del pesticida con ortigas, como son:

  • 1 litro de agua
  • 20 gr de ortiga seca o bien 100 gr de ortiga fresca cuando no esté en flor.

Se recomienda la planta seca para realizar esta mezcla que será la base que luego añadiremos a otras proporciones de agua, por lo que con tan solo esta cantidad, podemos elaborar muchos litros de pesticida de ortigas.

2

Recoge la ortiga del suelo cortando desde su tallo y trocéala con ayuda de unos guantes para evitar que nos irrite la piel. Debemos macerarla con un palo y añadirla al litro de agua, removiendo esta mezcla todos los días durante dos semanas si es invierno y diez días si es verano para que fermente la mezcla y penetre bien el oxígeno en ella.

Permanecerá tapada todos estos días con el fin de que no entren insectos y comprobaremos que ya está listo tu preparado cuando la mezcla de la ortiga con el agua deje de hacer burbujas en el frasco. Una vez transcurridos estos días y perfectamente fermentada, habrá que colarla y guardarla en un frasco hermético. Esta será la base para luego elaborar nuestro insecticida con ortigas.

Cómo hacer un insecticida con ortigas - Paso 2
3

Para elaborar el pesticida, debemos tener en cuenta bien las proporciones a mezclar para que esta sea efectiva, sobre todo dependiendo del fin con el que queramos utilizarlo:

  • Como preventivo de plagas de insectos, deberemos añadir medio litro de la mezcla realizada anteriormente en un recipiente con 10 litros de agua.
  • Para combatir la plaga de insectos, a los 10 litros de agua deberemos añadir dos litros del primer preparado.
  • Si lo que queremos es utilizar esta composición como abono natural, la mezcla la tendremos que disolver en 20 litros de agua en lugar de en 10.
4

La mejor hora para rociar con insecticida de ortigas tu huerto es a primera de la mañana y debemos hacerlo por todas las hojas de tus cultivos como prevención. Basta pulverizar esta mezcla cada mes.

Si lo que queremos es atajar el problema porque la plaga ya está instaurada en nuestro huerto, deberemos rociar las hojas afectadas cada 20 días y también a primera hora de la mañana. Si fuese utilizado como abono natural, lo haríamos sobre el suelo en ese caso y el preparado consistiría en verter el litro de la primera mezcla a 10 litros de agua.

En unComo te ofrecemos otras opciones para hacer insecticidas naturales.

Cómo hacer un insecticida con ortigas - Paso 4

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer un insecticida con ortigas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
salvador masachs xena
tengo fresas en macetas y tienen como uno puntos alargados muy finos e usado insecticida comercial pero no lo elimino y se van mustiando las plantas me han aconsejado ortigas pero a estas
alturas que puedo probar
Cómo hacer un insecticida con ortigas
1 de 3
Cómo hacer un insecticida con ortigas
X

Volver arriba ↑