Cómo hacer un jardín con poco dinero

Cómo hacer un jardín con poco dinero

Tener un jardín bonito puede parecer algo complicado y caro pero si sigue los siguientes pasos verá que es algo que puede hacer con poco dinero. Haga el proyecto de diseño y creación de su jardín. Divida el proyecto de su jardín en fases para que usted pueda ir haciendo poco a poco creando el jardín de sus sueños. Considere la consultar a un paisajista y obtener su opinión, aunque en unComo encontrarás algunos consejos sobre cómo hacer un jardín con poco dinero.

Replanta tus propios esquejes

Para poder hacer un jardín con poco dinero debemos tener en cuenta que llenarlo de plantas puede ser algo muy costoso. Por este motivo, te recomendamos que en lugar de comprar plantas nuevas en jardinerías o floristerías, les pidas brotes o esquejes a tus amigos para, así, poder plantarlos en una de tus macetas o en la tierra de tu jardín. Con esto, conseguirás que la planta crezca sin que hayas tenido que invertir ni un solo céntimo.

Otra opción que puedes llevar a cabo es que si, por ejemplo, tú ya tienes plantas en el jardín, en lugar de comprar alguna nueva puedes reproducir las que ya tienes. ¿Cómo? Cortando esquejes de tus plantas y plantarlos en otro lugar o maceta, de esta forma, conseguirás tener más cantidad de verde en tu jardín sin que te haya costado nada.

En unComo te contamos cómo plantar esquejes para que sepas el proceso para hacer brotar nuevas plantas de una que ya está en tu jardín.

Plantas perennes para evitar un gasto más

Si quieres optar por comprar plantas para llenar tu jardín de color verde y vegetación, te recomendamos que si quieres hacer un jardín con poco dinero compres las plantas que sean perennes pues, de esta forma, conseguirás que estén en perfecto estado durante todo el año y reducirás un gasto fijo anual.

Las plantas que son caducas, mueren en determinadas estaciones del año y, por tanto, esto comporta un trabajo de reemplazo que puede resultar bastante caro. Para reducir el presupuesto simplemente deberás optar por estas otras variedades que estarán en perfecto estado durante todo el año, eso sí, si les das los cuidados que requieren.

Decora las macetas de forma manual

Otra buena idea para poder decorar tu jardín con poco dinero es que incorpores un poco de colorido en tus muebles o macetas. El exterior siempre es más agradable si tiene tonos alegres y vistosos, por eso, una buena idea es que las macetas sencillas que tienes las decores con colores, dibujos o frases que le den un toque personal al espacio.

El color también puedes incorporarlo en tus muebles y, por ejemplo, pintar las patas de la mesa, el respaldo de las sillas, etcétera. Incorporar un poco de color a tu jardín conseguirá renovar su esencia y darle un toque más alegre e idóneo para el exterior.

En unComo te damos algunos consejos para que sepas decorar macetas de un modo original y sorprendente.

Ideas originales y baratas para decorar el jardín

Si tienes un jardín amplio y con césped, una buena idea para poder decorarlo es que incorpores piedras o rocas en el exterior y crees un bonito camino. Por ejemplo, puedes delimitar una zona del jardín para crear tú mismo un camino que puedes hacer con un cúmulo de piedras de río, de rocas, etcétera. Tan solo tendrás que ir al parque de tu ciudad o a algún lugar natural y coger diferentes piedras para poder crear, así, tu camino.

Si vives cerca del mar, nada mejor como llenarte de pechinas o conchas para crear un camino totalmente adaptado a la localidad en la que vives.

Decora con material reciclado

Para hacer un jardín con poco dinero también es esencial que te pases a la decoración reciclada, es decir, que utilices objetos que ya no tienen uso y los adaptes a un nuevo espacio para que cumplan una función estética o funcional. Así pues, una escalera vieja e inútil puede convertirse en un estante perfecto en el que colocar tus plantas de forma escalonada, así como otros elementos decorativos como, por ejemplo, velas, figuras, etcétera.

Si tu escalera se ve demasiado vieja, te recomendamos que le pases una capa de pintura para darle un aire nuevo y que parezca nueva; sino, tranquilo porque lo viejo está de moda ya que la moda vintage es una de las máximas tendencias en la decoración actual.

En este otro artículo de unComo te damos más ideas para decorar jardines con material reciclado.

Imagen: EcoSalon

Reutiliza los neumáticos

Algo que también está muy de moda actualmente es la decoración con neumáticos o llantas. Se trata de que aproveches esa rueda de coche que ya no te sirve para darle un nuevo uso en tu jardín y poder convertirla en una mesa, en un columpio o en bonitas macetas para poder almacenar tus plantas de jardín.

Para darle un toque más divertido y alegre, lo mejor es que las decores con pintura y, por ejemplo, les puedes dibujar cenefas, topos, escribir frases, etcétera.

Las latas, perfectas para tu jardín

Las latas también son un aliado perfecto para poder hacer un jardín con poco dinero. ¿Por qué? Porque puedes darle múltiples usos decorativos y que se conviertan en macetas originales de tus plantas o, también, en luces de jardín perfectas para ambientar tus cenas de verano.

Para hacer estas luces tendrás que recolectar las latas de conserva de los alimentos, limpiarlas y meterlas al congelador. ¡Sí, sí: al congelador! Esto se hace porque es mucho más fácil agujerearlas cuando están congeladas. La idea es que realices un diseño en las latas y, así, cuando introduzcas la vela en su interior, la luz que dará será preciosa.

Si quieres conocer el paso a paso de esta manualidad, te recomendamos consultar nuestro artículo sobre hacer luces de jardín con latas.

Imagen: pinterest.com

Muebles de jardín con palés

Y si no quieres invertir dinero en tus muebles para el jardín, ¡tranquilo! Actualmente existe una nueva moda que es hacerlos con palés ya que son ideales para poder fabricar muebles perfectos para el exterior. Por ejemplo, puedes hacer que tu mesa de jardín esté hecha con uno de estos materiales o, también, crear un sofá muy confortable con palés. Existen múltiples maneras de reciclarlos y poder crear desde muebles prácticos a espacios decorados con muy buen gusto.

En unComo te contamos cómo hacer muebles con palés reciclados para que te sumes a esta tendencia que tanto está triunfando.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer un jardín con poco dinero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardín y césped.

Consejos
  • Se recomienda utilizar una cisterna de lluvia para recoger agua para sus plantas.