Compartir
Compartir en:

Cómo hacer un limpiador multiusos casero

1 vez compartido
 
Cómo hacer un limpiador multiusos casero

La limpieza del hogar es una tarea semanal o incluso diaria en muchas casas y siempre se utilizan los mismos productos del supermercado. ¿Te has preguntado alguna vez cuántos químicos llevan estos productos? Los productos comerciales que se venden son desinfectantes, limpiadores de todas las texturas y olores que van a acabar de una pasada con la grasa o el polvo, pero para ello añaden muchos productos químicos. Hay una manera más natural y ecológica de limpiar y es haciendo tu mismo/a tu propio limpiador multiusos. Además es mucho más económico que gastar el dinero en tantos productos específicos para la limpieza. Si quieres saber cómo hacer un limpiador multiusos casero en este artículo de unCOMO te damos varias recetas para hacerlo y que así pruebes que es igual de eficaz que los que compras en el supermercado.

También te puede interesar: Cómo hacer limpiadores caseros

Beneficios de usar limpiador multiusos casero

Para comenzar queremos explicarte cuáles son los diversos beneficios de usar un limpiador multiusos casero en vez de seguir usando productos químicos específicos:

Es mucho más económico

Depende de la marca que compres y los productos que uses serán más o menos caros. Sin embargo, haciendo tu propio limpiador multiusos utilizas productos que tienes en casa y puedes utilizar para otras funciones. Y de no tener alguno de ellos son productos asequibles que encuentras fácilmente y que pueden durar meses. Además, si se te acaba solo tienes que volver a preparar un poco más. Siempre podrás hacer grandes cantidades y guardarlo en una botella grande para ir usándolo poco a poco.

Es natural y libre de químicos

Los productos de limpieza del supermercado suelen contener gran cantidad de químicos. De hecho la mayoría de ellos contienen tensioactivos que son sustancias químicas que hacen que algunos líquidos puedan mezclarse y disolverse o actuar juntos, por eso son buenos quitagrasas. Sin embargo, no dejan de ser químicos tóxicos. Estos productos funcionan bien en la limpieza pero si utilizar tus manos para limpiar pueden acabar secas o dañadas por estos productos. Sin mencionar que los vapores que desprenden son, en su mayoría, nocivos y tóxicos. En cambio, uno hecho en casa de forma natural evitará estos problemas.

Bueno para las personas con alergia

Hay muchas personas que tienen alergia a algunos productos de limpieza. Suelen tener problemas respiratorios y no pueden usar estos productos. Esto se debe en su mayoría a los agentes químicos que provocan estas reacciones. Para evitar su uso puedes utilizar un limpiador casero hecho con productos naturales.

Se puede modificar a tu gusto

Vamos a darte algunas recetas para hacer un limpiador multiusos pero siempre podrás modificarlo a tu gusto o dependiendo de tus necesidades. Si por ejemplo tienes alguna alergia o intolerancia puedes sustituir una sustancia por otra y seguirá siendo igual de eficaz.

Es multiusos

En el supermercado vas a encontrar productos específicos para fregar el suelo, otros para desinfectar la grasa del lavabo, otros para los azulejos de la cocina. El mayor beneficio de este producto que vamos a hacer nosotros mismos es su función multiusos. Además a continuación veremos algunos ingredientes que ayudan en la limpieza y podrás modificar la receta dependiendo de tus gustos y necesidades.

El limpiador multiusos casero puede servirte para desinfectar algunas superficies como el suelo o los azulejos de la cocina, lavar la ropa…

Es igual de eficaz y no es difícil de preparar

Pensamos que los productos químicos nos dan una mejor limpieza que cualquier otra cosa ya que actúan sobre la base de la sustancia y es la única manera de atacar las bacterias o la grasa. Sin embargo, hay sustancias naturales que también pueden provocar las reacciones químicas necesarias para actuar contra la suciedad, además de que muchas de ellas son por naturaleza antibacterianas. Y qué mejor que una sustancia natural antibacteriana sin aditivos químicos.

La receta es muy sencilla y aunque cambies algunos ingredientes la preparación es la misma. ¿Qué te has quedado sin limpiador de repente? No pasa nada, prepara un poquito y listo.

Ingredientes para hacer un limpiador multiusos casero

Para hacer un limpiador multiusos casero es muy importante conocer bien algunos de los mejores productos naturales que pueden servir de forma muy eficaz para eliminar la suciedad:

  • Vinagre blanco: el vinagre disuelve los minerales y es una sustancia muy efectiva para eliminar la suciedad y la grasa. Además su fuerte olor neutraliza o apaga el resto y cuando esté seco no olerá a vinagre.
  • Bicarbonato sódico: el bicarbonato de sodio ha sido utilizado a lo largo de los años como quitamanchas. Ya nuestras abuelas lo usaban como remedio natural. Demás tienen propiedades antibacterianas lo que ayudará en la desinfección. El bicarbonato de sodio es una sustancia con un pH alcalino o básico y junto con el ácido acético del vinagre actúan impidiendo que muchos microorganismos crezcan.
  • Aceite el árbol del te: los aceites esenciales tienen propiedades antibacterianas y antivirales por lo que son muy buenos para la limpieza ayudando a que no proliferen microorganismos. Conocemos muchas propiedades del aceite del árbol de té para nuestro organismo pero también lo podemos usar como desinfectante. Además su fuerte olor característico ayudará a tapar el olor del vinagre. También puedes usar otros aceites esenciales que tienen también funciones antibacterianas y aportarán olor, como por ejemplo de limón. O bien incluir ambos en la mezcla.
  • Alcohol: el alcohol de farmacia, usualmente de 96º, actúa como desinfectante y será muy efectivo combinado con el resto de ingredientes.

Receta para hacer un limpiador multiusos ecológico

A continuación vamos a explicarte cómo hacer limpiador multiusos casero con una simple receta, pero recuerda que puedes cambiar algunos de los ingredientes por otros naturales que tengan propiedades antibacterianas como los anteriormente comentados. Presta atención a la siguiente receta de limpiador multiusos:

Ingredientes

  • Un bote pulverizador
  • 2 cucharadas (soperas) de vinagre blanco
  • 1 cucharada de Bicarbonato de sodio
  • 15 gotas de aceite esencial del árbol del té
  • 1 cucharada de alcohol
  • Opcional: 10 gotas de aceite esencial con olor, por ejemplo de limón. Esto aportará aroma a nuestra mezcla.

Preparación

La preparación es tan sencilla como incluir todos los ingredientes en las cantidades indicadas en la botella o recipiente que hayamos elegido y mezclarlos hasta que queden homogéneos. Cuando vayas a utilizar la mezcla es recomendable agitarlo un poco antes de usarlo cada vez. Puedes utilizarlo directamente o diluido en agua igual que cuando usas un producto friegasuelos o lejía.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer un limpiador multiusos casero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Cómo hacer un limpiador multiusos casero

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo hacer un limpiador multiusos casero
1 de 2
Cómo hacer un limpiador multiusos casero